lunes, 27 de mayo de 2024

EL SUEÑO DE LA RAZÓN...

 ...produce monstruos

En 1799 Francisco de Goya sacaba a la luz su grabado “El sueño de la razón produce monstruos”, en él podemos ver como una persona duerme sobre una mesa donde se encuentran plumas y pinceles sobre hojas, aparentemente en blanco, sobre él sobrevuelan varios tipos de animales nocturnos, como murciélagos y búhos que a medida que ascienden en altura tienen una imagen más tenebrosa, a su espalda está posado en el suelo un gato, en la mesa donde descansa el hombre puede leerse “El sueño de la razón produce monstruos”.


Obviando el contexto sociopolítico en el que Goya creo este grabado, transmite una idea, si la razón se ausenta los monstruos que representan la oscuridad salen a la luz, llenando de oscuridad todo lo que les rodea.

Actualmente, al igual que en épocas precedentes, la razón parece echado una siesta, y ahí es donde aparecen los monstruos. Lo último en teoría conspiraonica, es la que asegura que los pájaros no existen, sino que son drones creados por el gobierno para controlarnos, en fin. Esto haría gracia si no es porque este tipo de disparatadas teorías tiene sus seguidores, y esto solo es posible porque aquellos que apoyan estos disparates han echado a dormir a la razón.


Esto que no puede ser más que una anécdota, pero se vuelve peligroso cuando un dirigente político aprovecha el “sueño de la razón” para decir a boca llena que “la justicia social es aberrante”. No haría falta ser filósofo para darse cuenta de lo que esa frase significa, porque gracias a la justicia social, tenemos educación pública, sanidad pública, autovías, vacaciones, prestaciones por desempleo, jubilación, etc., y bien es cierto que los servicios públicos son significativamente mejorables, pero eliminarlos sería enviar a la sociedad cien años en el pasado.

Es más peligroso aplaudir el desmantelamiento de los servicios públicos que   decir que no existen los pájaros. Porque los pájaros existen creas en ellos o no, pero desmantelar los servicios públicos afecta a toda la población. Puedes ser un loco inofensivo que crea que los pájaros son drones o un loco peligroso que pretende desmantelar el Estado del Bienestar.


Lo realmente significativo es que las personas que disfrutan de los beneficios de la justicia social aplaudan estas declaraciones, ¿en qué situación quedarían si tuvieran que pagar una operación? ¿o pagar la matrícula del colegio de sus hijos?

Urge despertar a la razón que acabe con todos estos monstruos que pretenden llenar de oscuridad el mundo (siguiendo la analogía goyesca), porque solo hay que mirar alrededor y ver de todo lo que disfrutamos gracias a la justicia social que ellos llaman “aberrante”.

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en el claroscuro surgen los monstruos” Antonio Gramsci

No hay comentarios:

Publicar un comentario