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domingo, 9 de febrero de 2014

COLONIALISMO ECONÓMICO

En estas fechas no es raro recibir mensajes, sobre todo a través de las redes sociales, en apoyo al pequeño comercio, el comercio de barrio, esas tiendas que nos salvan de un apuro en el momento que lo necesitamos, en fin, en el comercio tradicional de la cultura mediterránea.
            El comercio ha sido un pilar fundamental en la cultura mediterránea, no olvidemos que los más famosos comerciantes de todos los tiempos fueron los fenicios que dejaron su poso cultural en la Grecia clásica o el Imperio Romano. El comercio mediterráneo se ha caracterizado siempre por la cercanía con sus clientes, en su mayoría vecinos de la zona cercana a la tienda[1], que a su vez, muchos de ellos, eran propietarios de otras tiendas, creando un círculo de reparto de riqueza viéndose reflejado en la zona.
            Este sistema de reparto de riqueza se ha visto alterado por una nueva forma de comercio, típica de la cultura anglosajona, que aglutina un gran número de tiendas en una zona, estas tiendas suelen pertenecer a grandes empresas multinacionales con un gran poder económico que concentra un gran número de trabajadores (en condiciones algo más que discutibles) pero en el que no se da el trato personal al cliente que se en la cultura comercial mediterránea.



            El desembarco de esta nueva cultura comercial hace tiempo que invadió nuestras tierras, lo que ha acarreado el cierre de numerosos comercios, porque desengañémonos todos, o al menos el 95%, hemos acudido a estos nuevos CENTROS COMERCIALES, es normal, hay más variedad donde elegir, los precios son más competitivos y nos da solución al poco tiempo que tenemos para ejercer nuestras compras, yo ya me posicione a favor de los comercios locales en otra publicación en Diciembre de 2011[2].
            Pero que se imponga este modelo comercial no es una cuestión únicamente económica, también es una cuestión cultural, al igual que los antiguos iberos terminaron traicionando a Viriato, vistiendo la toga romana y postrándose a sus leyes, nosotros terminaremos por aceptar las normas que nos imponga el “todopoderoso” Imperio Yanki.



            Durante la época colonial los estados europeos, decidieron controlar sus colonias a través de gobiernos indirectos, los nuevos “conquistadores” siembran sus propios gobiernos en todo el territorio colonizado, ya que estas grandes empresas son propiedad de otras empresas aún más grandes. Como decía “Le Monde-Diplomatique” nº209 de Marzo de 2012 pag 3: “Capital Group … tiene acciones de cientos de los mayores bancos y grupos empresariales como Microsoft, Wells Fargo, Goldman Sachs, Coca Cola, Kraft Foods, Monsanto, Starbucks,…” y ya sabemos que no son los respectivos gobiernos de cada país los que ostentan el poder sino que son los que tienen el capital, así que sólo hay que cortar y pegar para llegar a la conclusión.




[1] Utilizaré el término “tienda” en vez de “comercio” para evitar malentendidos con el término.

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