martes, 27 de abril de 2021

LA DESHUMANIZACIÓN DEL ADVERSARIO.

 La deshumanización del adversario, es una de las estrategias que se han llevado a cabo históricamente para desembocar en la desaparición física del contrario, esta estrategia fue llevada a cabo por el partido Nazi en los años 30 del siglo pasado y ha seguido siendo utilizada en otros conflictos con resultados escabrosos, que deberían avergonzarnos como especie. Cabe recordar que Rata fue el término con el que los Nazis identificaban a los judíos, y Cucarachas fue el término con el que los Utus identificaban a los Tutsis a través de los programas de radio, en uno de los mayores genocidios provocados tras la segunda guerra mundial en Ruanda en 1994.


Desgraciadamente, vemos como esta técnica está siendo utilizada en la actualidad por el partido de Extrema Derecha Vox siguiendo unos patrones que, desgraciadamente, nos recuerdan a la época más oscura de la historia de la Europa contemporánea.

En primer lugar se trata de crear un símil entre la cara visible del movimiento antagónico con un animal (a ser posible con un animal que la mayoría de la sociedad reconoce como detestable y aborrecible) en este caso las calles de todas las ciudades aparecieron con pintadas que decían “COLETAS RATA”.


En segundo lugar se propaga la imagen de esta persona comparándola con el animal en cuestión, el uso de las redes sociales facilitan la difusión de la imagen que va adentrándose en el ideario colectivo y que en muchos casos se interpreta como una broma hiriente contra los seguidores de dicho líder político.


En tercer lugar comienzan los ataques contra los símbolos o establecimientos relacionados con el partido que representa esa idea política, son muchas las sedes, tanto de Podemos como de Izquierda Unida que han sido atacadas, destacar por su gravedad el ataque con cocteles molotov la sede de Podemos en Cartagena (Murcia) el pasado mes de abril. Al igual que fueron atacados los establecimientos que regentaban los judíos en Alemania en los años 30 cuando el partido Nazi alcanzó el poder.


En cuarto lugar, el partido de extrema derecha se presenta como víctima por defender los “valores” tradicionales que la “izquierda” quiere hacer “desaparecer”, es por eso que Vox va a dar un mitin, el pasado 7 de abril, al barrio de Vallecas, un barrio con un fuerte sentimiento antifascista y siendo conscientes que el barrio se movilizará en su contra, viendo que no se producen disturbios, su líder, Santiago Abascal, decide romper el cordón policial para provocar a las personas que se manifestaban en contra del acto, haciendo que la policía tenga que cargar contra los asistentes para ampliar el espacio de seguridad, la gente responde a la carga tirando piedras, así Vox consigue lo que había ido a buscar a Vallecas, se muestra como víctima de la “intolerancia de la izquierda”.


En quinto lugar, se produce una amenaza de muerte a los representantes de las ideas contrarias, esta amenaza se lanza como “globo sonda” para tomar el pulso a la ciudadanía y comprobar el grado de indignación ante estas acciones, de todas formas ¿quién se posicionaría en contra de matar a una “rata”?.


En sexto lugar, pone en duda la objetividad de los medios de comunicación, como demostró Rocío Monasterio en el debate de la cadena SER sobre las elecciones para la Comunidad de Madrid.


Hasta ahora, estos son los pasos que ha llevado a cabo la Extrema Derecha para criminalizar a todos los que se posicionan contra sus ideas.

Este calendario no es original de Vox sino que fue ideado por el principal propagandista del Partido Nazi, Joseph Goebbels. Si analizamos los once principios de la propaganda Nazi, veremos como la Extrema Derecha española lo está siguiendo al pie de la letra, y ya sabemos a dónde nos conduce:            


-          Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

-          Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

-          Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

-          Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

-          Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

-          Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

-          Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

-          Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o informaciones fragmentarias.

-          Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

-          Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

-          Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Vivimos tiempos oscuros y debemos aprender de la historia para evitar cometer los mismos errores  que en el pasado que acabaron con millones de vidas.

“Si todos los demócratas se hubiesen contentado con esperar, el nazismo habría ganado la guerra” André Comte-Sponville.

jueves, 22 de abril de 2021

EL TIEMPO PASA…

             “Pienso, luego existo”, con esta máxima definía el padre del racionalismo la existencia humana, y es que el ser humano es, quizás, el único animal que no solo tiene consciencia de su propia existencia, sino que además es consciente de que su propia existencia está limitada en el tiempo y que su paso por este mundo finalizará con su muerte.

De ahí, la importancia que le damos al tiempo, existen muchas “frases hechas” que hacen alusión a este aspecto: El tiempo vuela, el tiempo todo lo cura, aprovecha el tiempo, no pierdas el tiempo…

El tiempo es lo único de lo que disfrutamos que es irrecuperable, sin embargo vivimos una época donde hemos olvidado disfrutar del Tiempo, vamos con prisas a todos lados, siempre tenemos miles de cosas que hacer y poco tiempo para hacerlas y cuando estamos haciendo algo pensamos en todo lo que nos queda por hacer, el ritmo de vida que se nos ha impuesto está marcado por un reloj que nos cronometra constantemente.

Hemos olvidado de disfrutar de una buena lectura o de una buena película, es curioso que haya aumentado la afición a las series cuyos capítulos son más cortos que una película y así no tenemos la sensación de estar perdiendo el tiempo durante dos horas.

Vivimos en la sociedad de lo inmediato, no hay tiempo para reflexionar sobre lo que nos rodea. Las noticias son un claro ejemplo de ello, lo que hoy es noticia, mañana ha pasado ha sido olvidado y acumulado con todo aquello a lo que no le damos importancia. Esta imposibilidad de reflexionar nos hace seres impulsivos y emocionales y por lo tanto cada vez más irracionales.

Este mundo de la inmediatez nos hace tener que estar continuamente “actualizados” para poder seguir el ritmo que nos marca la sociedad y no quedar desactualizados y la necesidad de satisfacer unos deseos que son continuamente insatisfechos como dijo Z. Bauman en su obra, Vida líquida, “la sociedad de consumo justifica su existencia con la promesa de satisfacer los deseos humanos como ninguna otra sociedad pasada logró hacerlo. Esa promesa  de satisfacción sólo puede resultar seductora en la medida en que el deseo permanece insatisfecho”.


Cada uno de nosotros tenemos fecha de caducidad, desconocemos si tardaremos en finalizar nuestro paso por este mundo o si por el contrario nos quedan pocos días, por lo tanto en vez de pensar en “aprovechar el tiempo” aprendamos a “disfrutar del tiempo”, desterremos esa idea que es “perder el tiempo”, ya que el tiempo es imposible perderlo porque nunca ha sido nuestro.

“La concienciación prepara a los hombres para la lucha contra los obstáculos a su humanización”. Paulo Freire.

jueves, 15 de abril de 2021

UNA HISTORIA REAL

             Siempre que se habla de Menores Extranjeros No Acompañados, las noticias suelen ir relacionadas con algún tipo de delito donde se culpabiliza a todo un colectivo de lo que algunos hacen, o por el contrario son lacrimógenos artículos publicados desde Ceuta o Melilla donde se relatan las peripecias de estos menores que viven en saturados Centros de Protección o directamente en la calle, victimizándolos como colectivo, voy a contar una historia real de un alguien que en su día fue un MENA y que hoy es un hombre al que llamo amigo, y que cuento con su permiso para publicarla.


Conocí a Mohamed en 2014, era su tutor en el Centro de Tratamiento de Adicciones en el que trabajaba en aquella época y él contaba con 17 años, era un menor afable pero que mostraba una terrible desconfianza hacia todo el sistema, su historia personal le hacía mantenerse reservado y, poco a poco, con el paso del tiempo comenzó a confiar en el proceso en el que estaba inmerso.

La culminación de su proceso terapéutico coincidió con su mayoría de edad y tuvo la suerte de obtener una plaza en un recurso de menores extutelados, una tremenda suerte, ya que las plazas en esos recursos escasean y aún más para menores que provienen de este tipo de Centros.

Mohamed estuvo en este recurso tres meses, y marchó a Madrid, allí encontró trabajo en muy poco tiempo y estuvo trabajando un par de años de mozo de almacén.


Nuestros caminos se habían separado y solo tenía noticias de él de vez en cuando, hasta que un día recibí una fotografía a través de la mensajería de una red social de un DNI y un Pasaporte, seguido de un mensaje “Manuel, ya soy español”, tras darle la enhorabuena me dijo que tenía pensado irse a Alemania a trabajar que qué me parecía, que seguía teniendo trabajo en Madrid pero que prefería irse a Alemania para ganar más dinero. Le comenté que buscara primero trabajo antes de irse y luego si lo que encontraba le convencía que se marchara. Consejo al que no hizo ningún caso, a los pocos días recibí otro mensaje, “Ya estoy en Alemania, estoy trabajando en un bar”. Hablamos a través de una videollamada y me comentó que llegó a Dusseldorf a las nueve de la mañana y que como era temprano fue directamente a buscar trabajo, oyó hablar español en un bar y entró, tras hablar con el dueño salió de allí contratado.



Y allí ha estado hasta que llegó el Covid y pasó al ERTE. Me comentó que no sabe estar en casa sin trabajar y aunque cobra lo mismo que trabajando le pidió a su jefe que lo despidiera para poder buscar otro trabajo, en cuestión de semanas encontró trabajo en una empresa de mudanzas donde se encuentra actualmente.


Esta es una historia de superación, de destrucción de tópicos y de que todo el mundo merece otra oportunidad.

Mohamed es la prueba de que con esfuerzo, tesón y valentía se pueden conseguir todo aquello que una persona se proponga. Han pasado siete años, hoy tiene 24 años, es independiente, habla 3 idiomas, llegó a España debajo de un camión y hoy es mi amigo.

“Hay que necesitar ingenio para acabar teniéndolo” Friedrich Nietzsche.

miércoles, 7 de abril de 2021

LOS MALOS COMERCIALES.

             Si algo aprendí durante los diez años que trabajé como comercial es que si para vender tu producto o servicio tienes que hablar mal del de la competencia, entonces tu producto o servicio no merece la pena. Lamentablemente, la técnica de despreciar a la competencia es una técnica usada demasiadas veces por los malos comerciales. Cualquier empresa debe ver en la competencia a su principal maestro y aprender de ella para mejorar.

Por eso, cuando un comercial intente venderte algo menospreciando el producto o servicio de la competencia desconfía, lo que te ofrece no tiene características dignas de admirar o que se diferencien del resto.

De un tiempo a esta parte esta técnica de venta se ha trasladado a la política y hace ya demasiado tiempo que los partidos que se presentan a las elecciones han dejado de explicar que es lo que harían si consiguieran el gobierno y se han dedicado a criticar a sus oponentes políticos dejando a los votantes en la siguiente disyuntiva “o yo, o el caos”.

Las elecciones a la Comunidad de Madrid tienen una especial importancia en el resto del Estado debido al centralismo sociológico impregnado en las más hondas raíces del sentir español y que la España de las autonomías no ha conseguido eliminar.

Explicar las medidas propuestas en los distintos programas electorales ha sido sustituido por la publicación de memes donde se ridiculiza al oponente, se insulta al contrario o se miente descaradamente, llegando, a veces, a ser un verdadero insulto a la inteligencia. Las bases ideológicas que sustentarán las acciones que se llevarían a cabo si se consiguiera la victoria electoral, han sido sustituidas por la exaltación de un líder o lideresa carismático/a que nos prometen salvarnos del caos que se produciría si ganara la opción contraria.

Y aunque todo esto es obvio, claro y patente, los ciudadanos/as, que somos quienes “sufriremos” las decisiones que tomarán las opciones vencedoras durante los próximos cuatro años, tragamos y alentamos el método con el que estos malos comerciales quieren “vendernos” sus servicios.

Todo esto no es un llamamiento a la abstención, nada más lejos de mi intención, votar es el pequeño espacio que esta democracia nos ha dejado para hacernos oír, lo que pido al votante es algo más complejo, le pido que se informe, que profundice en las opciones políticas que contraste los programas electorales con sus intereses y que vote en conciencia a quien crea que va a defender mejor sus intereses y necesidades. A fin de cuentas la democracia es nuestra última esperanza.

“A usted no le interesa la política, pero a la política le interesa usted” León Trotsky.