Translate

jueves, 27 de julio de 2017

DESPACITO

“LA MUJER REPUBLICANA: Durante años y años, durante siglos y siglos, se ha mantenido el error de que la mujer no podía mostrar actividades en el campo de la vida política de los pueblos. Se la tenía por un ser inferior al hombre, cuando en realidad no sólo es bien manifiesta su igualdad en dotes mentales, sino hasta su superioridad en no contados casos. (…) España es una de las primeras naciones del mundo que han llevado a mujeres al Parlamento en calidad de Diputados de la Nación. La mujer que por su capacidad y por sus propios méritos ha sabido elevarse a las sublimes cumbres del Foro donde habla la Ley, que ha escalado las alturas médicas para ejercer el santo apostolado de la Medicina, que ha irrumpido en los campos de la administración civil para dar patentes muestras  de capacidad en la vida de los negocios públicos; la mujer que, sin perder las bellezas, los encantos y delicadezas de su feminidad ha sabido ponerse al nivel del hombre en el ejercicio de todos los deportes y ha emulado las glorias del atrevimiento y de la ciencia en la navegación aérea y en cuantas manifestaciones hay que patentizar valor, serenidad, resistencia física y tenacidad, bien merece que se la rinda justicia cuando un pueblo rectifica sus pasados errores y comienza una nueva vida de Libertad y Derecho. (…)” El Niño Republicano pag. 171-172, Joaquin Seró. 1932. Libro de lectura para la Educación Primaria durante la II República.

“LA FAMILIA: (…) toda agrupación, para conseguir sus fines, necesita un jefe. El jefe de la familia es el padre. Cómo tal, trabaja y manda. Trabaja para dar ejemplo y procurar el bienestar de los demás miembros: manda, para que bajo su amorosa autoridad cada cual cumpla con su misión: la madre administrando el hogar y los hijos preparándose para una vida moral y materialmente digna. (…)” Enciclopedia Álvarez. Tercer grado pag. 592, Antonio Álvarez 1964. Libro de texto de la Educación Básica durante la dictadura franquista.



“PACTO HISTÓRICO PARA ATAJAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Los partidos acuerdan un plan de 200 medidas y un presupuesto de 1.000 millones para hacer frente a las agresiones machistas. Los partidos políticos han sellado este lunes un acuerdo histórico con el que esperan convertir una de las mayores lacras del país en cosa del pasado. El pacto de Estado contra la violencia de género busca que las mujeres y sus hijos estén protegidas en todo momento, incluso desde que su médico de cabecera identifique el más mínimo indicio de maltrato. (…)” El País 25 de julio de 2017, Gloria Rodríguez Pina. Diario informativo.



Durante la II República se consiguió un gran avance en lo relacionado en la igualdad de género, para más tarde caer durante cuarenta años de dictadura franquista en un pasmoso atraso en relación a este tema, para avanzar durante cuarenta años de transición en la igualdad de género muy DES-PA-CITO, para no molestar a las capas más retrógradas de nuestro país, si se hubiera seguido con la política de igualdad iniciada en 1932, posiblemente el titular publicado más arriba por el diario el país no hubiera existido nunca.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” Pitágoras. Siglo V a.C.


Salud.

3 comentarios: