domingo, 15 de octubre de 2023

LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA

 

Cuando Alemania invadió Polonia en 1940, los judíos polacos comenzaron a sufrir todo tipo de ataques por parte de los ocupantes nazis, así como de los colaboracionistas polacos. Los judíos fueron reubicados en sectores de ciudad que fueron denominados guetos, el gueto de Varsovia fue el más numeroso, ocupado por unas 380.000 personas de origen judío, el abastecimiento de productos básicos estaba en manos de los nazis, tanto la alimentación, el agua, así como la electricidad, así que en poco tiempo muchos judíos comenzaron a morir por inanición dentro del gueto.

En 1940 comienzan las deportaciones al campo de exterminio de Treblinka, y en 1943, la resistencia judía del gueto se levanta en armas contra el ocupante nazi, obteniendo una sonora victoria que anima al resto de judíos del gueto a sumarse al levantamiento provocando numerosas bajas en la SS, encargada de la gestión del gueto.

La respuesta de la Alemania Nazi, a manos de las SS, fue contundente, incendiaron literalmente el gueto, obligando a los judíos a salir y una vez capturados eran asesinados impunemente, sin distinción de edad o género. Un crimen de guerra tipificado en el art. 8 del Estatuto de Roma, sobre el que se rige la Corte Penal Internacional.

El levantamiento del gueto de Varsovia ha sido ejemplo de lucha por la supervivencia, de cómo, en un momento de extrema necesidad, el ser humano puede levantarse contra un enemigo inmensamente más poderoso y con escasas oportunidades de salir victorioso y aun así plantar cara. Ejemplo de dignidad y de que es mejor “morir de pié, en vez de vivir de rodillas”. Muchas películas han ensalzado la valentía de aquellos que se levantaron contra el invasor nazi en 1943 y que han reflejado la barbarie y el horror perpetrado por la SS en el gueto de Varsovia.

No puedo llegar a imaginar cómo han de sentirse aquellos que se han convertido en el monstruo al que una vez combatieron.

Libertad para Palestina.

“Quien con monstruo lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo” Friedrich Nietzsche

No hay comentarios:

Publicar un comentario