domingo, 25 de marzo de 2018

ESTRATEGIAS DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN


Uno de los temas sobre los que he escrito en varias ocasiones ha sido la importancia de llevar a cabo una profundización en la transformación de la democracia representativa hacia la democracia directa. Uno de los argumentos que he utilizado habitualmente es la frecuencia del voto, considerando la periodicidad de este inadecuada, votar a un partido u otro cada cuatro años es un ejercicio democrático excesivamente dilatado en el tiempo.
Este argumento comienza a perder peso desde que trabajo en la administración pública y ostento cargo de dirección política.
Aunque bien es cierto que sigo pensando que hay que profundizar hacia un modelo de democracia directa, he llegado a la conclusión de que si bien el derecho a voto es cada cuatro años, no es así el uso que se hace de la figura del voto, o más bien, del uso que se hará de él en un futuro.
Generalmente, representantes de grupos de presión, aunque algún ciudadano particular también lo hace, utiliza la orientación del futuro voto como chantaje a la hora de presionar a los gobiernos locales de turno, con el objetivo de conseguir uno u otro fin que les favorezca a ellos personalmente o al colectivo que representan. Otro tema es la legitimidad que tienen estos representantes de estos grupos de presión.

Que el voto sea secreto hace que pueda usarse como herramienta para presionar a los partidos políticos, ya que se desconoce cuál será la papeleta que depositarán los ciudadanos finalmente.
Existen grupos de presión que continuamente pretenden influenciar las decisiones políticas con llevar a cabo acciones que desvíen el futuro voto si sus demandas no son satisfechas.
A mayor ámbito de influencia tengan estos grupos de presión, más posibilidades tendrán de que su estrategia tenga éxito.
Las estrategias que siguen estos grupos, si sus demandas no son satisfechas, son habitualmente las siguientes: enviar una nota de prensa a los medios mostrando su descontento por que no se ha llevado a cabo la solicitud planteada, en esta nota de prensa se obvian los motivos de por qué no se ha llevado a cabo, esta noticia es difundida por los miembros de este grupo de presión a través de las Redes Sociales. Otra acción es “mostrar músculo” llevando a cabo reuniones donde se convoca al mayor número posible donde se informa a medias, o directamente se miente con el objetivo de generar descontento, de estas reuniones sale una red de “correveidiles” que difunden bulos o informaciones con verdades a medias. El último recurso, aunque no siempre van en este orden, es una reunión con la oposición política, que recoge la queja como agua de mayo, y la difunde a través de sus medios.
En muchos casos se ocultan las verdaderas intenciones, escondidas detrás de una propuesta que aparentemente está enfocada detrás de un bien común.
Debido a todo esto, he llegado a la conclusión que la expectativa de voto es utilizada como herramienta para la consecución de ciertos fines, y puede ser una estrategia que puede dar resultado si se utiliza contra partidos políticos que pretenden perpetuarse en el poder a toda costa.
Un partido político íntegro y que actúe en conciencia, no puede dejarse influenciar por las amenazas de ciertas personas, que en muchos casos no representan ni  a la cuarta parte de los que dicen representar.
Salud.

jueves, 22 de marzo de 2018

LA ZONA GRIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.


La zona gris se define como el espacio donde se difuminan las fronteras, donde aspectos culturales, sociales, ideológicos o económicos son invisibles, sin que los límites queden bien definidos.
En política, los partidos que se encuentran indefinidos ideológicamente, que sus límites ideológicos son poco claros, son los que mejor se mueven en esta “zona gris”. Todos los partidos tienen sus zonas grises, pero para algunos esa zona es más amplia que para otros.
Permanecer en la zona gris te facilita poder llegar a mayor número de simpatizantes, ya que al no dejar claro cuáles son sus parámetros ideológicos, estos partidos tienen la libertad de defender una postura y la contraria sin ningún tipo de rubor.

