Translate

miércoles, 30 de agosto de 2017

EJERCICIO DE IMAGINACIÓN



Vivimos en una sociedad perfectamente estructurada, donde todos y todas cumplimos una función básica para el mantenimiento de la misma, todas las noches nos acostamos sabiendo a grandes rasgos como será el día siguiente, levantarnos, trabajar, comprar, comidas, etc.

Pero hagamos un ejercicio de imaginación. Imaginemos que un buen día nos levantamos y todo el mundo, tal y como lo conocemos ya no existe, el dinero ha dejado de tener valor, al igual que los documentos de propiedad, las viviendas se encuentran inhabitables y nos encontramos sumidos en un caos estructural. ¿qué haríamos para seguir adelante?



            Es notorio que no podríamos seguir adelante de manera individual, ya que, cada uno con nuestras diferentes habilidades, somos necesarios para el bienestar de los demás, por lo que deberíamos organizarnos para poder cubrir las necesidades de todo el conjunto de personas que nos encontráramos en esta situación. Por lo que habría que dividir el trabajo con la intención de que todos y todas tuviéramos nuestras necesidades cubiertas.

En primer lugar habría que solucionar el problema de la alimentación, por lo que un grupo de personas deberían dedicarse a la agricultura, la ganadería (en un primer momento habría que combinarla con la caza) y la pesca, para poder nutrir de alimentos al grupo.

En segundo lugar, habría que dotar a todas las personas de abrigo, sería necesario la confección de ropas que nos protegiera de las inclemencias climáticas.

Una vez resuelto el problema de la comida y el abrigo, sería necesario construir viviendas suficientes para toda la población, para que no hubiera que  vivir a la intemperie.

No podríamos olvidarnos de los más jóvenes, debería de haber personas dedicadas al cuidado y formación de los niños y niñas, ya que los más pequeños serían los encargados de perpetuar la sociedad que nos hemos visto obligados a fundar, hasta que tuvieran la edad suficiente para realizar los trabajos necesarios para contribuir a su mantenimiento y el de los demás.

Las personas enfermas deberían de tener el cuidado suficiente y no verse obligados a realizar trabajos que no podrían realizar debido a su salud, por lo que necesitaríamos personas dedicadas a estos trabajos.

Las personas mayores también deberían estar exentas del trabajo, ya que sus fuerzas ya no son las mismas que las de la gente joven, y no podrían realizar el duro trabajo que tendríamos por delante.

Entiendo, que esto no es más que un ejercicio de imaginación, y quedan una infinidad de “flecos sueltos” que por razones de tiempo y espacio no voy a desarrollar, pero donde se dan por cubiertas las líneas básicas para construir los pilares fundamentales de una sociedad arcaica que parte de cero, y por lo tanto, son los trabajos más importantes de cualquier sociedad donde quedan solucionadas las necesidades básicas, y que sin ellos la supervivencia sería mucho más dura por no decir, casi imposible.

Creo que todos estaremos de acuerdo en estos puntos, pero podrían decirme, donde quedan los banqueros, los futbolistas... que están infinitamente mejor pagados que los oficios que he nombrado anteriormente (agricultores, ganaderos, gremios de la construcción, médicos, educación...) y sin embargo no tendrían cabida en la construcción de una sociedad. Mal vamos, cuando un futbolista gana más dinero que un médico y está mejor valorado que un maestro, o un agricultor, por ejemplo.

Como dijo Lope de Vega, “Ni el rey comería si el labrador no labrase”

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario