Translate

lunes, 28 de abril de 2014

¿QUE NOS JUGAMOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS?

El próximo 25 de mayo, son las elecciones al parlamento europeo, donde los españoles elegiremos a los 54 diputados que nos corresponden, históricamente estas elecciones no han tenido mucha participación en nuestro país, parece como si los españoles nos conformásemos con que nos consideren europeos en el resto del continente, y delegáramos la toma de decisiones para personas más "cualificadas" haciendo alarde de nuestra categoría de ciudadanos de segunda para el resto de la unión.

Este año es especialmente importante que el voto sea debidamente meditado, y que nuestra participación en dichas elecciones sea lo más crítica posible, ya que se está terminando de gestar el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión, con el que se pretende crear la zona de libre comercio más extensa del mundo con más de 800 millones de consumidores.
Para Estados Unidos este acuerdo tiene un carácter geoestratégico, para poder hacer frente a China y los países emergentes  (Brasil, Ecuador…) de 2000 a 2008 China se ha convertido en la primera potencia exportadora del mundo, pasando Estados Unidos a un segundo lugar, y esta situación podría ir en aumento en los próximos diez años, por ello Estados Unidos pretende blindar una zona extensa de libre comercio donde los productos chinos tengan un difícil acceso.
Este acuerdo comienza a gestarse en 1990, pero la llegada de la crisis económica en 2008 ha hecho acelerar las negociaciones con el fin de dejarlo firmado durante la era Obama, antes de las presidenciales estadounidenses de 2016.
Pero ¿en qué consiste realmente este acuerdo? y ¿cómo afectará a los ciudadanos de a pie?
Principalmente este acuerdo, que ya tiene la aprobación de sus líneas generales por parte del Partido Popular y del PSOE, lo que pretende es la homogeneización tanto de los productos como de los servicios de toda la zona inscrita en el acuerdo, entre ellos la “externalización” de la contratación pública, esto supone eliminar la última traba que se encontraba la implantación total del Neoliberalismo económico, que es la inversión de los estados en los servicios sociales quedando estos, sino eliminados, reducidos al ámbito de la beneficencia.
Otro de los puntos que supone dicho acuerdo es la introducción de las empresas alimentarias estadounidenses en Europa, primando los beneficios de estas a la calidad (despenalización de la utilización de sustancias prohibidas en Europa).
Uno de los puntos más sensibles es la protección a los inversores  que pretenden imponer las empresas, pretende que las empresas tengan la potestad de poder denunciar a los países cuyas leyes puedan afectar a sus beneficios, ante un tribunal de arbitraje que puedan imponerle sanciones e influyan en sus políticas internas.
Lo más llamativo es la falta de cobertura informativa por parte de los medios de comunicación masivos, únicamente medios como Le Monde Diplomatique, La Marea, o Deutsche Welle, han hablado del tema.
El mayor miedo es el aumento de los recortes sociales, y la reducción de salarios para “aumentar la competitividad” de dichas empresas, además de la deslocalización de dichas empresas como estamos viendo ya en la actualidad, esto sumado a la supresión de regulaciones medioambientales.
El fin último es eliminar el concepto de ciudadanos para convertirlos en consumidores.

¿Después de saber esto sigues pensando que estas elecciones no van contigo? Es hora de levantarse y luchar.
FUENTES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario