Translate

miércoles, 6 de junio de 2018

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.


Desde que el pasado 1 de junio saliera adelante la moción de censura presentada por el PSOE  de Pedro Sánchez, han sido muchas las personas que se han manifestado pidiendo, o exigiendo, un adelanto electoral, con el argumento de que la presidencia que hoy ostenta el socialista es ilegítima y no ganada en las urnas, eso sumado a la campaña del miedo llevada a cabo de los sectores más conservadores de la sociedad y amplificada por una parte importante de la población, demuestran el gran desconocimiento que tiene una parte importante de la ciudadanía española de los medios democráticos de los que nos hemos dotado.
 Cualquiera que haya leído mis escritos, en los últimos tiempos, sabrá que he sido y soy muy crítico con la democracia representativa instalada en nuestro país desde el 78. Abogo por un sistema de democracia directa, más horizontal y más representativo de los intereses de la mayoría de la población (MENTIRA DE DEMOCRACIALO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES o DEMOCRACIA).
Pero hoy, estamos organizados a través de la democracia representativa y la figura de la moción de censura está registrada entre sus mecanismos.
Me ha llamado la atención mensajes como “Quiero elegir a mi presidente”, “Pedro Sánchez no ha sido elegido en las urnas”, estos mensajes demuestran un completo desconocimiento del funcionamiento de nuestro sistema electoral.
Ninguno de nosotros, desde que comenzara esta última etapa democrática en España, hemos elegido a ni uno sólo de los presidentes de los distintos gobiernos que hemos tenido, ni a uno sólo de los/las presidentes/as de comunidad autónoma, ni tan siquiera a ninguno de los alcaldes o alcaldesas que hemos tenido en España.
Los presidentes son elegidos por los diputados, los presidentes/as de las comunidades autónomas por los diputados autonómicos y los alcaldes o alcaldesas por los concejales.
Ningún sistema debe sustentarse por el desconocimiento de las personas que lo tienen que legitimar, este desconocimiento hace a la población manipulable e irreflexiva.
Esperemos que esta situación lleve a alguno o alguna a conocer los mecanismos de elección de los representantes de toda la población.
Por cierto, cuando todos estos que piden “elegir a su presidente”, descubran que el Jefe del Estado fue impuesto, les va a dar un patatús.
“El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio” Winston Churchill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario