Translate

domingo, 21 de mayo de 2023

SEGUIR EVOLUCIONANDO

 El siguiente paso en la evolución de los sistemas económicos a lo largo de la historia.

“La burguesía ha sido la que primero ha demostrado lo que puede dar de sí el trabajo del hombre; ha creado maravillas muy distintas a las pirámides de Egipto, a los acueductos romanos y a las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy distintas a las emigraciones de los pueblos y a las cruzadas”. Esta cita no está sacada de ningún filósofo o economista conservador o liberal, como puede parecer, es un extracto del Manifiesto Comunista escrito por Marx y Engels en 1848, y es que a pesar de lo que pueden pensar aquellos que jamás han leído a estos autores, Marx y Engels llevan a cabo el  análisis más exhaustivo que se ha realizado nunca del sistema Capitalista, abarcando desde sus aspectos económicos, hasta los filosóficos y morales en los que se sustentan.

Todas las sociedades a lo largo de la historia han tenido un hándicap a la hora de mantener a la población, este hándicap ha sido superar la escasez de abastecimiento. La falta de alimento, generalmente, ha sido la principal causa de revueltas y revoluciones a lo largo de la historia, pero hasta la implantación del sistema capitalista y la revolución tecnológica que ha ido en paralelo, el sustento de la población estaba determinado por la condiciones naturales, plagas, sequías, inundaciones, etc., condicionaban la producción de alimentos y provocaban unos altos índices de descontento social.

Hoy, gracias a pesticidas, una mejora en las herramientas agrícolas, vacunas para los animales, etc., la producción se ha disparado y es posible alimentar a los 8,8 miles de millones de personas que habitamos el planeta.

Lo que no ha conseguido el sistema Capitalista ha sido un mecanismo de reparto justo y equitativo de la riqueza que facilite que se eviten hambrunas en algunas partes del mundo.

Existen datos que demuestran que el reparto desigual de la riqueza es la piedra en el zapato del sistema socioeconómico que impera de manera universal desde la caída del bloque soviético en los años 90. El Informe sobre el Desarrollo Humano publicado por la ONU en 1996 exponía que sólo 358 personas acumulaban tanta riqueza  como el 45% de la población mundial.

Mientras el primer mundo tira la mitad de la comida que produce, el tercer mundo sufre las consecuencias de la hambruna de manera periódica, una situación que se hace insostenible, provocando guerras (desconocidas y silenciadas en el primer mundo) y movimientos migratorios de personas que intentan acceder a condiciones mínimas de dignidad.

El hambre fue lo que dispuso cambios políticos significativos a lo largo de la historia, fue el hambre lo que provocó la Revolución Francesa o la Revolución Rusa, por citar sólo de las dos revoluciones más importantes de la Era Contemporánea, puede que la economía se haya globalizado, pero sus consecuencias las sufriremos de forma global, cuando el hambre sea insostenible, los “parias de la tierra” volverán a alzarse exigiendo lo que en justicia les pertenece.

“El capitalismo provoca desigualdades acusadas en la riqueza, cimentadas en la propiedad privada o acceso diferencial a los recursos y a la infraestructura de la producción” Marvin Harris.

Manuel Carmona Curtido

No hay comentarios:

Publicar un comentario