Translate

miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿DONDE ESTÁN LAS BANDERAS?

Los trabajadores/as del aeropuerto de la Base Naval de Rota, hace tiempo que sufren el maltrato de la empresa estadounidense, Louis Berger Aircraft Services (LBAS). Han sido y son, acosados, presionados… trabajan bajo unas condiciones impropias de un país que pertenece al “primer mundo”, y presume de su “Estado de Derecho”.
                La empresa, ha ejecutado ya 23 despidos y son 12 trabajadores más los que en la actualidad han sido expedientados por diversos motivos, el juzgado ha sentenciado ya los despidos como improcedentes, pero la empresa norteamericana hace caso omiso a las leyes españolas.



                No sólo no cumple con la sentencia judicial, sino que, amenaza con ejecutar más despidos, boicoteando el derecho a huelga de los trabajadores, un derecho recogido en nuestra Constitución, y que la empresa incumple sistemáticamente.
                Este no es un conflicto laboral más, este conflicto pone en entredicho la soberanía nacional y va a determinar si España es un país soberano o una simple colonia estadounidense.
                Es el Gobierno Español, a través del Ministerio de Defensa, es el que debe dar un golpe en la mesa y decirle a LBAS, que esto no es Puerto Rico, ni Granada ni ninguna República Bananera a la que acostumbran a mangonear.
                Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, son un ejemplo de dignidad, y merecen los respetos de toda la clase trabajadora, ya que si ellos pierden esta batalla la habremos perdido todos los trabajadores y trabajadoras de este país. Si un colectivo de trabajadores organizados, motivados, y con ganas de dar batalla a la multinacional cae, ¿qué será de otros colectivos menos organizados?
                Y ante toda esta situación, yo me pregunto ¿Dónde están las banderas? ¿Dónde están los del “a por ellos”? ¿Dónde están los que se les llena la boca con la palabra España? ¿Dónde están los que con una mano agitan la bandera para tapar sus vergüenzas y con la otra traicionan a sus propios paisanos?
                Mientras la empresa norteamericana, incumple las leyes españolas, el Gobierno de la nación mira para otro lado, mientras los trabajadores españoles de la base naval de Rota son pisoteados laboralmente, el gobierno del Partido Popular pide que no se politice el conflicto.
                Si esta situación se diera en otro país europeo, la empresa ya hubiera sido expulsada y reemplazada por otra que cumpliera las leyes. Pero, lamentablemente, tenemos un gobierno lacayo, demasiado acostumbrado a “chupar botas”, independientemente de que estas botas sean, alemanas, inglesas o yanquis. Un gobierno que mira más por sus intereses personales que por los intereses de los ciudadanos a los que representan. Un gobierno que “echa balones fuera” en vez de afrontar e intentar solucionar el conflicto poniéndose del lado de sus compatriotas, un gobierno para el que Rota y los roteños y roteñas están demasiado lejos de Madrid.
                Este es el primer conflicto laboral importante en bastante tiempo dentro de la Base Naval de Rota, pero no será el último.

Protesta de los trabajadores/as del aeropuerto de la base en las puertas del Control de acceso el día de Nochebuena. 

                Los trabajadores/as del aeropuerto llevan encerrados en el Castillo de Luna, Ayuntamiento de la ciudad, desde el pasado 22 de diciembre, el próximo 29 hay convocada una concentración en la puerta del Castillo a las 19:00h, que el grito de protesta se eleve desde Rota hasta Morristown, Nueva Jersey, donde la empresa tiene su sede en EEUU, que este grito le diga que los trabajadores del aeropuerto de la base, no se rinden y que tienen el respaldo del resto de sus vecinos. Rota no es ninguna colonia yanqui.
EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

Salud.

jueves, 21 de diciembre de 2017

HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA…

Desde que conocí Star Wars, cuando era pequeño, soy un fanático de esta saga, he visto las películas infinidad de veces y conozco a todos sus personajes. Entiendo que haya quien no tenga la misma afición que yo por estas películas, así que, procuraré explicar el argumento de la saga, para que el que no esté familiarizado con ella entienda porque millones de personas somos seguidores de este fenómeno mundial.



La historia comienza en una República Galáctica, a la que un ejército de clones (los clones son unos seres que están “cortados por el mismo patrón” que no tienen la capacidad de pensar por sí mismos y sólo son capaces de recibir órdenes) al servicio del Emperador, da un Golpe de Estado con el objetivo de eliminar la democracia interestelar y someter a todos a las órdenes de éste, el Emperador es un hombre bajito con un acento cuasi cómico que bien podría ser del noroeste de la galaxia, y con muy “mala leche”, cuyo único deseo es dominar a todos los ciudadanos para que se haga su voluntad, eliminando cualquier atisbo de oposición con la mayor crueldad.



Pero el Golpe de Estado perpetrado por el Emperador no tiene un éxito rotundo y un pequeño número de Jedis (los Jedis son una especie de soldados intelectuales que buscan mantener el equilibrio en el universo y defensores de la democracia) se mantienen fieles a la república y plantan cara al Emperador y su ejército, dando origen a una guerra civil denominada “las guerras clon”. Pero como suele pasar las armas ganan a la razón, al menos en un primer momento, y el imperio se instaura de manera estable.
No todo está perdido, ya que un número de Jedis, consigue mantener la resistencia y poco a poco van aumentando el número de Rebeldes, y entrenando a nuevos Jedis.
Al final (tranquilos no voy a hacer spoiler de la última película) después de muchas batallas, muchos amigos caídos en el camino, la razón se impone a la fuerza bruta y la república vuelve a llevar la democracia a la galaxia. La historia repite la eterna lucha entre el bien y el mal.
En muchos casos, los fans prefieren a los personajes del “Lado oscuro”, tienen uniformes más chulos, poderes aparentemente más impresionantes, pero en el fondo saben que “La Fuerza” o lo que es lo mismo, la razón triunfará.



Está claro que resumir ocho películas, varias series y multitud de personajes en tan poco espacio es una osadía, pero podrán entender por qué soy fan de esta saga, incluso pasando por alto los efectos especiales.
Alguien habrá podido encontrar una metáfora en el texto, puede ser así, o no, eso lo dejo a la imaginación del lector/a. Lo que realmente me encanta de Star Wars es, que a pesar del sufrimiento, los reveses del destino, las traiciones, las situaciones desesperadas… aquí sí terminan ganando los buenos.
Así que sólo me queda despedirme deseándoles lo que cualquier fan de Star Wars les desearía:
Que la Fuerza les acompañe.
Salud.


miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL CUARTO SECTOR



Nadie discute a estas alturas que el cuarto sector es uno de los pilares económicos de nuestro país. Entendemos por cuarto sector, el sector económico dirigido a cubrir las necesidades sociales, este sector se ha convertido en un nicho de empleo importante para la economía, con un número de profesionales muy variados, desde psicólogos, educadores, trabajadores sociales, terapeutas, enfermeras, limpiadoras, etc.
Este trabajo en sus inicios, era llevado a cabo por asociaciones, ong´s, fundaciones sociales, etc., impregnadas por unos valores, una ética y ganas de mejorar la sociedad que vivían, cubriendo las necesidades a las que no llegaba la administración pública.
El cuarto sector, es un sector económicamente deficitario, por una cuestión evidente, dan servicio a los sectores más desfavorecidos, por lo que los programas que llevan a cabo son propuestos por las administraciones públicas que al no tener ni personal ni infraestructura suficiente proponen los proyectos para que sean financiados a través de contrataciones o subvenciones.
Pero de un tiempo a esta parte, han aparecido un número importante de empresas que se dedican a dar este servicio, sustituyendo en las contrataciones a las tradicionales organizaciones que anteriormente las llevaban a cabo, lo que ha incidido en un empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este sector.


La principal diferencia que existe entre una asociación (fundación, ong, etc.) y una empresa es clara y legítima, la asociación no tiene ánimo de lucro y la empresa sí. Una empresa se considera viable siempre que obtenga un mínimo del 20% de beneficios.
Estos programas sociales al salir a concurso, son baremados en dos líneas: proyecto y coste económico, los proyectos pueden ser muy similares entre empresas y asociaciones, y es en el coste económico donde se dirime la disputa, las asociaciones y empresas que pretendan pagar un sueldo digno a sus trabajadores con casi total seguridad perderán el concurso, que será ganado por aquella empresa que licite un precio menor, como es evidente ninguna empresa se presentará a gestionar un proyecto que le sea deficitario, por lo tanto el 20% de beneficios saldrá de los sueldos de los trabajadores.
La ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el gobierno del partido popular, impide que sean las administraciones públicas las que lleven a cabo estos programas ya que son deficitarios y alto endeudamiento de estas administraciones les impide ejecutarlas por ellas mismas.
Los resultados son unas necesidades cubiertas con trabajadores, desmotivados, mal pagados, y en muchos casos resignados a su situación, sin que haya una ley que obligue a estas empresas a pagar un sueldo digno o al menos que todas las que compiten por estos proyectos partan en unas condiciones de igualdad, donde las condiciones económicas sean similares y sea el proyecto el que dirima el “conflicto” donde todos los que se presenten se esfuercen en dar un servicio excepcional pagando unos sueldos justos, obteniendo los usuarios unos trabajadores motivados y bien pagados.


