Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

MANIPULACIÓN XENÓFOBA


Hace pocos días llego a mis manos el vídeo que veis arriba, estaba acompañado por un conjunto de insultos, no sólo contra el “maestro” que protagoniza el vídeo, sino también contra todos los musulmanes, haciendo común a toda la cultura musulmana de las salvajadas de uno de sus discípulos, sólo hay que ver los comentarios que siguen al video.
En un primer momento, no le di más importancia que la que puede tener este video, pero ayer por casualidad me enteré de que no son sólo los países árabes los que permiten el castigo físico en la escuela, en Estados Unidos al menos 19 de sus 53 estados permiten la violencia. Entonces me vino a la mente una pregunta; ¿Por qué no se ha difundido ningún video de ningún maestro estadounidense pegando a un niño? La respuesta es evidente, la difusión del video anterior tiene una clara intencionalidad: generar en la población un sentimiento xenófobo hacia una población determinada.
Evidentemente nunca defenderé el uso de la violencia en las escuelas y no encuentro peor frase que la célebre “la letra con sangre entra”. Como digo no defenderé la violencia en las escuelas musulmanas pero tampoco en las occidentales.
Es curioso cómo hemos empezado a ver con normalidad que un menor entre con un arma de fuego en su centro y acribille a sus compañeros y profesores, pero no analizamos que en un país donde es más fácil comprar una pistola que un paquete de tabaco lo normal es que se den estos hechos.
Solo quiero hacer una llamada de atención sobre los contenidos que nos llegan, debemos aplicar un filtro y encontrar la intencionalidad con la que nos lo han hecho llegar.
Es curioso cómo tras el final de la guerra fría, los países musulmanes han ocupado el hueco de “malos” que anteriormente ocupaba la Unión Soviética y su entorno. No puedo evitar recordar como en películas propagandísticas americanas como Rambo III, el protagonista se ponía del lado de los Talibanes que luchaban contra la ocupación soviética, todos hemos visto esa película y aplaudimos cuando mataban a los pérfidos comunistas.



La situación de crisis actual es campo de cultivo para la aparición de tendencias xenófobas y fascistas, no olvidemos que la aparición de los fascismos español, alemán e italiano son fruto de la crisis de 1929, si además estas corrientes están alentadas por partidos políticos conservadores que ostentan el gobierno, como es el caso de España, Grecia, el resultado puede ser muy desagradable.
Nadie tiene, ni el merito, ni la culpa, de haber nacido donde ha nacido, pero sin embargo tiene la obligación de procurarse un futuro mejor.
Hace unos días un grupo de extrema derecha ha intentado incendiar la sede de SOS Racismo en Madrid[1], esos comportamientos no son espontáneos, son el resultado de la difusión de ideas como las  que representa el video del que hablamos.
No podemos permitirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario