sábado, 22 de febrero de 2014

MANIPULACIÓN XENÓFOBA


Hace pocos días llego a mis manos el vídeo que veis arriba, estaba acompañado por un conjunto de insultos, no sólo contra el “maestro” que protagoniza el vídeo, sino también contra todos los musulmanes, haciendo común a toda la cultura musulmana de las salvajadas de uno de sus discípulos, sólo hay que ver los comentarios que siguen al video.
En un primer momento, no le di más importancia que la que puede tener este video, pero ayer por casualidad me enteré de que no son sólo los países árabes los que permiten el castigo físico en la escuela, en Estados Unidos al menos 19 de sus 53 estados permiten la violencia. Entonces me vino a la mente una pregunta; ¿Por qué no se ha difundido ningún video de ningún maestro estadounidense pegando a un niño? La respuesta es evidente, la difusión del video anterior tiene una clara intencionalidad: generar en la población un sentimiento xenófobo hacia una población determinada.
Evidentemente nunca defenderé el uso de la violencia en las escuelas y no encuentro peor frase que la célebre “la letra con sangre entra”. Como digo no defenderé la violencia en las escuelas musulmanas pero tampoco en las occidentales.
Es curioso cómo hemos empezado a ver con normalidad que un menor entre con un arma de fuego en su centro y acribille a sus compañeros y profesores, pero no analizamos que en un país donde es más fácil comprar una pistola que un paquete de tabaco lo normal es que se den estos hechos.
Solo quiero hacer una llamada de atención sobre los contenidos que nos llegan, debemos aplicar un filtro y encontrar la intencionalidad con la que nos lo han hecho llegar.
Es curioso cómo tras el final de la guerra fría, los países musulmanes han ocupado el hueco de “malos” que anteriormente ocupaba la Unión Soviética y su entorno. No puedo evitar recordar como en películas propagandísticas americanas como Rambo III, el protagonista se ponía del lado de los Talibanes que luchaban contra la ocupación soviética, todos hemos visto esa película y aplaudimos cuando mataban a los pérfidos comunistas.



La situación de crisis actual es campo de cultivo para la aparición de tendencias xenófobas y fascistas, no olvidemos que la aparición de los fascismos español, alemán e italiano son fruto de la crisis de 1929, si además estas corrientes están alentadas por partidos políticos conservadores que ostentan el gobierno, como es el caso de España, Grecia, el resultado puede ser muy desagradable.
Nadie tiene, ni el merito, ni la culpa, de haber nacido donde ha nacido, pero sin embargo tiene la obligación de procurarse un futuro mejor.
Hace unos días un grupo de extrema derecha ha intentado incendiar la sede de SOS Racismo en Madrid[1], esos comportamientos no son espontáneos, son el resultado de la difusión de ideas como las  que representa el video del que hablamos.
No podemos permitirlo.

martes, 11 de febrero de 2014

CACIQUISMO Y DEMOCRACIA

Leyendo el libro de Luis Arias Azaña o el sueño de la razón[1], una biografía del que fuera presidente de la segunda República Española, me ha llamado la atención un párrafo que me ha hecho reflexionar y trasladarla a la situación que vivimos actualmente (página 49).

El texto es el siguiente:
“Para que existiese una democracia real hacía falta acabar con el caciquismo rural. Acabar con él significaba dignificar a los labradores, dándoles la propiedad de las tierras que trabajaban.”

El texto se encuentra dentro del capítulo 3 La esperanza republicana (1931-1933) y en el punto que trata la reforma agraria. En él, lo que el autor nos quiere decir es que para poder consolidar una verdadera democracia, el poder debe recaer verdaderamente en el pueblo, y esto no es posible si los labradores no son libres de elegir a sus gobernantes y son chantajeados por el cacique local, que les “indica” en qué sentido debe ir su voto si quieren conservar su trabajo.

Esta situación, planteada en 1932, lejos de solucionarse se ha agravado, la inestabilidad y la precariedad laboral a la que los trabajadores nos vemos sometidos, gracias a la crisis económica y financiera que vivimos, ha sido agravada por las dos últimas reformas laborales aprobadas primero por el PSOE, 2010, y más tarde por el PP, 2012, que disminuyendo los logros sociales conseguidos a lo largo del tiempo por los trabajadores, han servido en bandeja la patronal los destinos de millones de personas. Esto no hace más que alejar la democracia de su sentido originario, ya que destruyéndose empleo fijo y siendo este sustituido por empleo temporal, el trabajador no puede manifestarse abiertamente por miedo a perder su puesto de trabajo. Por lo que si trasladamos esta situación a pueblos pequeños, los generadores mayoritarios de empleo, los caciques, tienen en su poder las herramientas para decantar a su favor cualquier cuestión, utilizando el miedo a perder el empleo, para que los trabajadores voten a tal o cual partido, o se movilicen o no a favor o en contra de una cuestión.

Podemos ver cuan peligroso es esta situación, ya que deja en manos de los caciques el “gobierno” de los pequeños pueblos, (en las grandes ciudades funciona de otra manera, aunque también está presente) desvirtuando el sentido de la democracia, y alejándola de la realidad.

Para  poder tomar decisiones realmente libres nuestras necesidades básicas han de estar cubiertas y el empleo es una de ellas, ya que de él depende que podamos cubrir las demás.






[1] Arias L.1990: Azaña o el sueño de la razón. Editorial Nerea S.A. Madrid.

domingo, 9 de febrero de 2014

COLONIALISMO ECONÓMICO

En estas fechas no es raro recibir mensajes, sobre todo a través de las redes sociales, en apoyo al pequeño comercio, el comercio de barrio, esas tiendas que nos salvan de un apuro en el momento que lo necesitamos, en fin, en el comercio tradicional de la cultura mediterránea.
            El comercio ha sido un pilar fundamental en la cultura mediterránea, no olvidemos que los más famosos comerciantes de todos los tiempos fueron los fenicios que dejaron su poso cultural en la Grecia clásica o el Imperio Romano. El comercio mediterráneo se ha caracterizado siempre por la cercanía con sus clientes, en su mayoría vecinos de la zona cercana a la tienda[1], que a su vez, muchos de ellos, eran propietarios de otras tiendas, creando un círculo de reparto de riqueza viéndose reflejado en la zona.
            Este sistema de reparto de riqueza se ha visto alterado por una nueva forma de comercio, típica de la cultura anglosajona, que aglutina un gran número de tiendas en una zona, estas tiendas suelen pertenecer a grandes empresas multinacionales con un gran poder económico que concentra un gran número de trabajadores (en condiciones algo más que discutibles) pero en el que no se da el trato personal al cliente que se en la cultura comercial mediterránea.



            El desembarco de esta nueva cultura comercial hace tiempo que invadió nuestras tierras, lo que ha acarreado el cierre de numerosos comercios, porque desengañémonos todos, o al menos el 95%, hemos acudido a estos nuevos CENTROS COMERCIALES, es normal, hay más variedad donde elegir, los precios son más competitivos y nos da solución al poco tiempo que tenemos para ejercer nuestras compras, yo ya me posicione a favor de los comercios locales en otra publicación en Diciembre de 2011[2].
            Pero que se imponga este modelo comercial no es una cuestión únicamente económica, también es una cuestión cultural, al igual que los antiguos iberos terminaron traicionando a Viriato, vistiendo la toga romana y postrándose a sus leyes, nosotros terminaremos por aceptar las normas que nos imponga el “todopoderoso” Imperio Yanki.



            Durante la época colonial los estados europeos, decidieron controlar sus colonias a través de gobiernos indirectos, los nuevos “conquistadores” siembran sus propios gobiernos en todo el territorio colonizado, ya que estas grandes empresas son propiedad de otras empresas aún más grandes. Como decía “Le Monde-Diplomatique” nº209 de Marzo de 2012 pag 3: “Capital Group … tiene acciones de cientos de los mayores bancos y grupos empresariales como Microsoft, Wells Fargo, Goldman Sachs, Coca Cola, Kraft Foods, Monsanto, Starbucks,…” y ya sabemos que no son los respectivos gobiernos de cada país los que ostentan el poder sino que son los que tienen el capital, así que sólo hay que cortar y pegar para llegar a la conclusión.




[1] Utilizaré el término “tienda” en vez de “comercio” para evitar malentendidos con el término.

sábado, 8 de febrero de 2014

JARTOS D´AGUANTAR




Escuchando este viejo tema, llegué a la conclusión de que las cosas no habían cambiado tanto en veintiún años. Este tema del grupo sevillano Reincidentes fue escrito para el álbum “Sol y Rabia” publicado en 1993, han pasado dos décadas desde entonces y sin embargo es un tema que está en total actualidad.



Reincidentes saca su primer disco, homónimo, en 1989, desde su creación ha sido un grupo políticamente comprometido con la lucha obrera, sus temas siempre han tratado cuestiones muy diversas, desde el derecho al aborto, el maltrato, el comunismo, el anticapitalismo, la fiesta de los toros hasta el conflicto árabe-israelí. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez o Víctor Jara.



Este tema está sobradamente de actualidad ya que tiene versos tan contundentes como: “¿Por qué habrá tanto madera y tan cabrón?” con una clara alusión a la falta de delicadeza de las fuerzas de represión/seguridad del Estado. Es sobradamente conocida la brutalidad con la que la policía antidisturbios ha actuado en las últimas manifestaciones. 



En otro de sus versos nos dicen “¿Por qué hay tantos africanos que se ahogan en el mar? El problema de la inmigración sigue estando sin resolver, hemos sido testigos de varias oleadas de inmigrantes subsaharianos que se han jugado la vida intentando cruzar la gigantesca valla que separa Ceuta de Marruecos, y de cómo la Guardia Civil, pasándose por el arco del triunfo la Declaración de Derechos Humanos, ha devuelto a territorio marroquí a un grupo de subsaharianos que habían llegado a Ceuta a nado.



Otro de los versos se refiere a la clase social que mantiene económicamente al país, “¿Por qué los que menos tienen son los que más tienen que dar? Evidentemente la catastrófica crisis que los trabajadores NO HEMOS CREADO, por más que nos quieran convencer de lo contrario, somos los que, más impuestos pagamos, más recortes hemos sufrido y más hemos perdido.
El tema fue escrito hace más de veinte años pero podría haber sido escrito actualmente, sobre todo porque lo que es realmente cierto es que estamos JARTOS D´AGUANTAR.