Translate

martes, 24 de septiembre de 2019

TERRORISMO PATRIARCAL

Tras la oleada de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, un término está imponiéndose en distintos foros y debates sobre la violencia de género, este término es “terrorismo patriarcal” o “terrorismo machista”. La aparición de esta nueva concepción del “terrorismo” ha suscitado diferentes enfrentamientos dialécticos entre los que aceptan este nuevo significado y los que no.
Si nos atenemos a nuestra propia experiencia nacional, hablar de terrorismo es rememorar los atentados de ETA, vinculados a la reivindicación independentista de Euskalherria, con sus más de 800 muertos, algo más reciente es el terrorismo fundamentalista, teniendo este otros objetivos mucho más abstractos, pero si en algo coinciden los dos es en llevar a cabo acciones que, provocando el terror en la población, facilite la obtención de sus objetivos.
FOTO ICÓNICA DE ATENTADO DE ETA EN LA CASA CUARTEL DE VICH
La aparición de Al-Qaeda rompió el molde de las estructuras terroristas clásicas, hasta entonces, todos los grupos terroristas habían contado con una estructura piramidal, sin embargo Al-Qaeda (la red) no disponía de esta estructura y cualquiera podía atentar en nombre de la organización sin tener vínculo directo con los ideólogos o dirigentes de la “organización”, desde ese momento todo era Al-Qaeda. Por lo tanto, no podemos basar la definición de “terrorista” en la pertenencia a una organización, pero sí en la consecución de unos objetivos mediante el “terror”.
TERRORISTAS DE AL QAEDA
Cuando un hombre, por medio de ejercer el “terror”, obliga a su pareja para que se comporte de determinada manera, cuando se usan las amenazas, los golpes, la intimidación, y a pesar de todo su pareja no se pliega a sus demandas, cuando amenaza con asesinarla, con hacerle daño a sus hijos, y a pesar de todo, la mujer no cede, cuando finalmente asesina a su pareja, este hombre podríamos decir que es un terrorista, y como las demandas son definidas dentro de una estructura patriarcal o machista, pienso que está fundamentado el calificativo de “terrorismo patriarcal o machista”. Ya que si bien el hombre no comparte una organización con otros hombres, si comparte principios ideológicos y al igual que los “lobos solitarios” de Al-Qaeda, pretenden imponer sus principios generando el terror en su víctima.
44 MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO
Por más que los sectores reaccionarios del país no quieran aceptar esta realidad, los asesinatos de las mujeres a manos de hombres, son fruto de un proceso de opresión de la mujer del que comenzamos a salir, la resistencia de muchos hombres a perder una cuota de poder que tenían en relación a las mujeres es lo que está provocando el aumento de este tipo de crímenes. Esconder o relativizar el problema no hace más que agrandarlo y posponer el final de esta situación. La bochornosa conversación entre el Alcalde de Madrid y el Secretario General de Vox, no hacen más que añadir justificaciones para que se siga asesinando. Lejos de ser parte de la solución, tanto Almeida como Ortega Smith, son parte del problema.
Cada vez que una mujer es asesinada, el miedo en el resto de la población crece y este es el objetivo del terrorismo.
“Todo sistema de dominación se basa en la presunción de normalidad”
Michel Rolph Truillot.


martes, 17 de septiembre de 2019

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL CÓNCLAVE.


El Papa, es una de las personas más influyentes a nivel mundial desde hace más de dos mil años. Ahora que están de moda los famosos “influencers”, que determinan el consumo de millones de adolescentes a través de las redes sociales, la figura del Papa ya ejercía esa función sin necesidad de aplicaciones informáticas, incluso sin que la mayoría de las personas que seguían a pies juntillas sus directrices supieran ni siquiera leer.
PAPA FRANCISCO

