miércoles, 26 de junio de 2024

DEMASIADO RUIDO

 

Mucho se ha escrito sobre la polarización política existente en España, los continuos enfrentamientos entre los representantes de los partidos del ala izquierda con los del ala derecha así lo demuestran. Estos discursos que apelan a las emociones de quien los escucha, las exaltaciones grandilocuentes pero vacías de contenido, parece hacer el mismo efecto que una lata vacía al chocar contra el suelo, mucho ruido y poco que ofrecer.

Esta situación, está consiguiendo dos cosas: la primera es la desafección de una parte importante del sistema electoral (que no es lo mismo que la desafección política), y la prueba es el aumento de la abstención en las distintas citas electorales, la segunda es la polarización de las partes, los seguidores de cada partido repiten, como un mantra, los discursos de sus líderes, sin ningún tipo de reflexión previa, y el hecho de poner en cuestión lo dicho por el partido es posicionarte fuera del grupo, aumentando la polarización entre quienes sí continúan participando en las citas electorales.

Mientras tanto, los debates importantes, y describo como importantes aquellos cuyas consecuencias afectan en el día a día de la ciudadanía, como por ejemplo: la vivienda, la inflación, la reforma laboral… quedan en un segundo plano, pasando desapercibidos para la mayor parte de la población.

En mi opinión, el gobierno de coalición ha llevado a cabo una de las reformas más importantes que afectan directamente en el día a día de muchos millones de ciudadanos, como es el aumento del SMI y acabar con la temporalidad laboral. Gracias a esta reforma muchas personas han conseguido, por fin, estabilidad laboral y un sueldo digno por desarrollar su trabajo, sin embargo la sangría de votos sigue debilitando al bloque de izquierdas.

La conclusión a la que llego es que las personas se encuentran inmersas en debates superfluos que en nada le afectan, o al menos no le afectan directamente, como: la renovación de CGPJ, la amnistía de los políticos catalanes, etc., y estos cambios no son vistos como conquistas sociales, sino como “regalos caídos del cielo”. Mientras tanto, la polarización sigue creciendo y los enfrentamientos son cada vez más evidentes.

Esta situación no afecta únicamente a España. Francia, una de las locomotoras europeas, se presenta a unas elecciones legislativas completamente dividida, donde las políticas de centro se han demostrado incapaces de afrontar las necesidades de los franceses, por lo que ahora aspiran a legislar, la extrema derecha de Marine Le Pen con el Frente Popular encabezado por Jean-Luc Melenchon (no los llamo de extrema izquierda porque en sus listas van políticos como el expresidente francés, el socialista François Hollande, entre otros).

Mucho se habla de la importancia del “centro político” pero les dejo esta pregunta ¿Dónde se encuentra el “centro” cuando se presenta un partido abiertamente racista y uno abiertamente antirracista?

“Los hombres se inclinan a un partido u otro, en cada caso particular, siguiendo la dirección general de sus sentimientos” Stuart Mill

miércoles, 19 de junio de 2024

LA FIESTA DEL CORDERO

 

Hace unos días la comunidad musulmana ha celebrado La Fiesta del Cordero, también conocida como la Fiesta del Sacrificio. Esta fiesta, una de las más importantes de la comunidad musulmana, tiene como objetivo el sacrificio de un cordero, para después preparar una comida familiar.


Como la globalización ha eliminado las fronteras y los movimientos migratorios han permitido la movilidad de personas a lo largo y ancho del globo, esta fiesta se celebra allá donde se encuentre la comunidad musulmana, viniendo a sumarse al listado de fiestas de las distintas religiones en los distintos países donde los musulmanes son una minoría.


El origen de esta fiesta, no debe de ser ajeno a la comunidad cristiana, ya que lo que realmente se celebra viene recogido en el Antiguo Testamento, en el capítulo de El sacrificio de Isaac, Génesis 22:2 “Díjole entonces: “Toma a tu hijo único, a quien amas, a Isaac, y ve a a la tierra de Moriah, y ofrécele allí en holocausto sobro uno de los montes que Yo te mostraré” y continúa Génesis 22:9-13 “Llegado al lugar que Dios le había indicado erigió Abraham allí el altar, y dispuso la leña, después ató a Isaac, su hijo, y púsole sobre el altar encima de la leña. Y alargando su mano tomó Abraham el cuchillo, para degollar a su hijo, cuando he aquí el Ángel de Yahvé le llamó desde el cielo, diciendo “¡Abraham!” él respondió “Heme aquí” Dijo entonces (el Ángel): “No extiendas tu mano contra el niño, ni le hagas nada, pues ahora conozco que eres temeroso de Dios, ya que no has rehusado darme tu hijo único”.

Y alzó Abraham los ojos y miró, y vio tras de sí un carnero enredado por los cuernos en un zarzal. Fue Abraham y tomó el carnero y ofreciólo en holocausto en lugar de su hijo”

Es curioso como sorprenden las prácticas y celebraciones religiosas, de religiones que no conocemos, cuando en realidad tienen el mismo origen. Tres religiones, el judaísmo, el cristianismo y el islam, que beben de la misma fuente, destacando aspectos distintos y sin embargo enfrentadas históricamente.

En relación a la forma de dar muerte al cordero, encuentro cierto paralelismo entre el “sacrificio” del cordero y las matanzas de cerdos que se hacían en España, no hace tanto tiempo, aunque éstas últimas no tenían un carácter religioso sí tenían el mismo fin. Un día de fiesta que terminaba con una comida familiar.

Todo lo que se desconoce provoca desconfianza, la desconfianza genera en miedo, y el miedo lleva al odio, por eso es importante conocer, investigar, interesarse por circunstancias que nos rodean y no conocemos, quizás así descubriremos que existen más cosas que nos unen a las que nos separan.

En un tiempo donde el discurso de odio ante todo lo que no comprendemos se extiende, es importante hacer un llamamiento a la reflexión.

“La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio, solo el amor puede hacerlo” Martin Luther King

miércoles, 12 de junio de 2024

COMPROMISO DEMOCRÁTICO

                 La democracia como sistema político, sin ser perfecto, es el menos malo de los sistemas conocidos, por la razón de que son la mayoría de las personas que viven en determinado lugar las que eligen a las personas que van a gobernarlos durante un tiempo determinado, si las personas elegidas no cumplen con las expectativas esperadas, los electores tienen la posibilidad de cambiarlas por otras que les generen más confianza.


La responsabilidad de elegir quienes ostentarán el timón del gobierno requiere (entre otras muchas cuestiones) conocer a todos los candidatos que se presentan  para ostentar el gobierno. Generalmente, en España, la mayoría de la población tiene conocimiento de 4 o 5 partidos que tienen una mayor visibilidad en los medios de comunicación, que cuentan con apoyo económico para difundir sus principios y propuestas, pero una gran mayoría de partidos que se presentan a las elecciones son unos auténticos desconocidos para la mayoría de la población.

Sirva como ejemplo, las elecciones al parlamento europeo el pasado 9 de junio. La ciudadanía barajaba cuatro o cinco opciones para decidir su voto, cuatro o cinco partidos, que de una forma u otra, conocía. Sin embargo fueron 34 partidos políticos los que se presentaron a las elecciones. Entre estas papeletas hay partidos que se presentan históricamente a las elecciones, como Falange Española o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y que históricamente no obtienen un porcentaje de votos mínimos  entre los electores, otros partidos, se presentaban por primera vez a las elecciones, como CREE  o VOLT.


La mayoría de las personas que acudían a votar tenían su primer contacto con estos partidos en la misma mesa electoral, a donde habían acudido, en su mayoría, con el voto decidido, por lo que estos partidos “desconocidos” tenían pocas o ninguna opción de obtener representación.

Para poder elegir en libertad, debemos conocer todas las propuestas, a todos los candidatos, los principios ideológicos que rigen estos partidos, etc., una vez lo tengamos podremos decir que hemos elegido libremente.

En España existe una ley que regula la forma en la que los partidos pueden trasladar sus propuestas a los ciudadanos “Ley orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General”, pero es evidente que esta ley beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios y peor financiados, aun así existen mecanismos para que los ciudadanos que se quieran informar puedan hacerlo.

La democracia, para ser efectiva, requiere el compromiso de la ciudadanía, un compromiso que va más allá de ir a votar cada cuatro años, poder votar sabiendo las consecuencias del voto, y cómo afectará a todo su entorno. Sin este compromiso la democracia se convierte en un concepto vacío de contenido en manos de charlatanes y demagogos.

“El modelo democrático liberal está pensado en esencia para racionalizar, justificar, proteger y defender la propiedad capitalista privada y así reproducir el sistema de explotación de clases” Issa G. Shivji

miércoles, 5 de junio de 2024

25 MILLONES DE INMIGRANTES

 

El pasado 30 de abril la prensa económica se hacía eco del “Informe anual de 2023” publicado por el Banco de España, donde se exponía que para el 2053 España necesitará de 25 millones de inmigrantes más de los que ya hay en nuestro país para poder sostener el sistema económico debido al envejecimiento de nuestro país.


Que el máximo organismo económico de nuestro país haga esta predicción no es baladí, de ahí que sorprenda los discursos xenófobos de aquellos partidos políticos que se presentan como los defensores del liberalismo económico.


Las dificultades existentes para llegar a España desde países considerados “pobres” solventando todas las trabas burocráticas para poder hacerlo de forma regular hace que muchas de las personas que deciden venir a Europa, lo hagan jugándose la vida, poniéndose en manos de mafias que cubren las necesidades que no cubren los Estados a los que se pretende viajar. Las trabas administrativas no son un impedimento para que el flujo migratorio siga fluyendo.

Así que, teniendo constancia de estas dos realidades me hago la siguiente pregunta: Si España necesita muchos más inmigrantes de los que llegan ¿por qué no se facilita la llegada de éstos por vías legales?

Una persona que se encuentra en nuestro país de forma irregular no tiene derecho a ninguna ayuda, ningún subsidio, por lo que se ve obligado a trabajar bajo cualquiera de las condiciones que se le presente, no tiene ningún derecho laboral, no se puede sindicar, no está sujeto a un horario laboral, no tiene derecho a bajas médicas, etc., en definitiva son fácilmente explotables.



Llegar a obtener la documentación que acredite el permiso de residencia y trabajo en nuestro país es un laberinto burocrático del que difícilmente podrá salir una persona de origen extranjero sin ayuda, por lo que su situación puede verse abocada a la irregularidad por tiempo indefinido.

La inmigración irregular (que es irregular porque el Estado no facilita vías legales y seguras para que las personas puedan llegar a Europa) sigue existiendo porque así se dota de mano de obra joven, barata, con una extraordinaria capacidad de trabajo y sin la capacidad para protestar por las condiciones de semiesclavitud que en algunas ocasiones soportan.


Las vallas y las barreras burocráticas no van a detener una inmigración que España necesita, solo hace que estas personas sean explotadas como en otro tiempo fueron explotados nuestros padres o nuestros abuelos.

Nativa o extranjera, la misma clase obrera

“1.Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.” Artículo 13.  Declaración Universal de los Derechos Humanos