Translate

miércoles, 19 de junio de 2024

LA FIESTA DEL CORDERO

 

Hace unos días la comunidad musulmana ha celebrado La Fiesta del Cordero, también conocida como la Fiesta del Sacrificio. Esta fiesta, una de las más importantes de la comunidad musulmana, tiene como objetivo el sacrificio de un cordero, para después preparar una comida familiar.


Como la globalización ha eliminado las fronteras y los movimientos migratorios han permitido la movilidad de personas a lo largo y ancho del globo, esta fiesta se celebra allá donde se encuentre la comunidad musulmana, viniendo a sumarse al listado de fiestas de las distintas religiones en los distintos países donde los musulmanes son una minoría.


El origen de esta fiesta, no debe de ser ajeno a la comunidad cristiana, ya que lo que realmente se celebra viene recogido en el Antiguo Testamento, en el capítulo de El sacrificio de Isaac, Génesis 22:2 “Díjole entonces: “Toma a tu hijo único, a quien amas, a Isaac, y ve a a la tierra de Moriah, y ofrécele allí en holocausto sobro uno de los montes que Yo te mostraré” y continúa Génesis 22:9-13 “Llegado al lugar que Dios le había indicado erigió Abraham allí el altar, y dispuso la leña, después ató a Isaac, su hijo, y púsole sobre el altar encima de la leña. Y alargando su mano tomó Abraham el cuchillo, para degollar a su hijo, cuando he aquí el Ángel de Yahvé le llamó desde el cielo, diciendo “¡Abraham!” él respondió “Heme aquí” Dijo entonces (el Ángel): “No extiendas tu mano contra el niño, ni le hagas nada, pues ahora conozco que eres temeroso de Dios, ya que no has rehusado darme tu hijo único”.

Y alzó Abraham los ojos y miró, y vio tras de sí un carnero enredado por los cuernos en un zarzal. Fue Abraham y tomó el carnero y ofreciólo en holocausto en lugar de su hijo”

Es curioso como sorprenden las prácticas y celebraciones religiosas, de religiones que no conocemos, cuando en realidad tienen el mismo origen. Tres religiones, el judaísmo, el cristianismo y el islam, que beben de la misma fuente, destacando aspectos distintos y sin embargo enfrentadas históricamente.

En relación a la forma de dar muerte al cordero, encuentro cierto paralelismo entre el “sacrificio” del cordero y las matanzas de cerdos que se hacían en España, no hace tanto tiempo, aunque éstas últimas no tenían un carácter religioso sí tenían el mismo fin. Un día de fiesta que terminaba con una comida familiar.

Todo lo que se desconoce provoca desconfianza, la desconfianza genera en miedo, y el miedo lleva al odio, por eso es importante conocer, investigar, interesarse por circunstancias que nos rodean y no conocemos, quizás así descubriremos que existen más cosas que nos unen a las que nos separan.

En un tiempo donde el discurso de odio ante todo lo que no comprendemos se extiende, es importante hacer un llamamiento a la reflexión.

“La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio, solo el amor puede hacerlo” Martin Luther King

No hay comentarios:

Publicar un comentario