Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ERIC WOLF: LA CONSTRUCCIÓN DE IDEOLOGÍAS.

Eric Wolf (1923 – 1999) antropólogo e historiador estadounidense de origen judío, fue conocido por sus estudios sobre el campesinado, la influencia de Europa y sus relaciones con América Latina, una de sus obras más conocidas es Europa y la gente sin historia escrita en 1982 y traducida al español en 1987. Eric Wolf defendía una visión holista de los estudios que debían inscribirse en los contextos socioeconómicos mundiales y no sólo en los locales.
Fue discípulo de J. Steward que pretendía que la antropología explicara el modo en que las sociedades evolucionan y se adaptan a un medio físico.
La importancia de Wolf para la antropología se centra en cuestiones de poder, como podemos ver en el texto que estamos comentando.

El problema principal del que nos habla el texto es la construcción de ideologías.
Wolf pone de manifiesto que existe diferencia entre la comunicación ordinaria y la comunicación ritual, esta última está dirigida a transmitir una visión concreta del hecho. Una cosa es el significado práctico (por ejemplo: hacer la cama) y otro el significado que se le da (la cama han de hacerla las mujeres), partiendo de esta base se comienza a construir la ideología.
Según el autor, para ello es necesaria la institucionalización de códigos, esto es, imponer un significado al código que se desea implantar y reducir el resto de posibles o anteriores significados a los permitidos. Podríamos decir que se trata de la alienación del lenguaje. Repetir el “nuevo” significado a través del mayor número de canales posibles hasta que es aceptado por la sociedad a la que va dirigida.
Como bien dice Wolf es una cuestión de poder, con ello se trata de limitar las acciones de la población sometida a este poder.
La utilización del lenguaje como arma de poder, ya fue representada por G. Orwell en su novela 1984, donde el departamento de “neolengua” se encargaba de dar un nuevo significado al vocabulario y eliminar palabras “inapropiadas”.

Aunque no ha sido únicamente en la novela de Orwell donde se ha utilizado el “neolenguaje”, hace poco pudimos oír al actual ministro de economía, Luis de Guindos,  que, la economía había obtenido un crecimiento negativo del 1%, (lo que sería, había bajado un 1%) o como se criminalizan protestas ciudadanas como la acampada de sol de 2011 donde nació el movimiento 15M, los escraches, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca… para ello el poder tiene a su disposición un ejército de medios de “comunicación” que se encarga de cambiar los significación ritual de las palabras hasta hacer que todos nos limitemos a decir lo que el poder quiera que digamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario