lunes, 27 de marzo de 2023

CUANDO LOS SIMPSONS COBRAN VIDA

 El prestigioso canal de noticias BBC News publicaba el pasado 25 de marzo del 2023 una noticia que llamaba la atención por lo absurda que parecía, su titular era “Directora de escuela en EEUU forzada a renunciar luego que mostraran foto de El David de Miguel Ángel a estudiantes”.


Este titular que parece sacado de un capítulo de los Simpsons (que de hecho, tienen un capítulo que trata el mismo tema) es muy serio. El padre de un alumno se quejó de que “los estudiantes de 6º grado elemental estaban siendo expuestos a pornografía”, la foto, según explica la noticia, fue expuesta en el contexto de una clase de arte renacentista, por lo que la imagen estaba más que justificada.

Aquí se plantean varias cuestiones:

1.    1.  ¿Cómo puede el padre de un alumno tener esa capacidad de coacción ante un currículo académico?

2.  2.¿Qué validez puede tener un sistema educativo que cede ante la moralina fundamentada en la ignorancia?

3.   3. ¿Cómo de expuesto están todos los países de la órbita de Estados Unidos de contagiarse de estas medidas antiacadémicas?

Este tipo de acciones no son más que el retroceso en la formación de una ciudadanía crítica que sea capaz de cuestionar la realidad y suponen un freno al progreso social.


El David de Miguel Angel (1501-1504) expuesto en la Galería de la Academia de Florencia es uno de los máximos exponentes de la escultura renacentista, negar que las nuevas generaciones conozcan la obra, es negar el conocimiento de unas de las etapas de la historia del arte más importante de la humanidad.

Habría que analizar por qué el centro cede a la presión de los padres que intervienen en el currículo educativo, datos que no han trascendido.

En cuanto a la expansión de estas ideas reaccionarias ya hay precedentes en nuestro país ¿recuerdan el “pin parental” que planteó Vox? Con esta medida pretendían vetar actividades relacionadas con la identidad de género, feminismo o diversidad sexual, en definitiva intervenir en el currículo educativo sin base pedagógica.

Este planteamiento, en nuestro país, confronta directamente con el derecho a la educación, el interés superior del niño, la libertad de cátedra y la educación obligatoria, todos estos pilares se tambalean cada vez que una de estas medidas cobran valor en cualquier país occidental, donde parece tener vigencia el grito de “¡Muera la inteligencia!”.

Cuando los capítulos de los Simpson comienzan a hacerse realidad corremos el cierto peligro de convertirnos todos en Homer.

“La necesidad de aprender es inherente a todas las personas. El pueblo quiere y busca la educación, como quiere y busca el aire que respira” Leon Tolstoi

https://www.bbc.com/mundo/noticias-65077443 

No hay comentarios:

Publicar un comentario