Es por eso que la elección del Papa no es una cuestión baladí, y durante dos mil años no ha habido un solo momento que no contáramos con tan insigne figura para velar por las desdichadas almas de los que moramos este mundo, sin contar con el periodo de 1271 a 1274.
La elección de un nuevo Papa, se lleva a través de un proceso llamado “cónclave” que proviene del latín “con llave” o “bajo llave”. Esta práctica fue iniciada por el Papa Gregorio X en 1274, ya que su propia elección duró 3 años, y hasta entonces, los cardenales electores no tenían un periodo para llegar a un acuerdo, es por ello que para apresurar la elección del nuevo pontífice, se encierra bajo llave a las personas que deben acordar quien dirigirá los destinos de la Iglesia Católica. Es evidente que estar privado de libertad hasta que se llegue a un acuerdo es un incentivo para centrarse en el objetivo y evitar distracciones.
CÓNCLAVE PAPAL

La elección del Papa es una negociación política que fue descrita por Atto Melani, el espía del Rey de Francia Luis XIV, y publicado por la Editorial Salamandra con el título “Los secretos del Cónclave”, un libro que describe las intrigas de los cardenales en la elección del Papa Clemente XI. Un libro muy recomendable para todo aquel que quiera profundizar en este tema.
LOS SECRETOS DEL CÓNCLAVE: ATTO MELANI

A día de hoy, mientras escribo estas líneas, seguimos sin que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para la formación de un gobierno en España, las distintas reuniones mantenidas parecen más enfocadas a la rueda de prensa posterior que a llegar a un acuerdo entre los distintos partidos.
Quizás sea el momento de, siguiendo el ejemplo de la Iglesia Católica, de encerrarlos bajo llave y que no salgan hasta que hayan llegado a un acuerdo. Estoy seguro que si encerramos a los 350 diputados y no los dejamos salir hasta que se conforme un gobierno, sería cuestión de horas que el circo que han montado en torno a este tema llegue a su fin.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Una negociación no puede solventarse con la sensación de que hay ganadores y perdedores, las partes confrontadas deben rebajar sus aspiraciones y acordar un programa de mínimos que ayude a solventar los problemas reales del país.
“Las negociaciones suelen ir mejor cuando existe confianza. Es muy difícil negociar cuando ambas partes desconfían” Samuel Johnson.

martes, 10 de septiembre de 2019

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA SEXUALIDAD.


El colectivo LGTBI es uno de los que mayor visibilidad está obteniendo en los últimos años, gracias a una incansable movilización de sus componentes normalizando la diversidad sexual existente en nuestra sociedad, algo que era absolutamente necesario.
La identidad sexual predominante ha variado a lo largo de la historia, es en “El Banquete” de Platón, un excelente dialogo platónico dedicado al Amor, donde se  puede comprender como en la Atenas Clásica las identidades sexuales predominantes eran completamente  contrarias a las actuales.
ILUSTRACIÓN SOBRE "EL BANQUETE"
Platón estructura sus obras en forma de diálogos donde Sócrates departe con distintos personajes sobre un tema concreto. En el caso de la obra referida, se trata de distintos aspectos del Amor y es Aristófanes, uno de los participantes, quien habla abiertamente de la homosexualidad masculina como el estado de mayor pureza del ser humano. A continuación transcribiré una parte del diálogo para documentar esta idea:
“…mientras son muchachos, aman a los varones y se complacen en acostarse y en enlazarse entre ellos; estos son precisamente los mejores entre los niños y los adolescentes, porque son en realidad los más viriles por naturaleza, (…) hacen esto por  valentía, virilidad y hombría, porque tienen predilección por lo que es semejante a ellos…”.
Es curioso como adjetivos como valentía, virilidad y hombría, son utilizados para describir la conducta homosexual, algo que sería impensable hace muy pocos años en nuestra sociedad actual.
Otra de las pruebas de que la homosexualidad estaba bien considerada o al menos no mal considerada en la Grecia Clásica la vemos en la obra homérica La Iliada, cuando describe la  relación del héroe clásico Aquiles con su amante Patroclo y como para vengar la muerte de este, Aquiles se enfrenta y mata a Héctor (el príncipe troyano).
AQUILES SOSTENIENDO A PATROCLO SIN VIDA.

