Translate

jueves, 30 de enero de 2014

¿FUTBOL COMO ACTIVIDAD SEXISTA?

En estos días hemos asistido a una noticia, cuanto menos, sorprendente, aunque cada vez sea más difícil de adjudicar dicho adjetivo a una de ellas. Su titular es el siguiente: El Gobierno vasco busca prohibir el fútbol en los colegios por ser una actividad "sexista"[1]. Estos “expertos” vascos consideran que jugar al futbol es una seña de identidad de género, y que los niños hacen un uso abusivo del patio del colegio, tomando la pista de futbol para sus juegos y desplazando a las niñas (según ellos no podrán jugar al futbol porque serían “menos niñas” al jugar a un juego de “niños”) y a los niños que no juegan al futbol (que según ellos serán menos “niños” por no jugar a un deporte tan masculino)[2].




Espero que no se me entienda mal, yo siempre he sido un firme defensor de la Coeducación en los centros escolares, pero, como la mayoría de las veces, la política recurre al camino corto, que por norma general suele ser el equivocado,  para dar solución a un posible problema.

Lo primero que habrá que plantearse es porqué son mayoritariamente los niños los que juegan al futbol y no se trata de un juego mixto. Pues la respuesta es evidente; los modelos de referencia de ese deporte son únicamente masculinos, que además son modelos de éxito económico y social, excluyéndose de dicho paradigma al sexo femenino, por lo tanto, siendo la imitación la principal vía de aprendizaje, es lógico que sean “únicamente” niños los que jueguen al futbol.

Pero quiere eso decir que ¿si los niños juegan al futbol en el patio del colegio eso revierta en conductas sexistas? Evidentemente no.

Son las distintas federaciones de futbol, las que impiden que se ejecute el deporte de manera mixta y son las mismas cadenas de televisión las que potencian ese paradigma de deporte como género, ensalzando todos los fines de semana el futbol masculino.

Evidentemente, los colegios son representaciones de la sociedad en la que se encuentran, y la única lectura que nos tendríamos que hacer es que el futbol, como deporte y aún más como competición, esta tratado de una forma sexista, y que si se trabajara para cambiarlo obtendríamos mejores resultados.

Pero porque estos “expertos” vascos no han solicitado que por televisión se potencie la liga femenina de futbol (que aunque no lo creáis existe[3]), o solicitar a la RFEF que obligue a la alineación mixta de los equipos, quizás así podamos evitar que el futbol sea considerado propiedad del género masculino. Pero claro, es mucho más fácil prohibir a los niños que jueguen a lo que quieran en el recreo de su colegio, es mucho más cómodo que enfrentarse a los intereses millonarios de los clubes y las televisiones.




Este artículo puede ser complementado por este otro de este mismo blog: http://mcarmonacurtido.blogspot.com.es/2013/12/a-quien-admirar.html

Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario