Translate

miércoles, 17 de abril de 2024

CRUZANDO EL ATLÁNTICO

 

Esta semana ha aparecido una patera con nueve cadáveres en las costas de Brasil, por la documentación que traían los cuerpos se cree que había salido de las costas de Mauritania con destino a las Islas Canarias.

En algún momento de la travesía la patera desvió su rumbo quedando a la deriva, cruzó el atlántico para terminar arribando en las costas brasileñas el pasado 16 de abril. Presumiblemente serían muchas más personas las que ocuparan la embarcación y los cuerpos encontrados  sean de las últimas personas en morir.

Si un trasatlántico tarda en cruzar el océano atlántico unos 20 días, dependiendo de lo establecido que estén los vientos alisios ¿cuánto tiempo estuvo esta embarcación a la deriva? ¿cuándo comenzaron a morir sus ocupantes? ¿cuánto terror tuvieron que soportar y durante cuánto tiempo? ¿eran conscientes del peligro que corrían al embarcarse? ¿por qué no hay noticias de las pateras que salen de los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental, una ruta más cercana a las Islas Canarias?

Toda persona que emprende un viaje de estas características es consciente de los peligros que corre, las noticias de muertos y desaparecidos llegan a los países emisores de una forma mucho más traumática que a Europa, pero nada tiene que perder el que no tiene nada y la esperanza de llegar a Europa es superior a los riesgos y el peligro que tienen que afrontar.

El viaje en barco es solo un peligro más que tienen que encarar las personas migrantes en su trayecto y una vez que han llegado al punto de embarcar ya han superado muchas situaciones peligrosas.

La pregunta que debemos realizarnos desde la comodidad que disfrutamos es ¿cómo debería de ser nuestra vida para que al tomar la decisión de migrar, morir sea un riesgo asumible?

“Malos tiempos aquellos en los que la gente corriente ha de comportarse como héroes para sobrevivir” Joseba Achotegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario