Translate

martes, 23 de octubre de 2018

QUE VIENE EL LOBBY


Por Lobby se entiende: “grupo de presión formado por personas con capacidad para presionar sobre un gobierno o empresa, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas”.

La alegría generada por la sentencia del Tribunal Supremo el pasado jueves 18 de octubre donde se obligaba a los bancos a hacerse cargo de los gastos generados en la constitución de una hipoteca, ha durado menos que la independencia de Cataluña.
La sentencia entendía que, si el beneficiario de la tasación de la vivienda, la inscripción de la hipoteca así como causante del pago del impuesto de actos jurídicos documentados es el propio banco, debería ser este quien soportara los gastos que genera.
Esta sentencia provocó la caída de la cotización en bolsa de los bancos justo al día siguiente, a lo que uno de los responsables del IBEX 35 se apresuró a decir que no habría contagio al día siguiente.
Como por arte de magia y en una decisión sin precedentes, el Tribunal Supremo se apresuró a corregir la decisión que había tomado el día anterior, evitando la caída de los bancos en la bolsa al día siguiente.
Es evidente que el lobby financiero actuó con rapidez, presionando al Tribunal Supremo para que corrigiera la sentencia promulgada el día anterior.
Ese es el verdadero poder en las sociedades capitalistas, quien tiene el poder es quien maneja la banca, por encima de pueblo, justicia y gobierno.
Una decisión que beneficiaba al pueblo pero que perjudicaba a la banca, ha provocado la reacción del lobby bancario frente a la pasividad de la ciudadanía y de un gobierno que se supone que está ahí para defender los intereses de la mayoría.
Es significativo como la población ha permanecido pasiva ante el retroceso del Tribunal Supremo.
Mientras la banca ha expulsado a miles de personas por no poder hacer frente a sus hipotecas ningún organismo con capacidad legislativa o ejecutiva ha hecho nada por paralizar esa sangría, incluso se atrevieron a culpar al pueblo de “haber vivido por encima de sus posibilidades”, y el pueblo les creyó.
En mi opinión, creo que nos han robado por encima de nuestras posibilidades y que si nosotros, las clases populares y trabajadoras no hacemos algo por impedirlo seguirán robando por
encima de las decisiones políticas y judiciales que cualquier partido imponga a los buitres que constituyen el sistema bancario.
“La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado” Eduardo Galeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario