domingo, 31 de diciembre de 2023

NO HAY NADA MÁS CERTERO QUE EL PASADO.

 TÍtulo “robado” del poema de Felipe Benítez Reyes titulado “La pieza clave”

Estas  navidades he tenido la oportunidad de visitar un pequeño pueblo jienense llamado Aldeaquemada, ubicado en plena Sierra Morena siendo limítrofe con la provincia de Ciudad Real en Castilla La Mancha, no cuenta con más de quinientos habitantes y a pesar de eso han sabido rentabilizar su patrimonio histórico como atractivo turístico.


Su orografía hace que el acceso al pueblo sea bastante complicado con carreteras de curvas sinuosas y profundos acantilados, el acceso corre paralelo a la nacional cuatro a la altura de despeñaperros.

Aldeaquemada es un pueblo creado por la política de colonización propuesta por Carlos III y ejecutada por Pablo de Olavide en 1768, cuenta con un espectacular parque natural conocido como La Cimbarra y unas pinturas rupestres que datan, aproximadamente, del 4.000 a.C.


Uno de los atractivos de esta pequeña localidad es que cuenta con un pequeño museo donde hace recorrido desde los primeros pobladores hasta la creación del pueblo como tal, y en estos momentos, están construyendo un segundo museo con una cúpula donde proyectar la relación que existe entre las pinturas rupestres, el neolítico y la forma de vida de los primeros pobladores de la zona, consiguiendo poner en valor su patrimonio histórico y cultural que sirve de reclamo turístico y que ha conseguido dos objetivos: en primer lugar poner en valor un nuevo sector económico, hasta hace poco inexistente, y en segundo lugar mantener la población de la localidad con puestos de trabajo de calidad en el sector servicios.


En mi visita tuve la suerte de mantener una larga conversación con el alcalde de la localidad que muy amablemente nos hizo de Cicerone explicándonos cada uno de los detalles de su pueblo. Llegué a preguntarle cuanto era el coste económico para la creación de un museo como aquel que estábamos viendo, el precio total del museo que están construyendo, contando con la rehabilitación del edificio, y la musealización del mismo, no cuesta más de 385.000 euros. Para un pueblo con un presupuesto de 700.000 euros de los cuales el 51% se destina al pago de personal (porcentaje similar a la mayoría de los ayuntamientos) es un esfuerzo considerable para las arcas públicas de un ayuntamiento tan pequeño, pero que sería más que asumible para un ayuntamiento mayor.


Me llena de envidia que pueblos pequeños, inspirados por la necesidad de mantenerse vivos, pongan en marcha actividades culturales que den valor a su historia y a su idiosincrasia, mientras tanto en Rota seguimos sin tener un museo similar a los que muchas localidades mucho menores y con muchos menos ingresos tienen, sin embargo se insiste en un museo de la relación hispanoamericana en Rota, en primer lugar negando la valiosa historia de nuestra localidad previa a la implantación de la base naval y en segundo lugar incidiendo en el tópico que durante tanto tiempo nos ha perseguido a los roteños. A veces se toman como referentes de gestión a ciudades mayores y quizás los referentes habría que encontrarlos en pequeñas localidades, que buscan en su supervivencia recursos que ponen en valor su historia y su cultura.

“La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos  pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define nuestro ser” Robert Burns

jueves, 21 de diciembre de 2023

¿POR QUÉ ES NAVIDAD?

 

Estamos en Navidad, unas fiestas a todas luces de origen religioso, una amplia mayoría de los que lean este artículo, sean creyentes o no, podrán narrar la historia del nacimiento de Jesús desde la anunciación a María hasta la huida a Egipto, al menos a grandes trazos.

Pero lo que no habrá hecho la mayoría es, leer que pone la Biblia sobre la Navidad. Es el momento de coger la Biblia que la mayoría de las personas tienen en casa (por algo es el libro más publicado de la historia, y quizás el menos leído) y echar un vistazo al Nuevo Testamento, para ver que celebramos exactamente.

Voy a hacerles el camino más fácil, de los cuatro evangelios, solo dos narran el nacimiento de Jesús, San Marcos y San Lucas, y en ambos los datos no se corresponden, solapando ambas narraciones encontramos el relato final que ha llegado a nuestros días.

Es curioso que los otros dos evangelios no citen un evento tan importante como el nacimiento de “Dios hecho hombre”, pero hay que recordar que los evangelios más antiguos datan de finales del siglo I, (50 años después de la muerte de Cristo, como mínimo).

Otro dato curioso es que en ningún evangelio aparece la fecha del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús. Este dato es curioso, porque lo que muy poca gente sabe que ese día fue decretado como el nacimiento de Jesús por el Papa Julio I en el 350 dC (las fuentes históricas aniquilan cualquier mito). La realidad es que la fecha del 25 de diciembre no fue elegida al azar, en un acto de proselitismo se escogió ese día porque coincidía con el nacimiento de muchos otros dioses de distintas tradiciones desde la grecolatina hasta la egipcia o la hindú, solapando las festividades anteriores, que tampoco “nacieron” en esa fecha por casualidad. Tras el solsticio de invierno, los días comienzan a ganar tiempo a las noches, lo que supone que la primavera se acerca, con la importancia que eso supone para las sociedades agrícolas, del mismo modo es una metáfora de la “victoria de luz contra la oscuridad” que recogen muchas tradiciones en las distintas culturas.

De cualquier forma, toda festividad que esté orientada a generar sentimientos de solidaridad, fraternidad y humanidad, siempre será bien recibida. Así que ¡Feliz Navidad!

“Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad” Marco Tulio Cicerón.

domingo, 10 de diciembre de 2023

VILLANCICOS

 

Llega el mes de diciembre y sin darnos cuenta entramos en la festividad de la Navidad, calles engalanadas con luces, comidas de amigos, compañeros de empresa, familiares, etc., sin contar con las comidas propias de Nochebuena y Fin de Año. Es común reunirse y no es extraño que en esas reuniones se entonen los cánticos propios de esta época, los villancicos.


Los villancicos tienen su origen durante el Renacimiento y su nombre proviene de “villa” ya que eran las canciones que entonaban los “villanos” cuando llegaban estas fechas, lo que denota el origen humilde de este tipo de canto.

Los villancicos, generalmente, narran pasajes del embarazo de la Virgen María, o la infancia de Jesús, temas recurrentes son la huida a Egipto, donde Jesús logró salvarse del asesinato ordenado por Herodes de todos los niños menores de dos años, conocido como “la matanza de los inocentes”. También son temas propios de los villancicos la búsqueda de alojamiento, por parte de José y María donde se afea la actitud egoísta de aquellos que se lo negaban. Además de aludir al amor maternal de la Virgen María con su hijo, los presentes que los pastores le ofrecieron al niño que nació en un pesebre desprovisto de todo, ensalzan valores como la fraternidad, el amor, etc.

Hoy, son muchas personas que huyen de una muerte segura, muchos los niños que nacen sin nada, y muchos, también, los que vienen buscando posada y se les niega, mientras se da cobertura internacional a los Herodes de turno de la actualidad.


Cualquier expresión cultural lleva aparejada una enseñanza, muchos que se envuelven en la bandera y piden que aumenten la altura de las alambradas en las fronteras o gritan a viva voz que España es para los españoles, deberían analizar las letras de los villancicos que van a cantar estas navidades y que “el espíritu navideño” los posea todo el año, convirtiéndolos en seres más solidarios, más comprensivos y en definitiva mejores personas.

¡Feliz Navidad!

“Ojalá pudiésemos meter el espíritu de la Navidad en jarros y abrir uno cada mes del año” Harland Miller


miércoles, 6 de diciembre de 2023

ANTISEMITAS

 

El antisemitismo es un término que se ha usado muy a la ligera desde el final de los años treinta del siglo pasado. Generalmente, se asocia el término “antisemitismo” con el “odio a los judíos” pero el término tiene acepciones mucho más amplias, y reducirlo al “odio a los judíos” es una simplificación demasiado reduccionista.


Los pueblos “semitas” tienen su origen en la mitología bíblica, se define semitas a los descendientes de Sem, hijo de Noé, que tras el diluvio universal se expandieron y se reprodujeron por oriente próximo. Por lo tanto los “semitas” serían todos los habitantes de aquella zona cuyas raíces se pierden en la historia, abarcando a las personas originarias de aquella zona.


Los judíos, que han sido un pueblo sin nación desde tiempo inmemorial, citan su origen histórico en la zona de oriente próximo, del mismo modo los Palestinos que viven allí, donde no todos practican la religión musulmana (existe un número importante de palestinos cristianos) son del mismo modo semitas, con una base mucho más fiable que la de los israelíes de origen europeo, puesto que han vivido siempre en aquella zona.

Siguiendo este razonamiento, desde que las democracias occidentales designaran la zona de Palestina donde establecer la nación de Israel, especialmente tras la segunda guerra mundial, han sido los israelíes, con ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña principalmente, los que se han dedicado a establecer leyes de discriminación contra el pueblo palestino originario, quienes han asesinado, encarcelado y vulnerado sus derechos fundamentales como personas, independientemente si los palestinos profesaban la religión musulmana, cristiana o ninguna de ellas. Han utilizado la barbarie del Holocausto para actuar de la misma forma que la Alemania Nazi actuó contra sus  oponentes, utilizando la religión como excusa para eliminar a sus oponentes, en este caso aquellos con los que compite por el territorio.


Desde los años cincuenta hasta ahora, si podemos calificar a un pueblo como antisemita, por todos los argumentos expresados hasta ahora, este pueblo es el Estado de Israel.

Criticar al Estado de Israel por la masacre que está llevando a cabo con el pueblo Palestino, no es ser antisemita, puesto que los palestinos también son semitas, es criticar unas acciones que vulneran los derechos humanos, que asesinan indiscriminadamente a inocentes por su origen, y que tiene una agenda expansionista que vulnera todas las leyes internacionales, actitud impropia de un Estado democrático.


Mirar hacia otro lado mientras se cometen este tipo de atrocidades es ponerse del lado del opresor, y ya sabemos las consecuencias de actuar así, solo hay que echar un vistazo a los libros de historia del siglo XX.

“A veces no hacer nada es lo más violento que se puede hacer” Slavoj Zizek