Translate

martes, 20 de noviembre de 2018

“FAKE NEWS”: MANIPULACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales comenzaron siendo algo divertido, era un medio para ponerte en contacto con personas que no veías habitualmente así como con otras personas afines a tus mismos gustos, pero en la actualidad se han convertido en un medio de comunicación de masas a añadir a los tradicionales.
Me sorprende cuando personas que tengo agregadas a mis redes sociales difunden y comparten noticias falsas, bulos, lo que ahora se llama, dentro de la colonización cultural que vivimos “fake news”.

“Noticias” cuyo único fin es intoxicar y generar un estado de malestar, bastante patente por otra parte, dentro de la ciudadanía. Informaciones falsas, sobre inmigración, el conflicto catalán, la izquierda política…
Existe un método muy sencillo para desenmascarar estas noticias falsas: utilizar el sentido común. De todas formas existen otros métodos más elaborados para conocer la veracidad de una noticia: ¿está difundida por un medio de comunicación fiable? ¿es una noticia que se repita en varios medios? ¿tiene repercusión en los medios de comunicación extranjeros? ¿las imágenes que presenta concuerdan con el titular?

Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿importa a las personas que difunden estos bulos la veracidad de la noticia? Imagino que en la mayoría de los casos, sí les importa, pero debido a la falta de profundidad con la que se tratan los temas en la actualidad, se quedan con el titular, de ahí la velocidad a la que circulan este tipo de informaciones falsas por la red.
La importancia de generar opinión a través de las redes sociales no ha pasado desapercibido para nadie, y el propio Estado Islámico, gestiona miles de cuentas de twitter con perfiles de extrema derecha con el objetivo de expandir el odio al extranjero en Europa y Estados Unidos con el fin de que los musulmanes que viven en estos territorios vivan la opresión generada por occidente de tal manera que no les quede otra que abrazar los postulados integristas islámicos como respuesta al racismo y xenofobia recibida. Incluso las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al parecer, sufrieron el ataque de este tipo de noticias, manipulando la opinión de los estadounidenses provocando, según las últimas informaciones, la victoria de D. Trump, un hecho que está siendo investigado en Estados Unidos.

Somos tan influenciables a la información que nos llega desde las redes sociales, que muchos de los profesionales de este sector, han declarado abiertamente que no utilizarían jamás este tipo de aplicaciones.
Existen plataformas dedicadas a desenmascarar este tipo de bulos, pero desenmascarar un bulo es más complicado que generar uno nuevo.
En la era de la información es cuando más desinformados estamos.
“Es más fácil engañar a la gente que demostrarles que han sido engañados”
Mark Twain.


No hay comentarios:

Publicar un comentario