miércoles, 27 de mayo de 2020

UNA DE LIBROS.

Nuestra personalidad, nuestras ideas, nuestra forma de ser, nuestros sueños… se forman, entre otras cosas, por los libros que leemos, por eso he querido hacer una recopilación de los libros que más me han influido, me han gustado, me han entretenido, me han generado más respuestas y también más dudas y que según mi opinión, deberían de ser imprescindibles en cualquier biblioteca. Estos son:

1984. George Orwell:

Bajo mi punto de vista, la novela distópica más importante de todos los tiempos, no por sus personajes, ni su trama, ni por el desarrollo, ni siquiera por los dilemas que plantea, sino porque leída con un poco de atención puedes ver reflejada la sociedad actual a unos niveles de similitud que asusta. Teniendo en cuenta que Orwell escribió este libro en 1948, su visión futurista no deja indiferente a nadie.

Un mundo feliz. Aldoux Huxley:

Esta novela futurista (también distópica), no es menos importante que la anterior. Un mundo totalmente controlado, donde la capacidad crítica ha sido eliminada de la sociedad, convirtiendo la aceptación de la realidad sin fisuras en la base de la felicidad. Eliminar la capacidad crítica del individuo es convertirlo en un animal domesticado, quizás la lectura última de esta obra es que lo que nos hace verdaderamente humanos es preguntarnos “¿por qué?

Utopía. Tomás Moro:

Si las anteriores novelas son relatos distópicos futuristas, esta es todo lo contrario, el libro que le da sentido y significado a la palabra “utopía” tan usada en la actualidad. Un marinero regresa de un largo viaje donde ha visitado la isla de Utopía. Esta isla es el ejemplo del gobierno perfecto y el fruto de la felicidad de sus habitantes. Ejemplo de gobierno justo. Escrito en 1516 es una obra maestra de la literatura universal por su fondo y contenido.

El Padrino:

Cuando leí esta novela había visto las películas infinidad de veces, siendo una de mis películas favoritas, sin embargo el libro me pareció sublime. Tras esta obra, la Mafia adquirió un halo de glamour muy por encima de la realidad. Mario Puzo fue encumbrado como el literato de la Mafia, escribiendo distintas obras con esta temática.

Gomorra:

Si el Padrino nos mostraba el lado glamuroso de la Mafia, Gomorra, de Roberto Saviano, nos mostraba los bajos fondos de la Cosa Nostra y la Camorra napolitana, sus conexiones con el poder, su podredumbre y la miseria generada a su alrededor. Se adentra en los negocios y redes sociales que genera. Esta obra le valió a su autor una “pena de muerte” que le ha hecho estar perseguido por la Camorra obligándole a vivir huyendo y no poder dormir dos noches seguidas en el mismo sitio. La obra perfecta para conocer los bajos fondos.

Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas:

Esta obra de Marvin Harris, es un ensayo donde se le da una explicación material a situaciones que entendemos como místicas o religiosas, como el hecho de que los musulmanes o judíos no coman cerdo, o que en la India no se coma carne de vaca. Su autor es conocido por ser el padre del materialismo cultural, y es una obra genial para conocer el mundo que nos rodea evitando simplificaciones y yendo más allá de los razonamientos superficiales.

La Revolución Española:

El siglo XIX español es la piedra angular para conocer nuestra realidad actual. Un siglo convulso, donde el país se debatió entre guerras, constituciones, periodos absolutistas, repúblicas, etc., todo ello visto desde la óptica de Karl Marx y Friedrich Engels a través de artículos periodísticos de la época, un lujo poder conocer la realidad española a través de los más grandes pensadores y analistas del siglo XIX.

Rebeldes:

Esta novela juvenil fue la culpable de que me enganchara a la lectura como entretenimiento, la leí cuando contaba quince años y a partir de entonces no he parado de leer, su autora, Susan E. Hinton, nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes, sus miedos, sus necesidades, sus sueños, sus realidades, una novela que todo joven debería leer. Tuvo su versión en cine y más tarde en televisión en forma de serie. Ninguna de las dos versiones hacen justicia a este libro.

Pedagogía del Oprimido:

Obra de referencia para cualquiera que se dedique a la educación en cualquiera de sus formas. El pedagogo brasileño Paulo Freire nos da una guía de como la educación es la llave para crear un mundo mejor y más justo. Entiende la educación como una liberación que debe hacerse en comunidad y que ningún gobierno facilitará una educación plena de sus ciudadanos, ya que es la llave para crear ciudadanos críticos y reflexivos.

Vida líquida:

Zygmunt Bauman hace en esta obra el mejor análisis de la sociedad actual nunca visto, la inmediatez a la que estamos sometidos, hace que se valore más el continente que el contenido. Obra maestra de este filósofo polaco, nacionalizado británico.

La República o El Estado:

Es difícil elegir una obra de Platón para seleccionarla para formar parte de un listado de este tipo, pero sin duda, para mí, La República o El Estado, es la obra más completa del filósofo griego. Esta obra ha servido de inspiración al fascismo, al comunismo y a las democracias liberales. Una obra compleja y aun así de fácil lectura, donde en su libro VII aparece el conocido “Mito de la Caverna”.

Son muchos los libros que se han quedado fuera de este listado cuyo orden no está relacionado con su nivel de importancia, bastante difícil es seleccionar algunos de ellos como para ordenarlos.

Ya que somos “animales” tremendamente influenciables por nuestro entorno, las opiniones de los demás, nuestros intereses particulares, nuestra experiencia personal… dejémonos ser influidos por los grandes pensadores de la historia.

“El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo” Gustavo Adolfo Bequer.

jueves, 21 de mayo de 2020

LA JUNTA DE ANDALUCÍA GOLPEA CONTRA EL MÁS DEBIL.

La Junta de Andalucía, con sus políticas neoliberales, comete un acto de injusticia con las personas más desfavorecidas. El 1 de junio tiene intención de cerrar unas 450 plazas, aproximadamente, de centros de protección destinados a albergar a Menores Extranjeros No Acompañados.

Para llevar a cabo este cierre de plazas utiliza el argumento más vil y repugnante que podía utilizar: “dada la situación sobrevenida de crisis social y humanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 se ha hecho necesario una reprogramación presupuestaria para atender a la población afectada directamente por la paralización de la actividad económica y la consecuente falta de ingresos para la atención a las necesidades más básicas. Abocando esto a la población a una grave y profunda crisis social; especialmente aquellos sectores de la población más vulnerables”. Con este argumento la Junta de Andalucía pretende sustentar su decisión enfrentando pobres contra pobres.

Lo que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación no dice que va a hacer con estos 450 menores que va a dejar sin servicio.

Las leyes internacionales a los que España está sujeta impide abandonar en la calle a menores de edad, independientemente de su nacionalidad. Aún más grave es cuando estos menores están tutelados por la Administración Autonómica y es esta administración la que debe velar por su seguridad.

La reubicación de estos menores en otros centros es muy complicada ya que la mayoría de los centros se encuentran al máximo de su capacidad y en muchos casos la sobrepasan abiertamente. Estos menores son la población más expuesta en nuestra sociedad, y por lo tanto exponerlos como “chivo expiatorio” de las consecuencias económicas la crisis económica provocada por la pandemia es repugnante y da alas al fascismo.

Siempre habrá voces de quien diga que “primero los de aquí” pero ¿Qué piensan que van a hacer estos menores cuando estén en la calle sin recursos? ¿creen que van a desaparecer?.

Por otro lado, España es un país demandante de mano de obra extranjera, son muchas las cosechas que no van a recogerse por falta de mano de obra.

Otra cuestión importante es el envejecimiento de la población, hay estudios que dictaminan que España necesita la llegada de cuatro millones de extranjeros para soportar la estructura económica del país.

Así que, si no lo hacen por humanidad, háganlo por propio egoísmo, pero no dejen a estos niños en la calle.

“Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social” Artículo 25.2 Declaración Universal de los Derechos Humanos

jueves, 14 de mayo de 2020

EL INFORME TUSKEGEE

O COMO LOS QUE VENCIERON A LOS NAZIS QUIZÁS ERAN UN POCO NAZIS.

Todos conocen al Dr. Mengele, el médico de las SS que experimentaba con seres humanos, quizás el paradigma de médico psicópata  más propio de un episodio de “Mentes Criminales” que de la vida real.

