domingo, 19 de febrero de 2023

PERO ESO ¿QUIÉN LO PAGA?

 

Siempre que se habla de las carencias y falta de recursos que existen en el ámbito de los social, siempre hay quien suelta alguna de estas frases, “pero eso ¿Cómo se paga?” o “es que con dinero todo se arregla” y comienza a ponerse en cuestión la viabilidad de financiar los recursos que son necesarios para poder llevar a cabo intervenciones efectivas.

Estas críticas, no solo aparecen cuando los trabajadores del sector social emitimos alguna queja sobre las carencias de recursos que tenemos que afrontar en nuestro trabajo, sino que también se repiten cuando se plantea una subida de las pensiones, un aumento de docentes para poder llevar a cabo la bajada de ratios, el establecer un salario mínimo vital o cualquier otra iniciativa que afecte a las clases populares.


Sin embargo, jamás se oye una queja similar cuando los beneficiarios de incrementos presupuestarios o ayudas estatales son otros estratos sociales, nadie ha cuestionado el incremento de presupuesto en “defensa” hasta alcanzar el 2% del presupuesto, o que la iglesia católica reciba 12.000 millones de euros de los presupuestos del Estado, eso sí, cuando hay que reparar alguna de sus iglesias se pide ayuda a los feligreses para que engorden el cepillo, o bien, se firma un acuerdo con ayuntamiento o diputación para que financien la obra, la obra social de la iglesia participa de otras partidas presupuestarias, que la familia real reciba de los presupuestos del Estado 507.000 millones de euros (sí, han leído bien, yo he tenido que hacerlo 3 veces para cerciorarme que no me equivocaba) incluido los sueldos de la familia real y el mantenimiento de Patrimonio Nacional (que es de todos pero lo disfrutan ellos), en ese número escandaloso, se incluyen las juergas de Froilán y mantener al Campechano en el Golfo Pérsico. Durante la crisis del 2008 se inyectó a la banca 64.000 millones de euros, tampoco hubo problemas para inyectarle tal cantidad de dinero, hoy con una inflación al alza, se ha optado por subir los tipos de interés, como resultado se ha producido una subida de los prestamos hipotecarios que ha generado unos beneficios en la banca de 20.000 millones de euros en un año, sin hacer absolutamente nada. Nadie se ha preguntado ¿Por qué?


Reflexionando sobre esta situación, podemos llegar a la conclusión de que aquellas personas que comentan que los recursos necesarios cuestan dinero, que alguien tiene que pagarlo y que con dinero todo tiene arreglo, tienen toda la razón.

Cuando el Estado destina parte del presupuesto a las clases populares, éstas tienen que justificar que se está haciendo un buen uso de él y no se despilfarra porque es el dinero de todos, las clases altas, que se benefician de nuestros impuestos reciben cantidades millonarias como cuestión de Estado, de seguridad nacional o cualquier otro eufemismo que significa que viven a nuestra costa pero haciéndonos creer que debemos estarles agradecidos.

Concluiré diciendo que no, no falta dinero, faltan agallas para hacer que el dinero fluya a lo realmente importante y dejemos de financiar a zánganos de alzacuello o corbata que viven a costa de la clase trabajadora.

“¡No hay hombres hechos a sí mismos! Los ricos se han hecho ricos utilizando  lo que anteriores contribuyentes han pagado. Le deben muchísimo a los contribuyentes de este país y deberían devolvérselo” George Lakoff

miércoles, 15 de febrero de 2023

… Y EL MUNDO CAMBIÓ

 Como cambió el mapa político tras la segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.

La segunda Guerra Mundial supuso un cambio en el mapa político de todo el mundo, cuando la ONU en 1960 aprobó la Declaración sobre la Concesión de la Independencia  a los Países y Pueblos coloniales, los imperios coloniales comenzaron a desintegrarse y muchas de los territorios que estaban bajo el gobierno de sus respectivas metrópolis comenzaron a constituirse como países independientes.

Mapa del mundo en 1914

La realidad es que el sistema colonial había dejado de ser funcional para las metrópolis, la disposición de un gobierno indirecto con relaciones económicas directas basadas en el “libre mercado” era mucho más ágil y productivo que mantener infraestructura colonial en distintos puntos del globo terráqueo.

Mapa del mundo en 1970

Cada imperio colonial llevó a cabo su proceso de descolonización de manera distinta. El imperio británico, se deshizo de sus colonias pero continuaba manteniendo el control económico de las mismas mediante la Commonwealth, los franceses no descolonizaron del todo, dieron estatuto de territorio francés, sobre todo a pequeñas “posesiones” en el pacífico que siguen bajo jurisdicción francesa, también le costó una guerra con Argelia, de la que tuvieron que salir poniendo pies en polvorosa concediendo la independencia a este país del norte de África. Bélgica concedió la independencia al Congo en 1960, que se tradujo en una serie de conflictos armados en el país africano fruto de una nefasta política colonial del país europeo.

El contexto geopolítico español era complicado para llevar a cabo la descolonización de las dos colonias que le quedaban, el que fuera el mayor imperio de la historia se había esfumado gracias a la mala gestión de los gobernantes españoles y a los intereses geoestratégicos de otras potencias, principalmente Inglaterra y Estados Unidos.

Tras la segunda Guerra Mundial, a España sólo le quedaban dos colonias, Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia  tras el referéndum del 12 de octubre de 1968, es curioso que los guineanos tuvieran la oportunidad de votar antes que los españoles que estábamos sumidos en la dictadura franquista, sólo quedaba llevar a cabo la descolonización del Sáhara Occidental por el mismo procedimiento que se había llevado en Guinea Ecuatorial, la diferencia es que en 1945 se habían descubierto las minas de fosfatos en aquellos territorios y el régimen franquista no quería deshacerse de la explotación de aquellos recursos que comenzaban a ser valiosos, así que en 1958 el gobierno franquista le otorgó a ese territorio la categoría de provincia número 53 de España, con el objetivo de saltarse el mandato de la ONU, declaración que no aprobó la ONU y que insistía a España en llevar el proceso de descolonización.

España que hacía oídos sordos a los requerimientos internacionales hasta que en 1975, con un dictador moribundo, un sucesor más preocupado de que no se le cayera la corona que de los asuntos de Estado, España abandona sus posiciones en el Sáhara Occidental sin dar ninguna explicación, sin llevar a cabo el referéndum pretendido por la ONU y comprometido por España, dando paso a la invasión del territorio por el norte por Marruecos y por el sur por Mauritania, con la intención de dividirse lo que hacía escasos minutos era la provincia número 53 de España, dando comienzo una guerra que no tendría el primer alto el fuego hasta 1991, donde España se comprometía llevar a cabo el dichoso referéndum.

DNI español de la antigua colonia del Sáhara Occidental

La situación ha cambiado poco desde entonces, 300.000 personas en campos de refugiados en Argelia, el conflicto armado se reanudó en 2021 tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, y España, que sigue siendo potencia administradora del Sáhara Occidental no solo continua sin llevar a cabo el referéndum, sino que ahora apoya las tesis marroquíes para adueñarse de un territorio que nunca les perteneció.

Panorámica de campamento de refugiados en Tinduf

El 24 de junio de 2015, el gobierno español aprobó dar la nacionalidad española a los judíos sefardíes, esparcidos por el mundo, debido a los vínculos históricos que les une a España. El pasado 10 de febrero fue aprobado la concesión de la nacionalidad española a 222 presos políticos nicaragüenses, por haber sido convertidos en apátridas por el gobierno de aquel país, y no es que me parezca mal, pero mientras tanto, aquellos que ostentaron DNI español y sus descendientes viven en el desierto convertidos en apátridas mientras, el gobierno español toma el té con el invasor de lo que fuera territorio nacional. Tarde o temprano las continuas traiciones de los distintos gobiernos españoles pasarán a formar parte de la historia negra de nuestro país.

“La Tierra tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no las ambiciones de unos cuantos” M.  Gandhi.

martes, 7 de febrero de 2023

CONFESIONES

 

Desde que mi último libro viera la luz, no he parado de recibir felicitaciones y buenas sensaciones, a día de hoy, solo me han llegado buenas críticas y no tengo más que agradecer a todas aquellas personas que han tenido a bien adentrarse en la vida que se relata en él su buena acogida y hacerme partícipe de sus sensaciones. Pero llegado a este punto debo ser honesto y llevar a cabo las siguientes confesiones. La novela no ha sido escrita sólo por mí y es justo, desde aquí, felicitar a todos los coautores de la misma.


Si bien es cierto que el trabajo de transcribir todo lo que en ella se relata ha sido mio, esta hubiera sido imposible, sin las historias que tantos menores me contaron demostrando tanta confianza en mí como para relatarme sus difíciles experiencias, ya fuera en su país de origen o en España, agradecer a Mohamed, Youssef, Ayoub, Hamza, Said, Hamid, Mousa, Salah, etc., sin ellos hubiera sido imposible dar la veracidad que esta historia requiere, porque tal y como me dijo Yassine “todas son historias diferentes, pero todas son la misma historia”.


Tampoco hubiera sido posible sin la ayuda de tantos y tantos compañeros y compañeras con los que he compartido turnos, horas y horas en las que las hemos pasado bien, mal y regular, donde hemos compartido experiencias, hemos vivido situaciones, cuando menos curiosas, hemos cabalgado tensiones, hemos reído con situaciones que han rallado el ridículo, y de los que he aprendido todo aquello que no se puede aprender en una carrera universitaria o un curso de formación.

También han participado en esta novela todas aquellas personas que consideran que estos menores son “peligrosos delincuentes” a los que se debería expulsar del país, ya que con la criminalización del acrónimo M.E.N.A. fueron un acicate para retomar la escritura como bandera de rebeldía ante lo que considero una injusticia. Desde los que lanzan los mensajes xenófobos, hasta los que ejecutan las barbaridades como acosar un centro de protección de menores, pasando por los que difunden sus ideas, han sido participes para que esta novela viera la luz.

Cartel de desinformación de Vox

Y como no, mi familia, mi mujer y mis hijos, ellos son los que hacen todo aquello que yo no hago porque estoy escribiendo, ellos son los que me sostienen cuando lo necesito y a los que siempre puedo recurrir para compartir mis dudas, mis alegrías y mis penas, ellos son mis puntos cardinales, a los que siempre recurro cuando me siento perdido, porque ellos saben cómo volver a encontrarme a mí mismo.

Porque el individuo, no existe como tal, porque todos estamos compuestos con trocitos de lo que los demás dejan en nosotros, porque sin ellos no seríamos nosotros y porque sin vosotros, por supuesto, yo no sería yo.

“Solo la educación es capaz de salvar a nuestras sociedades de un posible colapso, ya sea violento o gradual” Jean Piaget

En este enlace puedes hacerte con M.E.N.A.

miércoles, 1 de febrero de 2023

CIFRAS Y LETRAS

 

Siempre nos han instado a que teníamos que formarnos, que estudiar una carrera universitaria nos daría la oportunidad de tener un buen trabajo y ganar un buen sueldo, sin embargo eso no ha resultado ser del todo cierto, a no ser que de los que se han decidido por estudiar algunas de estas carreras: Ingeniería electrónica, Desarrollo de software y de aplicaciones e ingeniería multimedia, Ingeniería de telecomunicaciones, Podología o Ingeniería de organización industrial y nanotecnología, éstas serían las carreras universitarias con una tasa de empleo más alta, es decir, casi todo el alumnado que consigue terminarlas encuentra trabajo con facilidad.

Sin embargo, si por el contrario te decidiste por estudiar alguna de estas otras y estás trabajando puedes considerarte un afortunado: Conservación y restauración, Filosofía, Literatura, Historia o Lenguas Modernas y aplicadas. Éstas últimas, como podrán imaginar son las carreras con un índice de desempleo mayor en España.

Si observamos con detenimiento, podemos llegar a la siguiente conclusión: los grados universitarios con mayor tasa de empleo corresponden a la rama que se considera de “ciencias exactas” y las de mayor tasa de desempleo se corresponden a lo que se denomina “ciencias sociales”, la eterna (y falsa) rivalidad entre “ciencias y letras”.

En la actualidad parece evidente que ser desarrollador de software es un empleo de prestigio y con un sueldo elevado, ¿alguien puede imaginar a la sociedad actual sin dispositivos informáticos? ¿sin las millones de aplicaciones que nos “facilitan” nuestro día a día? Podríamos decir que los desarrolladores informáticos o los ingenieros en nanotecnología son la punta de lanza del progreso tecnológico de la sociedad, por otro lado, cabría preguntarse ¿para qué sirve un filósofo? ¿y un restaurador de obras de arte? ¿Cuántas obras de arte hay que restaurar para que haya una titulación universitaria dedicada a eso? y ya ni hablar de un historiador eso sí que es inservible.

En una sociedad con una ética utilitarista como la nuestra estas preguntas, realizadas desde lo más profundo de mi sentido irónico, son perfectamente comprensibles y puede que alguno las haya oído alguna que otra vez, sin embargo, si lo que nos diferencia de los animales es el uso de la razón, puede que una persona que se dedica a pensar sea más útil de lo que imaginamos, si la tecnología está exenta de ética (rama de la filosofía) ¿no nos llevaría eso al colapso como sociedad? Si nadie estudia los hechos pasados y se preocupa de divulgar los descubrimientos ¿no seríamos una sociedad fácil de manipular?

Cuentan que en la entrada de la academia de Platón rezaba la siguiente frase “no entre nadie que no conozca la geometría”, y quizás ahí sea donde se encuentre la respuesta, quizás los estudiantes de “ciencias sociales” deban conocer más matemáticas y los de “ciencias exactas” más filosofía, o quizás deberíamos de cambiar los intereses que nos hemos impuesto como sociedad y cambiar nuestro objetivo de ganar más dinero por el de ser más humano. Tal vez, así tendríamos una sociedad más justa, o quizás no, ¿quién sabe?

“El ser humano es un ser social por naturaleza” Aristóteles.