Translate

martes, 16 de octubre de 2018

TIENE SENTIDO.

La situación de los educadores y educadoras de los Centros de Protección de Menores, a día de hoy, está llegando a ser verdaderamente frustrante debido a la falta de infraestructuras y recursos con los que se cuentan. A ellos y ellas dedico estas palabras.
El último centro de protección de menores en el que estuve trabajando, tenía detrás de la puerta de la Sala de Educadores colgada en un corcho la siguiente historia:
“Cierto día, caminando por la playa reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez. Tan pronto como me aproximé me di cuenta de que lo que el hombre agarraba eran estrellas de mar que las olas depositaban en la arena, y una a una las arrojaba de nuevo al mar.
Intrigado, lo interrogué sobre lo que estaba haciendo, a lo cual me respondió: estoy lanzando estas estrellas marinas nuevamente al océano.
Como ves, la marea baja y estas estrellas han quedado en la orilla. Si no las arrojo al mar morirán aquí por falta de oxígeno. Entiendo, le dije, pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa. No puedes lanzarlas a todas. Son demasiadas. Y quizás no te des cuenta de que esto sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa ¿no estás haciendo algo que no tiene sentido? El nativo sonrió, se inclinó y tomó una estrella marina y mientras la lanzaba de vuelta al mar me respondió: ¡para esta si lo tuvo!”.

En estos tiempos en los que el trabajo en los Centros de Protección se hace tan complicado, donde los educadores/as se sienten impotentes ante la falta de recursos, la masificación de menores en los centros, donde apenas pueden ser atendidos, donde la frustración, el desánimo y la rabia, hacen mella hasta el punto de querer abandonar el barco, recordad; TIENE SENTIDO.

Muchos de estos menores, no son conscientes, al igual que las estrellas de mar, de la labor que hacéis por ellos, pero TIENE SENTIDO.
La falta de dotación por parte de las instituciones, que limitan los recursos de tal manera que la mejor baza con la que podéis contar es vuestra imaginación, sin embargo, TIENE SENTIDO.
Porque, de los cientos de jóvenes con los que trabajáis, si sólo uno, tiene la oportunidad de tener una vida mejor, TIENE SENTIDO.

Que seáis ejemplo para ellos, de honestidad, trabajo, constancia, honradez, hace que este trabajo TENGA SENTIDO.
Que estos jóvenes tengan a alguien a su lado que crea en ellos, es por lo que este  trabajo TIENE SENTIDO.
“La educación es un acto de coraje;  cobardes y recelosos abstenerse”
Fernando Savater.


No hay comentarios:

Publicar un comentario