Mengele era el oficial encargado de decidir quiénes serían asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz. Allí como médico del campo de exterminio realizó experimentos con seres humanos, sin velar por su seguridad ni tener en cuenta el bienestar de sus víctimas, huyó de Auschwitz poco antes de que el campo fuera liberado por el ejército rojo, escapando a Sudamérica donde rehuyó a la justicia muriendo en 1979 sin haber sido procesado.

La historia de Mengele es conocida y repudiada no sólo por cualquiera que se dedique a la medicina sino por cualquiera que albergue el más mínimo sentido de humanidad.

Todos los países condenaron las atrocidades cometidas en los campos de exterminio y se realizó un juicio sumarísimo en Nuremberg para juzgar a los responsables nazis de las atrocidades cometidas durante el ascenso del nazismo.

Sin embargo, existe otra historia que no es tan conocida. Esta historia sucede en la ciudad de Tuskegee en el Estado de Alabama en Estados Unidos.

Durante los años 1932 a 1972, el departamento de salud pública de Estados Unidos, experimentó con la población negra de esta localidad la evolución de la sífilis, sin administrar tratamiento.

El modo de operar era el siguiente, se le inoculaba la enfermedad haciendo creer a la población que se trataba de una vacuna y cuando los síntomas se manifestaban, se les administraba un placebo haciéndoles creer que estaban tratando la enfermedad.

Las víctimas oficiales de dicho experimento fueron 600 personas infectadas, 28 fallecidos a causa de la enfermedad, otros 100 con complicaciones relacionadas con ella, más de 40 mujeres habían sido infectadas y 19 niños nacieron con la enfermedad.

El modo de proceder generó una gran desconfianza en el sistema de salud de Estados Unidos que dura hasta el día de hoy.

Los supervivientes fueron compensados durante el mandato de Bill Clinton.

Lo que llama la atención como un experimento de estas características, más propio de los campos de exterminios  nazis que de una “democracia” avanzada, pudo llevarse a cabo durante cuarenta años.

Mientras los gobiernos de Estados Unidos repudiaban las técnicas nazis en público llevaban a cabo experimentos similares en privado. Les recomiendo que investiguen sobre este hecho, les pondrá los bellos de punta.

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad” William Osler.

MI PARTIDO DE FUTBOL.

Esta semana he cumplido 44 años, y podría decirse, utilizando un símil futbolístico, que ya me encuentro jugando la segunda parte del partido de mi vida, y ¡vaya tela como se está poniendo el partido!

He vivido, al menos que tenga constancia, dos crisis económicas globales, la del 2008 y la que ahora comienza a aparecer gracias a la paralización de la economía provocada por la pandemia mundial que estamos viviendo, pero a pesar de todo esto, puedo decir que el partido no pinta mal gracias al gran equipo del que he tenido la suerte de pertenecer.

He tenido los mejores entrenadores que podía tener, mis padres, que siempre me han animado a conseguir los retos que me he planteado, que me han aconsejado en los momentos en los que el rival presionaba y perdía la posesión del balón, los que me enseñaron a plantarme en el terreno de juego y a no dar un balón por perdido, a adquirir la técnica necesaria para afrontar los lances duros que estaban por venir, a lo que siempre puedo recurrir en momentos de incertidumbre.

El segundo entrenador sería mi hermana, a la que siempre le pido consejos y seguimos teniendo nuestras confidencias, una relación, que como los buenos vinos, mejora con cada año que pasa.

Pero si los entrenadores son buenos, igual de bueno es el equipo en el que juego. Mi compañera Inma es el 10 del equipo, se sitúa en el centro del campo y distribuye el juego como nadie, organiza el equipo y corrige los fallos que se puedan cometer.

Sin duda el tridente ofensivo es de lo más letal, mis hijos, que con cada sonrisa, meten gol a los momentos difíciles que vivimos y te hacen llevar siempre la iniciativa del partido.

Mis amigos, con los que puedo contar para hacer una pared que desequilibre a la defensa rival en una jugada de ataque.

Y aunque el partido se ponga cuesta arriba, aunque parezca que la presión que recibimos terminará por hacernos un gol que nos ponga difícil alcanzar la victoria, con este equipo es imposible perder, porque, incluso si el marcador se nos pusiera en contra, hay minutos por disputar y calidad para remontar el resultado.

Y yo, al que nunca se le dio muy bien jugar al futbol, intento no desmerecer formar parte de este equipo.

Gracias por estos maravillosos 44 años.