Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

JARTOS D´AGUANTAR




Escuchando este viejo tema, llegué a la conclusión de que las cosas no habían cambiado tanto en veintiún años. Este tema del grupo sevillano Reincidentes fue escrito para el álbum “Sol y Rabia” publicado en 1993, han pasado dos décadas desde entonces y sin embargo es un tema que está en total actualidad.



Reincidentes saca su primer disco, homónimo, en 1989, desde su creación ha sido un grupo políticamente comprometido con la lucha obrera, sus temas siempre han tratado cuestiones muy diversas, desde el derecho al aborto, el maltrato, el comunismo, el anticapitalismo, la fiesta de los toros hasta el conflicto árabe-israelí. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez o Víctor Jara.



Este tema está sobradamente de actualidad ya que tiene versos tan contundentes como: “¿Por qué habrá tanto madera y tan cabrón?” con una clara alusión a la falta de delicadeza de las fuerzas de represión/seguridad del Estado. Es sobradamente conocida la brutalidad con la que la policía antidisturbios ha actuado en las últimas manifestaciones. 



En otro de sus versos nos dicen “¿Por qué hay tantos africanos que se ahogan en el mar? El problema de la inmigración sigue estando sin resolver, hemos sido testigos de varias oleadas de inmigrantes subsaharianos que se han jugado la vida intentando cruzar la gigantesca valla que separa Ceuta de Marruecos, y de cómo la Guardia Civil, pasándose por el arco del triunfo la Declaración de Derechos Humanos, ha devuelto a territorio marroquí a un grupo de subsaharianos que habían llegado a Ceuta a nado.



Otro de los versos se refiere a la clase social que mantiene económicamente al país, “¿Por qué los que menos tienen son los que más tienen que dar? Evidentemente la catastrófica crisis que los trabajadores NO HEMOS CREADO, por más que nos quieran convencer de lo contrario, somos los que, más impuestos pagamos, más recortes hemos sufrido y más hemos perdido.
El tema fue escrito hace más de veinte años pero podría haber sido escrito actualmente, sobre todo porque lo que es realmente cierto es que estamos JARTOS D´AGUANTAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario