Translate

lunes, 21 de agosto de 2017

LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ODIO


Los recientes atentados de Barcelona han sacado la dos caras de la población que vive en España, digo que vive en España y no españoles, porque en España viven personas de múltiples nacionalidades que se han visto afectadas por ese propio atentado.
La primera ha sido la cara más amable, la solidaridad, la fraternidad entre todos los que odiamos la violencia como modo de resolución de conflictos, los gritos de “No tengo miedo” en la manifestación de Barcelona pone los bellos de punta a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.
La otra cara, ha sido la del racista, el xenófobo que muchos llevan dentro, he llegado a ver proclamas como “En defensa de España, atropella a un moro”, compartido por personas que no militan activamente en organizaciones de ultraderecha, personas que a simple vista podríamos designar “normales”, pero que a vista de sus deseos de “normales” no tienen nada. Es más, yo las catalogaría como subnormales, ateniéndome a la acepción literal de la palabra, “por debajo de la normalidad” ya que ese tipo de deseos o proclamas los alejan de la mínima humanidad que corresponde a cualquiera para poder catalogarla como “persona”.
Tenemos un problema como sociedad cuando ante una situación como ésta tenemos más respuestas que preguntas, ¿Por qué se han producido esos atentados? ¿Qué objetivo tienen? ¿quién lo financia? ¿Quién o quienes son sus responsables ideológicos concretos? Estas serían algunas de las muchas preguntas que correspondería hacerse ante un suceso así.
La cantidad de bulos que han surgido sobre los terroristas han sido infames, que si cobraban ayudas estatales, que si tenían vivienda gratis… todos desmentidos por la policía nacional, incluso se ha difundido un supuesto comunicado publicado por un Iman llamado Hukfhas Al Hirahz, que se dedica a insultar a los españoles y que nos creemos y compartimos sin tan siquiera contrastar su veracidad, y que es desmentido por fuentes oficiales una y otra vez. https://guerrasposmodernas.com/2017/06/11/el-iman-hukfhas-al-hirahz-y-las-tonterias-que-quieres-creer/
¿Con que objetivo se lleva a cabo la difusión de toda esta sarta de mentiras? La de difundir odio, poner cara a un enemigo del que defendernos, aunque para ello arrastremos en nuestro odio a toda una población que nada tiene que ver con los atentados terroristas, que están tan indignados como nosotros y con tanto miedo como nosotros.



Nosotros dentro de nuestras categorías occidentales incluimos en el mismo saco a todos los que nos parecen musulmanes, independientemente de que lo sean o no, no nos importa las diferencias internas  dentro de la misma religión musulmana, desconocemos la diferencias entre Chiies, Sunies, Salafistas… y se teme lo que no se conoce, y la defensa a ese miedo es el odio, y si odiamos entonces los atentados terroristas habrán tenido éxito porque de ese odio saldrán más jóvenes que sintiéndose rechazados por los que le rodean buscarán un espacio donde sean valorados y harán lo que sean por ese grupo que los valora, incluso perder la vida.
¿Cuántos muertos ha habido en nombre de Dios? De cualquier Dios
Dios es la excusa para morir y matar, las respuestas deben encontrarse en cuestiones más terrenales, la pobreza, la incultura, la exclusión, la opresión, la ausencia de identidad… son cuestiones donde sí podemos actuar como sociedad y debe actuar el Estado.
Si dejamos que el miedo nos domine, si generalizamos en un grupo de 1.600 millones de personas las acciones de unos cuantos, si transmitimos odio hacia lo que no conocemos, nos convertiremos en lo mismo que despreciamos. No han tardado en darse ataques a Mezquitas por parte de grupos de extrema derecha, atacando a personas inocentes por el simple hecho de ser musulmanas.
Antes de difundir una información, contrástala, comprueba su veracidad, no difundas proclamas de odio ni que inciten a la violencia.
“Ojo por ojo y el mundo quedará ciego” Mahatma Gandhi.
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario