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jueves, 4 de febrero de 2021

INVERTIR EN CULTURA

 En estos días me ha llegado a través de una red social la aparición del libro que en estos días verá la luz escrito por el roteño José Antonio Lucero, titulado “La vida en un minuto”, esto me hizo reflexionar sobre la cantidad de personas que, en Rota, han (hemos) publicado algún libro, me produce cierto rubor denominar “escritores” a personas que no hacen (hacemos) de la literatura su (nuestro) oficio sino que la publicación de una obra es el resultado de su (nuestra) pasión, así como la cantidad de presentaciones de libros que se realizan en la localidad con una notable presencia de público, raro es el mes en el que no hay una o dos presentaciones de libros de autores locales o muy vinculados a la localidad, una revista de poesía editada y publicada por la Asociación Página en Blanco con un alto nivel literario en sus publicaciones.

Por otro lado Rota, es la cuna de referentes literarios como Felipe Benítez Reyes o Ángel García López, siendo igualmente lugar de descanso y recreo de Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado… y lugar de encuentro del conocido como el “Club de Rota”.


Habría que sumar la que ha sido calificada como la velada literaria más importante del verano en la provincia de Cádiz, como es “Noche de Literatura en la calle” que año tras año organiza la Asamblea Local de Izquierda Unida donde centenares de personas abarrotan las plazas de la localidad donde se celebra el evento, noches veraniegas que se impregnan de poesía y prosa del más alto nivel.


Por lo que podríamos deducir que en Rota hay una fuerte afición a la lectura y a todo lo relacionado con la literatura en general, sin embargo esta situación me hizo reflexionar sobre la industria vinculada directa o indirectamente relacionada con la literatura.


En Rota no existe ninguna industria relacionada con el mundo literario, no existen editoriales, ni distribuidoras, no hay imprentas especializadas en la edición de libros, y sólo existen dos librerías.

Con una localidad volcada al sector turístico, la necesidad de generar un cambio en las patas que sostienen el sector económico local es evidente, y se hace más evidente en el periodo de pandemia que estamos viviendo con bares y restaurantes cerrados, junto a la caída en picado de la llegada de turistas, como es lógico, creo que el sector cultural es una industria que tendría una gran oportunidad en nuestra localidad.

Con 3841 desempleados en la localidad es evidente que urge cambiar el modelo productivo que permita generar empleo en un sector nuevo.

Explotar nuevos nichos de mercado no es fácil, pero nada de lo que merece la pena lo es, y Rota ya es un referente cultural en muchos aspectos, ahora solo queda saber explotarlo.

“Primero hay que encontrar el nicho de mercado y luego crear un producto remarcable” Seth Godin.

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