Translate

miércoles, 8 de noviembre de 2023

OTRA VEZ CON QUE SE ROMPE ESPAÑA

 

La guerra de Sucesión española tuvo lugar entre los años 1701 y 1713. Tras la muerte sin descendencia de Carlos II, el último de los Habsburgo, el trono español entró en disputa entre dos casas dispuestas a ostentar la corona española, los Borbones y los Austrias, las consecuencias geopolíticas de quién ostentara el trono podía decantar la balanza de un bando a otro. Por un lado, de vencer Felipe de Anjou (Borbón), nieto de Luis XIV de Francia, daría una hegemonía a Francia, que otras potencias europeas no estaban dispuestas a permitir, por lo que Austria, Prusia, Hannover, los Países Bajos, Inglaterra, Portugal y Saboya apoyaron como candidato al trono al archiduque Carlos de Austria, de la casa de Habsburgo.


En 1704 la armada inglesa invade Gibraltar, tomando la roca como centro de operaciones y con el Tratado de Utrech con el que se firma la paz en 1713, los borbones obtienen la corona española, aceptando unas condiciones impuestas por el otro bando, donde, entre otras cuestiones, el que pasaría a la historia como Felipe V renunciaba a cualquier posibilidad de reclamar el trono de Francia y cedía las plazas de Gibraltar y Menorca a la corona inglesa.


Por lo tanto, la única vez que se rompió España lo hizo el primer Borbón que tuvimos como rey. Que no te cuenten historias que para eso está la historia, ni España se rompe ni se va a romper. En los 47 años que tengo llevo escuchando la “milonga” de que España se rompe cada vez que la derecha está en la oposición, y ni en los años más duros de ETA, ni durante la transición estuvo en peligro la unidad territorial de la nación, lo que sí ha estado en peligro es el sistema democrático.


Hace solo unos meses el eurodiputado del Partido Popular González Pons, legitimaba los contactos de los populares con Junts Per Catalunya diciendo que el partido de Puigdemont “es un partido cuya tradición y legalidad no están en duda”, lo que sucede es que ningún partido nacionalista como Junts o PNV pactará con el PP mientras siga de la mano de la extrema derecha, como recalcó el representante vasco, Aitor Esteban, “para contar con nuestros votos debe restar los 33 votos de Vox”.

El Partido Popular debe replantearse su política de alianzas si quiere volver a gobernar en España, tiene los medios para mandar a la irrelevancia política a Vox, igual que hicieron con Ciudadanos, cuando lo haga sus opciones de volver a gobernar aumentarán exponencialmente.

“El pasado no nos dirá lo que debemos hacer, pero si lo que deberíamos evitar” José Ortega y Gasset

No hay comentarios:

Publicar un comentario