Translate

martes, 25 de junio de 2019

SEAMOS TODOS ESTÚPIDOS.


He comenzado a leer hace unos días un libro que ya desde sus primeras hojas no te deja indiferente, su título es “Filosofía en once frases” y está escrito por Darío Sztajnszrajber, profesor de filosofía argentino y todo un divulgador en lo que a materia filosófica se refiere.
En la introducción del libro hay una frase que me llamó poderosamente la atención que decía así: “estudiar demasiado estupidiza, ya que nos coloca en una distancia polémica con el sentido común”.
¿Cómo un libro dedicado a la Filosofía podía decir que “estudiar demasiado estupidiza”? la afirmación me hizo buscar el significado de “estúpido” y es ahí donde comprendí lo que la frase encierra.
“Estúpido”, según la Real Academia de la Lengua, significa: “necio, falto de inteligencia”. Si tal como Darío Sztajnszrajber afirma, el “estudiar demasiado nos coloca a una distancia polémica del sentido común”, entiendo que a través del estudio nos separa de la idea común aceptada socialmente, por lo que al cuestionar el porqué de los principios aceptados hace que cuestionemos los valores aceptados mayoritariamente por la sociedad, lo que se denomina el sentido común[1] y esto hace parecer a los ojos de los demás un inadaptado o una persona falta de la inteligencia suficiente como para no entender lo que el resto de la población parece entender, aunque no se lo cuestione, pero al no cuestionarlo no lo puede entender, sólo lo acepta tal cual.
DARÍO SZTAJNSZRAJBER
Pero, no es el filósofo de apellido impronunciable el único que ha hecho referencia a esta cuestión, ya Platón con su mito de la caverna, nos hablaba de esta situación, donde las personas que habían nacido y crecido viendo sombras que tomaban como la realidad, cuando uno de ellos era capaz de escapar y comprender el origen de las sombras y volvía para explicarlo a los que no habían podido salir de la caverna, era tomado por loco (por estúpido) al no aceptar lo comúnmente aceptado por la mayoría.
En la actualidad son pocas las personas que se cuestionan las “verdades aceptadas mayoritariamente”, sin embargo, en cada español podemos encontrar conocimientos de política, economía, filosofía y sobre todo de fútbol, aunque raras veces profundice en el estudio sobre los temas de los que habla en “tertulias de barra de bar”, repitiendo mantras escuchados en distintos medios y por lo tanto haciendo de altavoz de las tesis aceptadas socialmente.
Decía Ortega y Gasset que a la vez que enseñen, enseñen a la vez a dudar de aquello que enseñan, por lo tanto solo aquellos que se atreven a dudar, a cuestionar y a buscar sus propias respuestas, pueden adquirir verdadero conocimiento, aunque eso le procure un enfrentamiento con los que no se atreven a hacerse la eterna pregunta “¿por qué?
“Aquellos que eran vistos bailando, eran considerados locos por quienes no podían oír la música” Atribuido a Nietzsche


[1] Definición de la RAE de “Sentido Común”: modo de pensar y proceder tal y como lo haría la generalidad de las personas.

martes, 18 de junio de 2019

¿DÓNDE ESTÁN LOS SINDICATOS?


¿Dónde están los sindicatos? Esa es una pregunta habitual que todos oímos cuando aparece un conflicto que afecta al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo si afecta al poder adquisitivo de los mismos. Pero la pregunta debería ser otra, una pregunta que no culpe a un ente impersonal y nos exima de responsabilidades al conjunto de los afectados.
Los sindicatos tienen su origen como respuesta a los desmanes del proceso de industrialización en los siglos XVIII y XIX en Estados Unidos e Inglaterra.

Según la Real Academia de la Lengua Española la definición de sindicato es “asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de sus intereses”. La definición de “sindicato amarillo”, un término menos popular que el anterior, también viene recogida por la RAE siendo su definición “Organización sindical cuyo objetivo es minar la acción reivindicativa de los sindicatos obreros”. La conclusión que podemos llegar es que si existen los “sindicatos amarillos” es porque la acción de los sindicatos obreros es realmente efectiva, si no fuera así no hubiera sido necesaria su aparición.

Los sindicatos surgen como respuesta a la necesidad de unidad de la clase trabajadora para defender sus intereses y es en la unión donde reside la fuerza de los trabajadores y trabajadoras, pero en la actualidad el individualismo impuesto por el sistema capitalista, ha relegado la función sindical a un recurso legal cuando tenemos un problema laboral.
Pero los sindicatos están formados por personas y estas personas son los referentes en la defensa de los derechos laborales, lamentablemente la tasa de trabajadores afiliados a sindicatos es bastante bajo, lo que ha provocado la desprotección de la clase trabajadora ante los desmanes del sistema[1]. Curiosamente los países nórdicos, donde los derechos de los trabajadores están más protegidos es donde mayor porcentaje de sindicación hay.

Tenemos que dejar de pensar como nos “han vendido” los sindicatos y empecemos a actuar, que cuantos más fuerza tengan los sindicatos más fuerza tendrá la clase trabajadora a la hora de defender sus intereses.
Podemos encontrar un millón de argumentos para vilipendiar a los sindicatos, también podemos encontrar un millón de argumentos para no afiliarnos a un sindicato, pero si los sindicatos se nutren de trabajadores y trabajadoras y proponemos, actuamos y nos movilizamos será más difícil que trepas y arribistas vean el movimiento sindical como un sector donde medrar profesionalmente traicionando a aquello que deben defender.
Quizás la pregunta sea ¿dónde está la clase trabajadora? el sistema nos ha individualizado tanto que hemos perdido la conciencia colectiva de clase. Pero no os engañéis, el individuo es un ser frágil y vulnerable, la unión hace la fuerza, no es casual que la traducción de “sindicato” en inglés es “labor union”.
“El derecho a huelga se consiguió haciendo huelgas, el de reunión, reuniéndose, el derecho de asociación, asociándose, y todos estos atributos de la libertad, es únicamente la acción de las masas la que puede acabar imponiéndolos” Marcelino Camacho.



[1] https://www.ednh.news/es/la-tasa-de-afiliacion-sindical-en-europa/

miércoles, 12 de junio de 2019

MÁS PÍXELES PARA VER LA REALIDAD.


Que vivimos en una sociedad tremendamente visual, es evidente. La importancia de la imagen ha sustituido al uso de la palabra como medio de expresión y comprensión de la realidad, haciendo valer el antiguo dicho de “una imagen vale más que mil palabras”.

Las redes sociales han tenido una evolución similar, pasando de la importancia de la palabra a la hegemonía de la imagen. Las primeras redes sociales estaban destinadas a la exposición de textos, que podían ser acompañados de imágenes, estas redes sociales son los denominados blogs, más tarde la aparición de facebook revolucionó las redes sociales que permitía compartir enlaces de otras plataformas y compartían en importancia textos e imágenes por igual. La aparición de twitter, comenzó a limitar el uso de palabras a 140 caracteres aunque más tarde los amplió a 280 para facilitar la emisión de mensajes, en estos “tuits” aparecieron los “hastags” que no son más que palabras iniciadas por una almohadilla (#) para conectar a personas interesadas por un mismo tema. Pero la revolución definitiva de la imagen se produjo con la aparición de Instagram, aquí el texto ha pasado completamente a un segundo plano siendo la imagen la que predomina ampliamente.

La imagen como medio de comunicación, te da una visión sesgada de la realidad y no fomenta una visión crítica de lo que se intenta comunicar, su impacto es mínimo y su permanencia en nuestro cerebro es fugaz.
La palabra, los textos, los libros, etc., generan mucha más riqueza y amplían la visión de la realidad de la persona que los lee, aumentan su vocabulario y por extensión dotan de más herramientas para poder ejercer un espíritu crítico ante una realidad tan “líquida” como la actual, utilizando la metáfora relacionada con la imagen, leer es como aumentar los píxeles con los que vemos la realidad, haciendo la visión más nítida de lo que vemos. Lamentablemente la imagen resultante no siempre es más agradable que verla con menos definición.
En una sociedad donde se publican cada vez más libros, donde se editan multitud de revistas, se elaboran millones de blogs y páginas web, hay una carencia preocupante por la falta de gusto por la lectura.

Leyendo enriquecemos nuestro vocabulario, aumentamos nuestra concentración, fomentamos nuestra imaginación para así dar respuesta a problemas de manera creativa, entendemos mejor la realidad, nos ayuda a expresarnos mejor, y un largo etcétera, en definitiva nos protege contra la manipulación mediática tan abundante en los tiempos que corren.

Si ha llegado a este punto, muchas gracias por haber leído esta pequeña disertación y siga leyendo el género que más le guste, el que más le entretenga, el que más le interese, pero lea, y al mismo tiempo cuestione lo que está leyendo y saque sus propias conclusiones, pero que sean conclusiones fundamentadas en argumentos sólidos, o al menos todo lo sólido que sea capaz de construir.
“En un lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a nuestra existencia” Miguel de Cervantes.

lunes, 10 de junio de 2019

LA TORRE DE BABEL.



Que vivimos en un mundo global es un hecho. Los flujos migratorios han cambiado la fisonomía de todos los países del mundo. En Europa, la población migrante extracomunitaria llega principalmente desde países de África, Latinoamérica y Asia. Personas que buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.
En España el origen mayoritario de la población extranjera es Marruecos[1], con una población contabilizada en más de 680.000 personas.
Las personas que llegan a nuestro país, además de tener que pasar por duros trámites administrativos, deben adaptarse a nuevas costumbres, y al conocimiento del idioma. El conocimiento del idioma local es la llave que puede abrir las puertas de: ofertas de trabajo, búsqueda de vivienda, gestiones administrativas…
Podríamos decir, que el conocimiento del idioma del país receptor es la piedra angular en la que se sustenta la estancia de la persona migrante en su país de acogida.
Si el aprendizaje de un nuevo idioma, puede ser un enorme reto para cualquiera de nosotros, a los niños y niñas que llegan a nuestro país que se han visto embarcados en un proyecto migratorio organizado por sus padres y del que no han participado, puede llegar a ser una dificultad añadida. A estos menores que llegan junto a sus familias, habría que sumar a los menores llegan solos a nuestro país.
A pesar de que los menores tienen una capacidad de aprendizaje asombrosa, rápidamente pueden adquirir el idioma, aunque no podamos decir que se lo pongamos fácil.

MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DEL IDIOMA EN LOS MENORES EXTRANJEROS.


La legislación vigente sobre educación en España, contempla la escolarización obligatoria para las edades que comprenden de los seis a los dieciséis años. Una vez que un menor extranjero llega a nuestro país, su familia, o la administración pública que ostente su tutela, está obligada a escolarizarlo y la consejería de educación está obligada a ofertarle una plaza en un centro educativo.
Esta escolarización, se lleva a cabo en función del rango de edad del menor, y no de sus conocimientos curriculares adquiridos con anterioridad. En ningún caso se lleva a cabo ningún periodo de adaptación destinada a preparar a estos menores para una mejor asimilación de su nueva situación.
La dificultad para la adaptación de estos menores aumenta en función de la edad de los mismos. No tiene la misma capacidad de asimilación un menor de tres años que uno de catorce.
Para una buena adaptación de los niños es fundamental el papel de las familias, que motiven, incentiven y faciliten el aprendizaje del idioma con la mayor celeridad posible. El problema se intensifica cuando los menores a los que el sistema educativo tiene que atender son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que no tienen el soporte y la estructura familiar que les ayude en esta transición, a la que se le añade la dificultad de que en la mayoría de los casos son menores donde el estudio no se encuentra dentro de su proyecto migratorio, ya que ese proyecto está fundamentado en la mayoría de las veces en encontrar un trabajo rápidamente con el que ayudar a la familia que quedó en el país de origen, al mismo tiempo, estos menores carecen de una historia escolar significativa previa a su llegada a España.
La LOMCE, en sus artículos 78 y 79 hace referencia a la escolarización tardía en el sistema educativo.
Prácticamente todas las comunidades autónomas establecen programas de atención a la adaptación lingüística, y a todas luces son insuficientes para la consecución de los objetivos que pretende.
Estos programas pretenden que los menores adquieran rápidamente el idioma y al mismo tiempo alcancen los objetivos curriculares propuestos en la etapa educativa a la que se incorporan. Por lo que estos programas dedican pocas horas a la semana para la adquisición del idioma.

LA CRUDA REALIDAD.

Cabría preguntarse cómo se puede sentir un menor en un aula donde no sabe que están diciendo, que se siente observado por sus compañeros, que no puede comunicarse ni con sus iguales ni con el profesorado, durante toda la jornada lectiva.

En muchos casos, estos menores, sobre todo los que se incorporan en la etapa de secundaria, terminan pasando a engrosar las estadísticas de abandono escolar.
En el caso de los MENA, generalmente, el currículo educativo no está dentro de sus focos de interés, no tienen ni la capacidad económica y el interés personal en obtener una titulación, sin embargo, su principal interés está en conocer el idioma para poder empezar cuanto antes la búsqueda activa de empleo.
Los centros educativos existentes en las poblaciones donde están ubicados los Centros de Protección de Menores se encuentran desbordados por la llegada de menores extranjeros tutelados por las distintas administraciones. En la actualidad las administraciones públicas tutelan a más de once mil menores en toda España, estando más de la mitad afincados en Andalucía.

POSIBLES SOLUCIONES.

El propio currículo educativo habla de que las enseñanzas tienen que estar basadas en los intereses de los alumnos, por lo tanto no pueden servir medidas estándar que cubran las necesidades de la totalidad de los mismos.
Estas medidas deben fundamentarse en las necesidades que cada alumno o grupo de alumnos tenga, por lo tanto para algunos se priorizarán las medidas curriculares y en otros casos deberá priorizarse la obtención del idioma como único objetivo a conseguir.
Los medios que se deberían de poner a disposición son muy superiores a los actuales, dotando a los centros educativos de personal cualificado que acompañen a los maestros y maestras en esta tarea cómo: educadores sociales o mediadores interculturales, que hagan un periodo de adaptación satisfactorio de los menores extranjeros al sistema educativo y una mejor acogida al Centro.
“Enseñar no es transferir conocimientos  es crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire.


[1] https://es.statista.com/estadisticas/472512/poblacion-extranjera-de-espana-por-nacionalidad/

martes, 4 de junio de 2019

EL DÍA QUE NOS ROBARON EL ROCK.


La música se ha utilizado como medio de expresión desde que el ser humano aparece en la faz de la tierra. Se trata de un medio de comunicación universal y atemporal.
Los orígenes de la música moderna se encuentran en el blues, que tiene sus principios en los cantos de los esclavos afroamericanos en las plantaciones de Estados Unidos, de estos cantos derivaron el jazz, el rock, el pop, etc.
Hasta hace poco tiempo, la juventud crecía escuchando grupos que expresaban las inquietudes de la juventud de la época, canciones que se volvieron atemporales y grupos míticos como The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, Iron Maiden, y ya en España, grupos como Los Brincos, Barón Rojo, Obús, La Polla Record, etc, cantautores como, Serrat, Sabina, Aute, Victor Manuel…
GRUPOS QUE HICIERON HISTORIA

Estos grupos estaban compuestos por jóvenes que sacrificando su tiempo, sueldo, e ilusiones apostaron todo por trasladar su mensaje a otros jóvenes con sus mismas inquietudes, horas de ensayo, bolos en tugurios, horas y horas de carretera, hasta tener la suerte de encontrar a un productor que apostara por ellos y les dieran la oportunidad de grabar su primer disco, a partir de ahí su historia se escribe con letras de oro en el libro de la música.
Fueron la voz de una generación, sus temas hablaban de los temas que importaban a otras personas con su misma edad, sus mismos orígenes, y por eso engancharon rápidamente a sus distintas legiones de seguidores.
ASISTENTES A CONCIERTO DE ROCK

En un sistema estratificado por clases como el occidental, estos grupos obtuvieron el éxito porque eran la voz de la clase mayoritaria, jóvenes que decían lo que otros querían decir pero no tenían la capacidad para hacerlo.
De un tiempo a esta parte, este esfuerzo por transmitir un mensaje se ha visto truncado por la aparición de los conocidos como “Talent Show”, donde los aspirantes a “rock star” pasan una serie de pruebas  y son seleccionados por otros artistas que anteriormente fueron absorbidos por la industria del espectáculo.
RAFA BLAS Y DAVID BISBAL

Ya no es necesario horas y horas de ensayo, kilómetros y kilómetros de carretera, tocar en locales pequeños, si quieres triunfar tienes que participar en unos de estos programas y si tienes la suerte de ganar, tu mensaje ya no te pertenece, pertenece a directivos y discográficas que te dirán como vestirte, que cantar, incluso con quien cantar.
Nos han robado tanto que no nos dimos cuenta el día que nos robaron el Rock n Roll.
“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión” Kurt Cobain