Translate

lunes, 2 de septiembre de 2019

REFERENTES FEMINISTAS.


Que el movimiento feminista es uno de los movimientos sociales con mayor visibilidad y que está consiguiendo mayores logros, no cabe la menor duda. Las movilizaciones sociales con las que cada vez más personas se sienten identificadas son cada vez más numerosas, los colectivos que se autodenominan “feministas” se están multiplicando por todo el mundo, esto sin duda es un logro del que deberían aprender otros movimientos sociales, principalmente el movimiento obrero.

Las referencias inmediatas del movimiento feminista nos llevarán a los años sesenta en los Estados Unidos, en los movimientos a favor de los Derechos Humanos encarnados en la figura de Angela Davis.

Si nos adentramos en la historia del movimiento feminista internacional, llegaremos a primeros de siglo tomando como referentes a Jane Austeen o Virginia Wolf, a las que sumaremos a las mujeres que se organizaron a favor del voto en Inglaterra que se expandió por todo el globo, conocidas como “las sufragistas”.
En España, hemos de saltarnos cuarenta años de dictadura franquista para encontrar al colectivo denominado como “las sin sombrero” a las que pertenecen autoras de tanta relevancia como María Teresa León o María Zambrano, entre otras.
En el plano político, encontramos a mujeres que lucharon con todas sus fuerzas para que las mujeres tuvieran la oportunidad de ejercer el voto, en las mismas condiciones que los hombres, durante la Segunda República Española, como Victoria Kent o Clara Campoamor. En el sector educativo podemos destacar a María Maeztu con su academia para mujeres, donde se impartían las enseñanzas de la Escuela Libre de Enseñanza.

Y hasta aquí llegamos, años veinte del siglo pasado. Sin embargo, existió un movimiento feminista previo, y que se identificaba y se definía como tal.
Gracias a Manuel Almisas Albendiz y su formidable trabajo de investigación podemos conocer la historia del movimiento feminista hasta el último cuarto del siglo XIX. En su obra ¡PASO A LA MUJER! Biografía de Amalia Carvia, podemos contemplar como el movimiento feminista tenía unos referentes que podían compararse al movimiento feminista en Inglaterra, que ponía a España en el mapa de Europa en lo relativo a luchas y avances sociales.

La figura de Amalia Carvia, fue un referente del movimiento feminista español desde finales del siglo XIX hasta la victoria de las tropas fascistas en la Guerra Civil Española, donde ella y todas las mujeres volvieron a los fogones, donde el régimen franquista encerró a las mujeres y sus aspiraciones a no ser tratadas como ciudadanas de segunda clase.
El libro de Manuel Almisas debe ser leído, estudiado y difundido para poder conocer las raíces del movimiento feminista en España y poder estar orgullosos de una parte de la historia de nuestro país donde se luchó por un mundo más justo para todos y todas.
Tomando a Amalia Carvia como eje central, Almisas descubre todo una colectivo de mujeres organizadas y dispuestas a conseguir los mismos derechos que disfrutaban los hombres.
“No, no pueden ser “bienaventurados” los pobres de espíritu, ni los mansos, ni los pacíficos, “bienaventurados” serán los fuertes, los que tengan las energías bastantes para revelarse contra todas las injusticias” Amalia Carvia  


No hay comentarios:

Publicar un comentario