Evidentemente,  esta nefasta situación es posible gracias a esta crisis-estafa que estamos padeciendo donde existe un nivel de desempleo enorme, que hace que exista “recambios” para el que no esté dispuesto a soportar ciertos niveles de “semi-esclavitud”.
La precariedad laboral se ha institucionalizado en todos los sectores, al menos en los sectores a los que podemos acceder las clases populares, hay otros sectores que no conocen esa palabra, pero es triste que sea más evidente en el colectivo que se dedica a cubrir las necesidades que no cubren las administraciones.
Salud.

lunes, 11 de diciembre de 2017

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA.

Decía Michel Foucault que el poder reside en el discurso, esto quiere decir, que quien es capaz de crear un discurso hegemónico para la mayoría de la población tiene el poder de dirigir a un colectivo dentro de los parámetros en los que se enmarque este discurso.
En el libro de Ciencias Sociales de la Editorial Santillana para sexto de primaria, dice textualmente: “La transición fue el proceso que se inició cuando murió el general Francisco Franco y que significó el paso de una dictadura a una democracia de forma pacífica”.


Es cierto, que la transición fue un proceso llevado a cabo de una manera magistral por los actores del momento, Adolfo Suarez, Santiago Carrillo, Felipe González… entre otros, sobre todo teniendo en cuenta “los mimbres que había para hacer el cesto”. Hombres con la responsabilidad de Estado como aquellos, hace tiempo que no se ven en el panorama político español.
Llevar al país a una democracia de una manera progresiva, no debió de ser nada fácil, teniendo en cuenta la resistencia de parte del ejercito a abandonar un poder que había ocupado por las armas desde 1939.
A la transición española podemos ponerle muchos apelativos, pero a mi entender no podemos denominarla “pacífica”.
De 1976 a 1986, hubo en activo en España cuatro grupos terroristas de distinta índole: ETA, GRAPO, FRAP Y GAL. Además de numerosos grupos de extrema derecha que no dudaban en utilizar las armas para conseguir sus objetivos.


Por ejemplo: En 1980 hubo 97 muertos a manos de ETA, en 1983 los GAL cometieron 23 asesinatos, los GRAPO cometieron 83 asesinatos.
También hubo muertes significativas, como el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha por parte de un grupo fascista, donde el Partido Comunista demostró un compromiso férreo con la construcción de la democracia, donde una multitud siguió en silencio los féretros de los asesinados, sin una llamada a venganza. O el asesinato de Manuel José García Caparros, abatido de un disparo mientras pretendía colocar una bandera de Andalucía en un edifico del gobierno, el 4 de diciembre de 1977 en Málaga.
Otro hecho importante dentro de las acciones violentas que sucedieron durante la transición es el intento de Golpe de Estado perpetrado por el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que afortunadamente fracasó. Nunca sabremos quién era el misterioso “Elefante Blanco” a quien Tejero debía entregar el poder.


Lo que es indudable es que durante la transición, hubo un ambiente violento que envolvía todo el proceso, pero que pasados los años muchos pretenden olvidar, y hacer creer a las nuevas generaciones que el paso de la dictadura a la democracia fue un camino de rosas.
Cuarenta años después del comienzo de la transición, muchos pretenden reescribir la historia anulando a todas estas víctimas del relato oficial, víctimas que sembraron con su sangre el camino que nos ha traído hasta aquí. Lo que no se cuenta tiende al olvido y lo que se olvida es como si no hubiera existido.
Olvidar es traicionar a todos aquellos que cayeron luchando por un mundo mejor.

Salud.