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miércoles, 22 de agosto de 2018

POR UNA LEY DE EDUCACIÓN TRANSVERSAL


Desde 1970, hemos tenido en España 8 leyes educativas, desde la LGE que promulgara el tardofranquismo en 1970 hasta la polémica LOMCE de 2012 del Partido Popular. Todas las leyes, sin excepción pretenden alcanzar una mejora en la calidad educativa de nuestro país, atendiendo a las diferentes corrientes ideológicas y a distintos fines.
Todas, a mi entender, han fracasado en el intento.
Siguen existiendo un elevado porcentaje de abandono temprano de la educación-formación con respecto a la media de la Unión Europea[1], según el Instituto Nacional de Estadísticas, donde por supuesto no se profundiza en las zonas o centros escolares donde este abandono es mayor.

Por todos es conocido la existencia de Centros donde el absentismo, el abandono escolar, y los problemas conductuales son más comunes. Todas las ciudades de nuestro país tienen uno o varios Centros Educativos que podríamos incluir en esta definición. Incluso podríamos definir, sin conocer la especificidad de cada Centro, el entorno donde se ubica dentro de la Ciudad, sin riesgo de equivocarnos demasiado, zona con alto índice de desempleo, mayoritariamente con formación académica de los vecinos básica o inexistente, las personas que tienen empleo es de una baja cualificación, con casi seguridad, el porcentaje de menores que hayan pasado por la cárcel sea significativo, y con seguridad el índice de menores inmigrantes sea superior a los del resto de Centros Educativos de la localidad.
Da igual que Ley Educativa se desarrolle, si no se actúa en la zona a nivel global, con políticas de empleo, con formación para adultos y mejoras estructurales en el barrio (zonas verdes, bibliotecas, etc.). La educación es una cuestión transversal y no puede regirse por una Ley que no contemple esta transversalidad.
Para dar respuesta a estas necesidades, algunos Centros Educativos y en estrecha colaboración con las distintas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) están poniendo en marcha proyectos que abren el Centro al barrio, la apertura de la biblioteca del Centro para su uso en horario de tarde, el uso de las pistas deportivas, clubs de lectura, etc., estas actividades invitan a toda la Comunidad Educativa a participar de las infraestructuras del Centro, pero estos proyectos son insuficientes si por parte del Estado no se facilita la integración del Centro Educativo en el Barrio, haciendo propuestas bidireccionales.
No todos los Centros Educativos tienen las mismas necesidades y el concepto de igualdad que se ha llevado a cabo hasta ahora, dotando a todos los Centros con distintas necesidades de los mismos recursos, hace que las diferencias entre los distintos Centros siga aumentando, es necesario poner en marcha políticas de equidad, que facilite los medios necesarios a los Centros que soportan mayores dificultades sociales.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para
cambiar el mundo” Nelson Mandela


[1] http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

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