Desde 1970,
hemos tenido en España 8 leyes educativas, desde la LGE que promulgara el
tardofranquismo en 1970 hasta la polémica LOMCE de 2012 del Partido Popular.
Todas las leyes, sin excepción pretenden alcanzar una mejora en la calidad
educativa de nuestro país, atendiendo a las diferentes corrientes ideológicas y
a distintos fines.
Todas, a mi
entender, han fracasado en el intento.
Siguen
existiendo un elevado porcentaje de abandono temprano de la educación-formación
con respecto a la media de la Unión Europea[1],
según el Instituto Nacional de Estadísticas, donde por supuesto no se
profundiza en las zonas o centros escolares donde este abandono es mayor.
Por todos es
conocido la existencia de Centros donde el absentismo, el abandono escolar, y
los problemas conductuales son más comunes. Todas las ciudades de nuestro país
tienen uno o varios Centros Educativos que podríamos incluir en esta
definición. Incluso podríamos definir, sin conocer la especificidad de cada Centro,
el entorno donde se ubica dentro de la Ciudad, sin riesgo de equivocarnos
demasiado, zona con alto índice de desempleo, mayoritariamente con formación
académica de los vecinos básica o inexistente, las personas que tienen empleo
es de una baja cualificación, con casi seguridad, el porcentaje de menores que
hayan pasado por la cárcel sea significativo, y con seguridad el índice de
menores inmigrantes sea superior a los del resto de Centros Educativos de la
localidad.
Da igual que
Ley Educativa se desarrolle, si no se actúa en la zona a nivel global, con
políticas de empleo, con formación para adultos y mejoras estructurales en el
barrio (zonas verdes, bibliotecas, etc.). La educación es una cuestión
transversal y no puede regirse por una Ley que no contemple esta
transversalidad.
Para dar
respuesta a estas necesidades, algunos Centros Educativos y en estrecha
colaboración con las distintas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
(AMPA) están poniendo en marcha proyectos que abren el Centro al barrio, la
apertura de la biblioteca del Centro para su uso en horario de tarde, el uso de
las pistas deportivas, clubs de lectura, etc., estas actividades invitan a toda
la Comunidad Educativa a participar de las infraestructuras del Centro, pero
estos proyectos son insuficientes si por parte del Estado no se facilita la
integración del Centro Educativo en el Barrio, haciendo propuestas
bidireccionales.
No todos los
Centros Educativos tienen las mismas necesidades y el concepto de igualdad que
se ha llevado a cabo hasta ahora, dotando a todos los Centros con distintas
necesidades de los mismos recursos, hace que las diferencias entre los
distintos Centros siga aumentando, es necesario poner en marcha políticas de
equidad, que facilite los medios necesarios a los Centros que soportan mayores
dificultades sociales.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para
cambiar el mundo” Nelson Mandela
[1] http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
No hay comentarios:
Publicar un comentario