La homosexualidad ha estado presente en todas las épocas de la historia de la humanidad, unas veces de forma más visible y otras de forma oculta. Son cientos de especies animales las que practican la homosexualidad. Por lo tanto podríamos concluir que las preferencias sexuales existentes son del todo naturales a pesar de lo que piensen algunos reaccionarios.
BANDERA LGTBI

Esto me hizo pensar que la orientación sexual es una construcción social. Son los estímulos, los mensajes que percibimos desde pequeños, las normas sociales establecidas… las que nos orientan sexualmente, y cada persona es libre de elegir cuál es su orientación sexual.
El desconocimiento, la intransigencia, la incultura…, son las que hacen querer imponer una visión del amor monocromática, es hora de dejar de vestir a los niños de azul y a las niñas de rosa y utilizar todos los colores que nos proporciona el arco iris.
“Lo más importante es que el Amor no comete injusticia contra dios ni contra hombre, ni la recibe tampoco de dios o de hombre alguno” Platón.

lunes, 2 de septiembre de 2019

REFERENTES FEMINISTAS.


Que el movimiento feminista es uno de los movimientos sociales con mayor visibilidad y que está consiguiendo mayores logros, no cabe la menor duda. Las movilizaciones sociales con las que cada vez más personas se sienten identificadas son cada vez más numerosas, los colectivos que se autodenominan “feministas” se están multiplicando por todo el mundo, esto sin duda es un logro del que deberían aprender otros movimientos sociales, principalmente el movimiento obrero.

Las referencias inmediatas del movimiento feminista nos llevarán a los años sesenta en los Estados Unidos, en los movimientos a favor de los Derechos Humanos encarnados en la figura de Angela Davis.

Si nos adentramos en la historia del movimiento feminista internacional, llegaremos a primeros de siglo tomando como referentes a Jane Austeen o Virginia Wolf, a las que sumaremos a las mujeres que se organizaron a favor del voto en Inglaterra que se expandió por todo el globo, conocidas como “las sufragistas”.
En España, hemos de saltarnos cuarenta años de dictadura franquista para encontrar al colectivo denominado como “las sin sombrero” a las que pertenecen autoras de tanta relevancia como María Teresa León o María Zambrano, entre otras.
En el plano político, encontramos a mujeres que lucharon con todas sus fuerzas para que las mujeres tuvieran la oportunidad de ejercer el voto, en las mismas condiciones que los hombres, durante la Segunda República Española, como Victoria Kent o Clara Campoamor. En el sector educativo podemos destacar a María Maeztu con su academia para mujeres, donde se impartían las enseñanzas de la Escuela Libre de Enseñanza.

Y hasta aquí llegamos, años veinte del siglo pasado. Sin embargo, existió un movimiento feminista previo, y que se identificaba y se definía como tal.
Gracias a Manuel Almisas Albendiz y su formidable trabajo de investigación podemos conocer la historia del movimiento feminista hasta el último cuarto del siglo XIX. En su obra ¡PASO A LA MUJER! Biografía de Amalia Carvia, podemos contemplar como el movimiento feminista tenía unos referentes que podían compararse al movimiento feminista en Inglaterra, que ponía a España en el mapa de Europa en lo relativo a luchas y avances sociales.

La figura de Amalia Carvia, fue un referente del movimiento feminista español desde finales del siglo XIX hasta la victoria de las tropas fascistas en la Guerra Civil Española, donde ella y todas las mujeres volvieron a los fogones, donde el régimen franquista encerró a las mujeres y sus aspiraciones a no ser tratadas como ciudadanas de segunda clase.
El libro de Manuel Almisas debe ser leído, estudiado y difundido para poder conocer las raíces del movimiento feminista en España y poder estar orgullosos de una parte de la historia de nuestro país donde se luchó por un mundo más justo para todos y todas.
Tomando a Amalia Carvia como eje central, Almisas descubre todo una colectivo de mujeres organizadas y dispuestas a conseguir los mismos derechos que disfrutaban los hombres.
“No, no pueden ser “bienaventurados” los pobres de espíritu, ni los mansos, ni los pacíficos, “bienaventurados” serán los fuertes, los que tengan las energías bastantes para revelarse contra todas las injusticias” Amalia Carvia