Pondré un par de ejemplos para poder clarificar esta idea: Si un partido se define como monárquico, no defenderá nunca las tesis del modelo de Estado republicano, y si el partido se define como republicano no defenderá el modelo de Estado monárquico. Un partido que se mueva en la zona gris con respecto a estas dos posturas podría decir que se define como republicano pero que defiende a la monarquía. Otro ejemplo puede ser que un partido se defina como Liberal, y defienda la bajada de impuestos, cuando tenga oportunidad suba los impuestos alegando la imposibilidad de cumplir con la palabra dada por motivos ajenos a ellos.
Estos partidos “imaginarios” utilizarían los distintos mensajes dependiendo del público al que fuera dirigido, por lo que los que reciben esos mensajes lo aceptan con agrado.
Pondré otro ejemplo que me viene a la cabeza de manera casual, imaginemos que un partido durante la semana en que se celebra el día de la mujer trabajadora, en torno el 8 de marzo, hace una serie de discursos a favor del empoderamiento de la mujer, participa en manifestaciones y concentraciones a favor de los valores de la igualdad entre géneros, pero a los pocos meses fomenta la celebración de un certamen de belleza que perpetua y difunde los estereotipos contra los que ha estado luchando meses atrás.
Estos partidos no estarían entrando en ninguna contradicción ya que su indefinición ideológica los avala a la hora de tomar ambas decisiones que pueden parecer contradictorias. Este tipo de actuaciones suelen estar refrendadas por la mayor parte del electorado que argumenta su voto en la decisión que más concuerda con sus valores, obviando la decisión contraria.
Lamentablemente la memoria colectiva es muy breve, y puede llegar a aplaudir ambas decisiones contradictorias, en la época donde más acceso tenemos a la información menos tiempo parece permanecer los datos en la memoria común.
Es común ver como contactos que tenemos en las redes sociales defienden una postura y la contraria en sus publicaciones. Esta indefinición de los partidos políticos no es casual es la propia de la indefinición ideológica general en la población.
La coherencia política no es nada fácil de practicar, y deja de ser un imperativo moral cuando la población no exige a sus representantes que se definan, que no actúen a corto plazo y que sean moralmente consecuentes con sus ideales, tenga el coste electoral que tenga.
John F. Kennedy dijo “En la política es como en las matemáticas, lo que no es totalmente correcto está mal”. Pero ¿Cómo determinar lo que es totalmente correcto?
Partiendo de la base que es imposible contentar a todo el mundo, lo correcto debe ir definido por los límites ideológicos del partido, y actuar consecuentemente.
La zona gris, allí donde se mezcla el blanco con el negro, es cada vez más grande entre los partidos políticos españoles.
Salud.

miércoles, 14 de marzo de 2018

LAS MUJERES LLEVAN PANTALONES PERO LOS HOMBRES NO LLEVAN FALDAS.


“Los niños tienen que ser enseñados sobre como pensar, no sobre que pensar” Margaret Mead.
El  pasado 8 de marzo se conmemoraba el día de la Mujer Trabajadora, además de manifestaciones, proclamas, plenos institucionales,  y manifiestos a lo largo y ancho de toda la geografía española, en los colegios, como viene siendo habitual se trabaja de manera transversal el tema de la igualdad.


Trabajar la igualdad con los que son el futuro de la humanidad es importantísimo en lo que supone el avance de la sociedad.
Mi hijo mayor, que cuenta con 11 años y se encuentra en sexto de primaria, me enseñó la actividad que habían realizado ese día, se trataba de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué los hombres no llevan falda? Su respuesta me encantó, y la verdad es que me hizo estar muy orgulloso de él, si la mayoría de los adultos pensaran como niños de 11 años, seguro que viviríamos en un mundo mejor.
La transcribo tal como está escrita en su cuaderno:
“Naturalmente los hombres no llevan faldas porque no se ve bien debido a que no los han educado así, pero, si los hombres llevaran falda, eso tendría muchas ventajas.
En verano ¿no daría más aire en las piernas? Y en invierno, hay faldas largas para estar más calientes.
También parece una prenda muy cómoda porque los pantalones tienen dos patas y las faldas sólo tienen una y es más cómodo meter los pies.
Las mujeres siempre las han vestido para estar guapas, y, ¿es que los hombres no podemos estar guapos? Si los hombres lleváramos falda habría menos racismo en el mundo.
En resumen, si todos lleváramos faldas el mundo no sería tan injusto ni racista y más cómodo.”

En primer lugar recalcar que es una redacción de un niño, y en segundo lugar me gustaría destacar dos asuntos que pueden leerse entre líneas del texto:
1.       La importancia de sociedad a la hora de tomar decisiones individuales. Es la sociedad la que dice quién debe ponerse pantalones y quién no.
2.       Prendas que nos diferencian nos marcan roles sociales, de ahí que haga referencias a conceptos que él considera discriminatorios como son “racismo” e “injusto”.
La profundidad que subyace en una redacción de un niño de 11 años, como alegato a la igualdad de género, me hace seguir albergando un poco de fe en la humanidad y de que no todo está perdido.
Los niños y niñas de hoy son los hombres y mujeres de mañana, que vayamos avanzando desde pequeños en conceptos de igualdad, justicia y fraternidad, hará que tengamos un futuro mejor. Añadir que por mucho que esos valores se trabajen en los colegios deben ser reforzados en casa y es responsabilidad de las familias que así sea.
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire.
Salud.


lunes, 5 de marzo de 2018

LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNO MISMO.


Soy una persona que procura aprovechar su tiempo al máximo, por eso siempre estoy embarcado en muchos proyectos tanto personales como laborales, escribir semanalmente en los periódicos locales, mantener actualizado mi blog personal, mi pasión por la lectura me hace tener siempre un libro que leer, mi militancia política, el grado en antropología social y cultural que me he empeñado en sacarme, la próxima publicación de mi primer libro, del que tendréis noticias en poco tiempo, o eso espero, además de mis obligaciones laborales, atender a mi familia, obligaciones como padre, de tres hijos maravillosos, las tareas domésticas, etc. Todas estas actividades conforman mi actividad diaria, y no es fácil poder llevarlo todo adelante.
Pero todo lo que somos, todo lo que hacemos no lo hacemos únicamente nosotros, todo es parte de una construcción colectiva donde las personas que tenemos a nuestro lado forman una parte fundamental para que podamos desarrollarlas, y yo no podría hacer todo lo que hago si no tuviera a mi lado uno de los pilares que me sustentan a mí y a mi forma de ser.
En la semana en la que celebramos el Día de la Mujer Trabajadora, quiero dedicar estas líneas a la persona sin la que sin su apoyo y complicidad me sería imposible realizar todas las actividades que he nombrado anteriormente, como ya habrán imaginado hablo de mi pareja, esposa, compañera y mejor amiga.
Al igual que a mí me sostiene un pilar, yo procuro ser el pilar que sustenta los intereses, actividades, obligaciones de mi compañera, ya que de no ser así sería una situación completamente injusta que haría que todo lo que yo consiguiera no tuviera valor, ya que una pareja es cosa de dos, y la idea de que somos medias naranjas en busca de la otra mitad es completamente falsa. Somos personas completas desde que nacemos con nuestras virtudes y nuestros defectos y nuestra pareja debe conocerlos y comprenderlos y ponernos las pilas cuando es necesario y viceversa, si no es así, en mi opinión, la pareja es incompleta, serían dos personas donde una está subordinada a la otra, algo impropio de los tiempos que corren.
Es habitual, en torno al 8 de marzo, escribir y ensalzar a mujeres que a lo largo de la historia han contribuido con su trabajo, esfuerzo y ejemplo a mejorar la sociedad en la que vivimos. Por eso estoy seguro que hoy he elegido a la persona apropiada para destacar en este 8 de marzo, porque ha contribuido  con su trabajo, esfuerzo y ejemplo a mejorar mi vida y la de los que están a su alrededor, por formar parte de mi historia y porque sin ella, yo no sería yo.
Porque nada podemos hacer individualmente, porque todo forma parte de una construcción colectiva.
Salud