Translate

miércoles, 14 de febrero de 2024

CONCATENACIÓN DE IDEAS

 

La película de Juan Antonio Bayona “La sociedad de la nieve” está en camino de convertirse en la película del año tras arrasar en los premios Goya. Esta película está basada en la novela homónima escrita por Pablo Vierci y tras el éxito de la película en los premios cinematográficos, su autor fue entrevistado por RTVE, de toda la entrevista me llamó la atención la idea que transmitía Vierci de su libro, comentaba que “La sociedad de la nieve” transmite los valores humanos, que en momentos de dificultad extrema, el ser humano tiende a ayudarse, a solidarizarse con las necesidades del prójimo, como única forma para sobrevivir.

Esta idea me trasladó a la obra de Piotr Kropotkin “Ayuda Mutua” que sostiene que en la naturaleza todos los animales, incluidos los seres humanos tienden a cooperar unos con otros, y citando textualmente “la eliminación de la competencia crea mejores condiciones por medio de la ayuda mutua y el apoyo mutuo”. Es a través de la cooperación como el ser humano puede superar las más complicadas dificultades y salir airoso y fortalecido.


En mi concatenación de ideas, me vino la situación de los campamentos refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y como de la nada han conseguido establecer una estructura: administrativa, sanitaria, educativa, etc., para organizar a cerca de 300.000 personas en la parte más dura del desierto más duro del mundo.

Al ver los telediarios podemos ver como miles de personas, actualmente, se encuentran hacinadas en el sur de la Franja de Gaza, y como ante la destrucción, las ruinas y el peligro de caer a manos de francotiradores o bajo las bombas israelíes no reina el caos, la gente se ayuda para el reparto de la comida, desenterrar a las víctimas de los escombros, o trasladar a los heridos a las zonas sanitarias.

Tras esta reflexión llego a la misma conclusión que Pablo Vierci, el ser humano en las situaciones más extremas aumenta sus posibilidades de supervivencia si se solidariza con sus prójimos, y si esto es cierto ¿por qué tengo la percepción de que nuestra sociedad es cada vez más individualista, más egoísta y más insolidaria?

Decía J.J. Rousseau que el ser humano es bueno por naturaleza pero es la sociedad la que lo corrompe, si esto es así, si la sociedad que vivimos la construimos las personas que habitamos en ella, ¿por qué seguimos manteniendo una sociedad que nos hace la vida más difícil?

Reflexiones que se pueden extraer de una frase oída por casualidad.

“La ayuda y el apoyo mutuos no puede estar limitada a la asociación en pequeño; debe extenderse a su entorno, o el entorno absorberá a la asociación” Piotr Kropotkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario