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martes, 27 de abril de 2021

LA DESHUMANIZACIÓN DEL ADVERSARIO.

 La deshumanización del adversario, es una de las estrategias que se han llevado a cabo históricamente para desembocar en la desaparición física del contrario, esta estrategia fue llevada a cabo por el partido Nazi en los años 30 del siglo pasado y ha seguido siendo utilizada en otros conflictos con resultados escabrosos, que deberían avergonzarnos como especie. Cabe recordar que Rata fue el término con el que los Nazis identificaban a los judíos, y Cucarachas fue el término con el que los Utus identificaban a los Tutsis a través de los programas de radio, en uno de los mayores genocidios provocados tras la segunda guerra mundial en Ruanda en 1994.


Desgraciadamente, vemos como esta técnica está siendo utilizada en la actualidad por el partido de Extrema Derecha Vox siguiendo unos patrones que, desgraciadamente, nos recuerdan a la época más oscura de la historia de la Europa contemporánea.

En primer lugar se trata de crear un símil entre la cara visible del movimiento antagónico con un animal (a ser posible con un animal que la mayoría de la sociedad reconoce como detestable y aborrecible) en este caso las calles de todas las ciudades aparecieron con pintadas que decían “COLETAS RATA”.


En segundo lugar se propaga la imagen de esta persona comparándola con el animal en cuestión, el uso de las redes sociales facilitan la difusión de la imagen que va adentrándose en el ideario colectivo y que en muchos casos se interpreta como una broma hiriente contra los seguidores de dicho líder político.


En tercer lugar comienzan los ataques contra los símbolos o establecimientos relacionados con el partido que representa esa idea política, son muchas las sedes, tanto de Podemos como de Izquierda Unida que han sido atacadas, destacar por su gravedad el ataque con cocteles molotov la sede de Podemos en Cartagena (Murcia) el pasado mes de abril. Al igual que fueron atacados los establecimientos que regentaban los judíos en Alemania en los años 30 cuando el partido Nazi alcanzó el poder.


En cuarto lugar, el partido de extrema derecha se presenta como víctima por defender los “valores” tradicionales que la “izquierda” quiere hacer “desaparecer”, es por eso que Vox va a dar un mitin, el pasado 7 de abril, al barrio de Vallecas, un barrio con un fuerte sentimiento antifascista y siendo conscientes que el barrio se movilizará en su contra, viendo que no se producen disturbios, su líder, Santiago Abascal, decide romper el cordón policial para provocar a las personas que se manifestaban en contra del acto, haciendo que la policía tenga que cargar contra los asistentes para ampliar el espacio de seguridad, la gente responde a la carga tirando piedras, así Vox consigue lo que había ido a buscar a Vallecas, se muestra como víctima de la “intolerancia de la izquierda”.


En quinto lugar, se produce una amenaza de muerte a los representantes de las ideas contrarias, esta amenaza se lanza como “globo sonda” para tomar el pulso a la ciudadanía y comprobar el grado de indignación ante estas acciones, de todas formas ¿quién se posicionaría en contra de matar a una “rata”?.


En sexto lugar, pone en duda la objetividad de los medios de comunicación, como demostró Rocío Monasterio en el debate de la cadena SER sobre las elecciones para la Comunidad de Madrid.


Hasta ahora, estos son los pasos que ha llevado a cabo la Extrema Derecha para criminalizar a todos los que se posicionan contra sus ideas.

Este calendario no es original de Vox sino que fue ideado por el principal propagandista del Partido Nazi, Joseph Goebbels. Si analizamos los once principios de la propaganda Nazi, veremos como la Extrema Derecha española lo está siguiendo al pie de la letra, y ya sabemos a dónde nos conduce:            


-          Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

-          Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

-          Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

-          Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

-          Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

-          Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

-          Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

-          Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o informaciones fragmentarias.

-          Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

-          Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

-          Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Vivimos tiempos oscuros y debemos aprender de la historia para evitar cometer los mismos errores  que en el pasado que acabaron con millones de vidas.

“Si todos los demócratas se hubiesen contentado con esperar, el nazismo habría ganado la guerra” André Comte-Sponville.

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