Translate

miércoles, 12 de julio de 2017

DEMOCRACIA



En los tiempos que vivimos es necesario que vuelvan a definirse algunos conceptos de uso generalizado que han terminado desvirtuándose, vaciando su significado original y pudiendo ser utilizados para defender una postura y la contraria, conceptos que son utilizados por periodistas, políticos, analistas, y por extensión por la mayoría de las personas sin un significado claro contribuyendo así a la desinformación generalizada de la mayor parte de la población.
Uno de estos términos es el concepto de “Democracia”. En estos días parece que el término “Democracia” es un comodín con el que justificar cualquier acción política, “Todo se hace por el bien de la Democracia”, podemos ver como Puigdemont quiere hacer un referéndum como ejercicio democrático, y García Albiol está en contra porque el referéndum ataca a la Democracia, ambos defienden posturas enfrentadas escudándose en un mismo concepto, el concepto de Democracia, un concepto al que han vaciado de significado.
Con la llegada del 15M y su lema “Lo llaman Democracia y no lo es” parece que se puso patas arriba el significado de la palabra en la que se sustenta todo una estructura sociopolíticoeconómica y ahora todos quieren actuar en nombre de la Democracia pero pocos son capaces de dar una definición de qué es la Democracia.
 

Han convertido la palabra Democracia en una palabra sin significado, consiguiendo que sea utilizada para justificar cualquier acción promoviendo la demagogia política. En un país que ha sufrido cuarenta años de dictadura, si hacen algo en nombre de la Democracia no puede ser malo. Hoy todo el mundo es demócrata, algunos de estos demócratas siguen sin condenar la dictadura franquista, todo se hace por el bien de la democracia, aunque incumplan sus programas electorales, y nadie da una definición de lo que significa la Democracia.
El papel de la prensa es fundamental para alimentar o reconducir esta situación, pero parece que a día de hoy están más por seguir vaciando de contenido una palabra tan importante como la que estamos hablando, dando rienda suelta a demagogos profesionales que se dedican a desinformar a través de distintos medios de comunicación.
Habría que hacerse varias preguntas para poder llegar a definir la palabra “Democracia”:
¿Se puede ser más o menos democrático?
¿La democracia es un fin o un medio?
¿Existen distintos tipos de democracia?
¿Para qué sirve la democracia?
Si contestan a estas preguntas con sinceridad llegarán a la conclusión de que no es fácil llegar a acotar lo suficiente el concepto de Democracia para darle un significado concreto, o ¿quizás nos empeñamos en seguir llamando democracia a algo que realmente no lo es?
Para la Real Academia de la Lengua el significado de Democracia es el siguiente:
“Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal”.
Partiendo de esta definición la próxima vez que escuchen a alguien hablar de Democracia, vean si se ajusta a este significado y podrán descubrir si se trata  verdaderamente de democracia o si esa palabra no tiene ningún significado para esa persona.
Como dice Alain Badiou, en su ensayo El emblema democrático, “Todo discurso te será perdonado siempre que lo hagas en nombre de la democracia”.
“Democracia” se ha convertido en un emblema, una bandera de esta sociedad en la que vale todo, y mientras se haga en nombre de la democracia no debe ser cuestionado.
“Democracia” no es el único concepto que debe ser redefinido, también habría que analizar conceptos como: “izquierda”, “terrorismo”, “fascismo”, “populismo”, por las mismas necesidades.
Este tema tiene una grandísima profundidad, y no es mi intención llenar de contenido el concepto Democracia, para eso “doctores tiene la iglesia”, pero sí, que el lector reflexione y sea crítico con lo que oye, ve o lee, saque sus propias conclusiones y no se deje engañar, no hay tantos “demócratas” y no todo vale en “democracia”.
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario