Translate

jueves, 13 de diciembre de 2018

BAJAR LOS IMPUESTOS.


Bajar los impuestos es una de las medidas mejor aceptadas por los ciudadanos. Campaña tras campaña electoral es una de las promesas más repetidas por los distintos grupos políticos.


Una baja tasa impositiva es uno de los pilares de los partidos de la derecha ideológica, fundamentada en las bases del liberalismo económico, para los que la intervención estatal debe estar reducida a su mínima expresión. Una medida que siempre es bien acogida por los votantes.
Otra de las medidas mejor aceptadas es la bajada de los tiempos de espera en la sanidad pública, las listas a veces se hacen eternas y una persona con una enfermedad, a veces, no tiene tiempo de esperar los plazos marcados por la administración. Aún así nuestro sistema sanitario está catalogado como uno de los mejores sistemas a nivel mundial.

La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad, todos ponemos el grito en el cielo cuando vemos como hay alumnos que dan clase en barracones prefabricados o clases atestadas con ratios de alumnos difícilmente aceptables.

Las infraestructuras de comunicación, son otro de los pilares para un buen desarrollo social, poder contar con carreteras de calidad es garantía de la mejora del consumo, ya que por ellas se transportan mercancías y se trasladan las personas.
Sin embargo, cuando se aplaude la bajada de impuestos, no se piensa en cómo se va a cubrir las necesidades que hay que cubrir en educación, sanidad o comunicaciones, entre otras.
Por dar unos datos objetivos: El Estado invirtió en 2017 5.437 millones de euros en infraestructuras, a todas luces insuficientes para la mejora de las mismas. En educación sólo en Andalucía se invirtieron más de siete millones de euros, y en sanidad se invirtieron 1.108, 98 € por persona.
¿Alguien ha parado a pensar cómo se va a seguir invirtiendo en educación, sanidad, infraestructuras, etc., si hay menos ingresos?, ¿La bajada de impuestos no potenciará que haya un trasvase de usuarios a los servicios privados?, ¿Quién puede permitirse educación, sanidad y autopistas privadas?, ¿Dónde queda el tan cacareado Estado de Derecho?
Es necesaria una visión más global, antes de aplaudir medidas concretas que afectan a la totalidad del sistema.
Ya que acaba de pasar el Día de la Constitución no estaría de más que empezaran a cumplirla.
“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.” Artículo 31.1 Constitución Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario