Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2022

CONOCER A ALGUIEN

             ¿A cuántas personas crees que conoces realmente?

Si existe algo difícil en el mundo es conocer a alguien, y lo que es una auténtica ilusión, es creer que se conoce a una persona completamente, en toda su complejidad. Da igual que sean tus padres, tus hijos, tu pareja o tu amigo de toda la vida, sólo en casos muy excepcionales puede llegarse a conocer profundamente a alguien.


Si pretendemos hacer un análisis de la personalidad de una persona, partiremos sin duda de la parte más superficial y aparente, con la que poder hacernos una idea de cómo es realmente esa persona, aunque, como veremos, la simple imagen de una persona, aunque puede darnos datos de su personalidad, es bastante más complejo que lo parece realmente, ya que en esta imagen, se trasladan tres “identidades” de la misma persona: la imagen que pretendo proyectar, la imagen que realmente proyecta y la que el otro percibe, y en ninguna de las tres se revela la identidad real de una persona en toda su complejidad.

Los contextos en que una persona se encuentra influyen en las características de la identidad que se posicionan en primer plano. Por ejemplo, si hay personas que se relacionan con otras personas en el trabajo, recibirán las características de nuestra personalidad que muestre en su actividad laboral (siendo positivos, esa persona se mostrará como una persona eficiente, colaboradora, seria, etc.). Si por el contrario la relación se establece viendo un partido de futbol de su equipo favorito, las características de la personalidad que se muestren serán otras, posiblemente distintas, y así sucesivamente.

Estas características de nuestra personalidad pueden repetirse  en distintos contextos o pueden aparecer y desaparecer dependiendo de dónde nos encontremos o qué estemos haciendo, esto no quiere decir que las personas utilicen una forma u otra de comportarse premeditadamente dependiendo del lugar en el que se encuentren, sino que el ser humano es tan complejo que se muestra de la forma en que será mejor aceptado por el resto de personas, perdiendo su individualismo en favor de la masa.

Las características de la “masa” han sido ampliamente estudiadas por las ciencias sociales. La masa se mueve en el plano emocional, donde la necesidad de ser aceptado por el grupo es principal, en ese caso es la masa la que determina el comportamiento de esa persona. Como dijo Aristóteles el ser humano es un ser social, y (esto ya lo digo yo) en el castigo lleva la penitencia.

Cada ser humano es distinto dependiendo del plano en el que interactúe, excepto los gilipollas que son gilipollas en cualquier sitio.

“La multitud es impulsiva, versátil e irritable y se deja guiar casi por lo inconsciente” Sigmund Freud

jueves, 24 de noviembre de 2022

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Siempre he estado a favor de la libertad de expresión, esto significa que estoy a favor de que las personas que tienen una opinión diferente a la mía puedan expresarla libremente, sin sentirme ofendido ni agraviado. Es más, estoy a favor de que cualquiera que quiera mentir para defender una postura pueda hacerlo, en lo que me cuesta estar de acuerdo es que nadie se pare a verificar si lo que se está diciendo es verdad o mentira.


Si preocupante es que cualquiera pueda mentir sin que nadie se pare a verificar lo que se está diciendo, más preocupante es que se puedan decir gilipolleces, del tipo “la tierra es plana”, “las vacunas matan” o “que el sol no es una fuente de calor” (para que se entienda a que me refiero cuando hablo de gilipolleces) y nadie se tome la molestia de verificar si esto es cierto o no, ya que utilizando una lógica simple y obviando las reglas de física, entre otras reglas que rigen el complejo funcionamiento de la naturaleza, puede llegar a convencer a los incautos de despropósitos intelectuales como los que he nombrado anteriormente.


Según decía Soren Kierkegaard “la gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento, que rara vez se utiliza” y es que la libertad de expresión debe ir aparejada a la libertad de pensamiento, ser capaces de crear nuestros propios argumentos que nos lleven a conclusiones propias. Esto requiere un enorme esfuerzo y una inversión de tiempo significativa. El tiempo quizás sea lo más valioso de la época que nos ha tocado vivir debido a su escasez. La falta de tiempo junto a la campaña antiintelectualista propia de nuestra época (donde mucha gente se vanagloria de no leer un libro en todo el año, de no profundizar en las cosas que les afecta dejándose influir por titulares escandalosos, etc.) hace que tomarse las gilipolleces en serio sea un hecho muy común.


Con estos ingredientes, las gilipolleces se propagan como un virus infectando a un  número importante de personas que ven sus ideas amplificadas por las redes sociales ampliando el número de contagiados.

Los enciclopedistas intentaron recoger en la enciclopedia todo el saber de su época, el siglo XVIII, dando como resultado la enciclopedia, donde se podía recurrir para satisfacer el ansia de saber. Hoy cualquiera tiene acceso a medios de comunicación con los que difundir información falsa, no contrastada, mentiras y gilipolleces a las que se les da el mismo valor que al conocimiento científico.


Si bien la duda es el principio del conocimiento, no podemos resolver esas dudas con ideas peregrinas sin base científica.

 Sinceramente creo que, lo peor puede existir es un mundo lleno de gilipollas. Por favor, no seáis gilipollas.

“Sin libertad de pensamiento la libertad de expresión no sirve de nada” José Luis Sampedro

jueves, 17 de noviembre de 2022

QATAR 2022

             Comienza el espectáculo del Mundial.

El próximo 20 de noviembre tendrá lugar la inauguración del Mundial de Fútbol 2022, que como todo el mundo sabe tendrá lugar en Qatar. Mucho se ha hablado de la idoneidad de celebrar un evento de tal magnitud en un país, donde el respeto de los Derechos Humanos, con toda la magnitud que puede contener el concepto que implica “Derechos Humanos”, brilla por su ausencia.

Es conocido que la homosexualidad está prohibida en Qatar, con unas de penas de 10 años de cárcel por ser homosexual. Más de 7.000 obreros han fallecido en la construcción de las infraestructuras necesarias para que se pudiera llevar a cabo la competición. Los derechos laborales de los trabajadores rozan el estado de semiesclavitud y la seguridad laboral brilla por su ausencia. El trato a la mujer, también es significativo, donde se le considera un ciudadano de segunda categoría, con sus derechos más que mermados y en un estado de subordinación al hombre. A través del Mundial se promocionará turísticamente un país con semejante currículum.

Los valores implícitos al deporte asociados con el respeto, la disciplina, la tolerancia, el trabajo en equipo y el espíritu de superación hace tiempo que fueron olvidados por el fútbol profesional y sustituidos por el “valor del dinero”, es fácil de comprobar con las cifras indecentes que se manejan en él y en la designación de Qatar, el valor del dinero ha tenido un peso superior a los valores deportivos. La designación de Qatar como sede para el mundial 2022 estuvo envuelta en la sombra de la sospecha de corrupción, donde los petrodólares qataríes supuestamente “compraron” las voluntades de las personas encargadas de designar la sede, a la hemeroteca me remito.

La designación de Qatar como sede ha supuesto significativos cambios en el torneo, conocidos por todos, no hay mejor ejemplo que su inauguración será a finales de noviembre, ya que en verano sería imposible jugar debido a las altísimas temperaturas que allí se dan, ¿hubiera estado la FIFA dispuesta a realizar cambios similares si no se hubieran puesto encima de la mesa cantidades astronómicas de dólares?

Ningún país ha renunciado a asistir al mundial, el valor del dinero ha vuelto a tener más peso que el de la dignidad. Dinamarca diseñó una equipación donde podía leerse “Derechos Humanos para todos”, la FIFA ha prohibido a la selección danesa jugar con esa equipación argumentando que no se pueden exhibir lemas políticos, ¡no se vayan a molestar los anfitriones! ¿cómo si todo lo que envuelve a la celebración del mundial no fuera un tema político?

Por otro lado, Dua Lipa y Rod Stewart, entre otros, han renunciado a participar en la ceremonia inaugural del torneo, rechazando millonarias cifras demostrando más dignidad de la que ha demostrado la FIFA en todo el proceso.

Por mi parte, no pienso ver ni la inauguración, ni ninguno de los partidos que se disputen como modo de protesta, sé que no es mucho, pero es mi granito de arena como denuncia a este despropósito. Con esto, no estoy pidiendo que se realice un boicot al campeonato, allá cada cual con sus principios.

“Negar a las personas sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad” Nelson Mandela

martes, 8 de noviembre de 2022

ANOTHER BRICK IN THE WALL

 

El 9 de noviembre se cumplen 33 años de la caída del Muro de Berlín. Durante los 28 años que se mantuvo en pie, separó la ciudad de Berlín y por consiguiente a familias enteras que quedaron atrapadas a uno y otro lado del muro. Los efectos de la guerra fría fueron padecidos, como siempre, por los inocentes ciudadanos de la capital derrotada y dividida tras la Segunda Guerra Mundial, personas que, en su mayoría permanecían ajenas a los derroteros de los intereses geopolíticos de las élites gobernantes.

Fueron muchos los que se jugaron la vida para cruzar el muro, unos consiguieron atravesarlo y otros murieron en el intento, unos fueron recibidos como héroes y otros tratados como mártires.

Hoy el número de muros que dividen el mundo se ha multiplicado considerablemente, si en 1989 existían 6 muros similares al muro de Berlín, también denominado el “Telón de Acero” o el “Muro de la Vergüenza”, hoy existen 77 muros que separan las fronteras entre los países ricos y los países pobres, con el objetivo de evitar que aquellos que intentan buscar un futuro mejor o huir de la pobreza lo tengan igual o más difícil que aquellos que intentaban cruzar desde Berlín Este.

En esta ocasión, los que mueren no solo no son tratados como mártires, sino que se les niega la existencia, su desaparición física e histórica termina en una fosa común, en el mejor de los casos.

Aquellos que consiguen cruzar las distintas vallas que separan el infierno contrastado de un hipotético paraíso en ningún momento son tratados como los héroes que saltaban el Muro de Berlín, todo lo contrario, son tratados como delincuentes, en algunos casos son encarcelados, en otros esclavizados, y los que tienen más suerte tienen que pasar por un calvario jurídico-administrativo que convierte su estancia en el país de acogida en un laberinto de donde es difícil de escapar.

Es curioso cómo cambian los relatos para situaciones similares, todo depende de los intereses de aquellos que levantan los muros, parece evidente que el “Muro de la Vergüenza” no desapareció el 9 de noviembre de 1989, sino que se ha estado multiplicando a lo largo del mundo.

Mientras tanto capital y mercancía se mueven con total libertad a lo largo y ancho del mundo, cruzan fronteras sin ningún tipo de contratiempo, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

“En una cultura con racismo, el racista, es pues, normal” Franz Fanon.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

ES LA HORA DE QUEIPO DE LLANO

             “Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas practican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres y no milicianos maricones. No se van a librar, por mucho que berreen y pataleen”.

Este es un extracto de una alocución en radio Sevilla del General golpista Gonzalo Queipo de Llano, donde sembraba el terror en la población civil del bando republicano especialmente en las mujeres, justificando la violación como arma de guerra, durante la Guerra Civil española.

Según estudios como el de José María García Márquez “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), Queipo de Llano es responsable de, aproximadamente, 14.000 muertes, de las que 12.854 están sobradamente justificadas, además de sumar 268 ejecutados en otras provincias andaluzas y 862 muertos en prisión, con estos números el General franquista se ganó a pulso el apodo “El Carnicero de Sevilla”.

Si un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Queipo de Llano era un Criminal de Guerra.

Tras su muerte fue enterrado en un lugar de honor en la capilla de la Virgen de la Macarena en Sevilla.

Como ciudadano de este país, me resulta indignante que un criminal como éste esté enterrado en un sitio de honor de un lugar de culto. Es hora que, como ya se hiciera con el Dictador, sus restos sean exhumados y puestos en manos de su familia para que hagan con ellos lo que consideren oportuno. Eso es más humanitario que lo que el bando franquista hizo con sus víctimas que 80 años después siguen diseminados en fosas comunes sin identificar a lo largo y ancho de España.

Eliminar los honores con los que se cubrieron los golpistas es una obligación democrática.

“Llora la Macarena, o no lo ves, dicen que tiene a un asesino enterrao bajo sus pies” Tasho X