En estas fechas no es raro recibir
mensajes, sobre todo a través de las redes sociales, en apoyo al pequeño
comercio, el comercio de barrio, esas tiendas que nos salvan de un apuro en el
momento que lo necesitamos, en fin, en el comercio tradicional de la cultura mediterránea.
El comercio ha
sido un pilar fundamental en la cultura mediterránea, no olvidemos que los más
famosos comerciantes de todos los tiempos fueron los fenicios que dejaron su
poso cultural en la Grecia clásica o el Imperio Romano. El comercio mediterráneo
se ha caracterizado siempre por la cercanía con sus clientes, en su mayoría
vecinos de la zona cercana a la tienda[1], que a su vez, muchos de
ellos, eran propietarios de otras tiendas, creando un círculo de reparto de
riqueza viéndose reflejado en la zona.
Este sistema
de reparto de riqueza se ha visto alterado por una nueva forma de comercio,
típica de la cultura anglosajona, que aglutina un gran número de tiendas en una
zona, estas tiendas suelen pertenecer a grandes empresas multinacionales con un
gran poder económico que concentra un gran número de trabajadores (en
condiciones algo más que discutibles) pero en el que no se da el trato personal
al cliente que se en la cultura comercial mediterránea.
El
desembarco de esta nueva cultura comercial hace tiempo que invadió nuestras
tierras, lo que ha acarreado el cierre de numerosos comercios, porque desengañémonos
todos, o al menos el 95%, hemos acudido a estos nuevos CENTROS COMERCIALES, es
normal, hay más variedad donde elegir, los precios son más competitivos y nos
da solución al poco tiempo que tenemos para ejercer nuestras compras, yo ya me
posicione a favor de los comercios locales en otra publicación en Diciembre de
2011[2].
Pero que se
imponga este modelo comercial no es una cuestión únicamente económica, también
es una cuestión cultural, al igual que los antiguos iberos terminaron traicionando
a Viriato, vistiendo la toga romana y postrándose a sus leyes, nosotros
terminaremos por aceptar las normas que nos imponga el “todopoderoso” Imperio
Yanki.
Durante la
época colonial los estados europeos, decidieron controlar sus colonias a través
de gobiernos indirectos, los nuevos “conquistadores” siembran sus propios
gobiernos en todo el territorio colonizado, ya que estas grandes empresas son
propiedad de otras empresas aún más grandes. Como decía “Le Monde-Diplomatique” nº209 de Marzo de 2012 pag 3: “Capital Group … tiene acciones de cientos
de los mayores bancos y grupos empresariales como Microsoft, Wells Fargo,
Goldman Sachs, Coca Cola, Kraft Foods, Monsanto, Starbucks,…” y ya sabemos
que no son los respectivos gobiernos de cada país los que ostentan el poder
sino que son los que tienen el capital, así que sólo hay que cortar y pegar
para llegar a la conclusión.
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