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jueves, 26 de noviembre de 2020

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.

         El tratamiento de la lengua cada vez que se promulga una nueva ley educativa es utilizado como arma arrojadiza por ambas partes del arco parlamentario. Que en España existen cuatro lenguas oficiales está recogido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978, por lo tanto es incomprensible que este sea un tema de debate.


Muchos de los que se oponen a que en cada comunidad autónoma bilingüe se pueda estudiar en la lengua vehicular en la que cada alumno se sienta más cómodo, son los mismos que aseveran que España es indivisible, sin embargo niegan a las partes de España que tienen unas características diferenciadoras integrarse en el país con sus propias diferencias, aceptando que España es un país diverso, cada vez más diverso, cuya realidad cada vez queda más lejos de la “unidad de destino en lo universal” (que nadie sabe muy bien que significa).

Que España sea un país con diversas lenguas debería tratarse como un síntoma de enriquecimiento, ya que denota la diversidad lingüística que tomó el latín vulgar desde que se asentaron los romanos en la península ibérica. Algo que realmente es digno de estudio.

Por otro, el Euskera, único idioma en el mundo reconocido como indoeuropeo, sería tratado como una joya en cualquier otro país donde existiera, sin embargo aquí lo tratamos como un signo diferenciador, cuando puede ser un idioma que podría unificar a toda la Europa prerrománica.

Es curioso cómo cualquier vasco, catalán o gallego puede comunicarse en castellano sin ningún tipo de problema aunque haya estudiado en su idioma materno (distinto al castellano), y se siga poniendo a la lengua como objeto de enfrentamiento en vez de utilizarla para cohesionar el país. Sin embargo aquellos que niegan a otros a estudiar en su lengua materna ven con buenos ojos que sus hijos estudien en inglés, francés o alemán.

Si queremos evitar que existan en España movimientos secesionistas deberíamos empezar por aceptar a todas las regiones con sus propias características, su propia idiosincrasia y su propio idioma sin que eso supusiera un problema.

Mientras algunos políticos utilizan la lengua para enfrentar a españoles con españoles, los verdaderos intereses se esconden en otros lares. La gestión económica de centros educativos concertados, mayoritariamente gestionados por la Iglesia, es el fondo de la cuestión. Poner en primer lugar los Centros públicos parece que no ha sentado demasiado bien a los que durante mucho tiempo han utilizado el dinero público para el beneficio de unos pocos.


El idioma como lengua vehicular es una cortina de humo para que mientras debatimos sobre esta cuestión se repartan los fondos que deberían ir destinados al sistema educativo de todos, entre los de siempre aumentando la brecha social existente.

“Tendemos fácilmente a pensar que lo nuestro es mejor – y puede serlo, pero ésta no es la adecuada posición mental para entender al otro y su cultura” Carmelo Lisón.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

¡SÁHARA LIBERTAD, POLISARIO VENCERÁ!

             Somos muchas las personas que estamos indignadas con la situación que se está viviendo en la antigua colonia española del Sáhara Occidental, el conflicto armado que ha comenzado hace unos días pone en el tablero geoestratégico a nuestro país como potencia administradora de la que fue su provincia 53. El ominoso papel que han interpretado los  distintos gobiernos españoles no puede continuar, porque mientras España mira hacia otro lado en el Sahara Occidental está muriendo gente.


En mi opinión la paciencia que ha tenido el pueblo saharaui, viviendo en condiciones infrahumanas durante más de cuarenta años, ha sido más que sobresaliente, pero la situación de una pandemia mundial que ha dificultado, cuando no impedido, la llegada de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), sumado al hartazgo de la población, hacían inevitable la reanudación del conflicto armado. El uso del ejército por parte de Marruecos para reprimir una manifestación pacífica en una zona desmilitarizada ha sido la chispa que ha encendido la mecha.


Ya en 2018, los mensajes que se trasladaban desde los campamentos dejaban entrever esta posibilidad, “El pueblo saharaui no está dispuesto a permanecer en el estatus de refugiado indefinidamente” proclamaba el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali.

Mientras tanto, la Misión de las Naciones Unidas Para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) creado el 24 de abril de 1991, se ha evidenciado como una herramienta ineficaz para dar solución al problema, Marruecos sigue explotando los recursos del Sáhara Occidental y reprimiendo al pueblo saharaui de los territorios ocupados con total impunidad, sin que ninguna autoridad internacional le haga cumplir las leyes.


España, que tiene el mandato de la ONU desde 1960 de llevar a cabo la descolonización de su antigua colonia, abandonó el territorio sin culminar el proceso de descolonización, mientras Marruecos invadía el país con el ejército utilizando de pantalla a sus propios civiles en lo que se conoció como la “Marcha Verde”.

La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué no ha llevado España a su fin el proceso de descolonización del Sáhara Occidental? Creo que la respuesta la podemos encontrar siguiendo el rastro del dinero, identificando a las grandes fortunas que tienen intereses económicos en Marruecos y a los que no les interesa enemistarse con el Sátrapa  Mohamed VI.


Mientras tanto, aquellos que en su día fueron españoles, hartos de morir en los campamentos de refugiados han tomado la determinación de volver a su tierra. Ojalá tengan éxito.

“El camino de la lucha armada no es el camino que hayan escogido los revolucionarios sino el camino que los opresores le han impuesto a los pueblos. Y los pueblos entonces tienen dos alternativas: o doblegarse o luchar” Fidel Castro.

sábado, 14 de noviembre de 2020

AFORISMOS

 El tiempo que nos ha tocado vivir está compuesto por momentos efímeros donde los análisis de la realidad se quedan en lo superficial, una sociedad líquida que diría Bauman y que como magistralmente expresó Eduardo Galeano es más importante el funeral que el muerto. Por eso es inevitable observar cómo se dicen frases que sacadas de contexto pierden totalmente su significado original, un significado que pocos se preocupan de conocer y que encierran una serie de reflexiones mucho más profundas de lo que pueda parecer en un primer momento, y aunque este tema podría dar para todo un tratado filosófico aquí va una pequeña reseña de algunas de ellas:


Carpe diem: Comienzo por la que puede que sea mi favorita, ya que esta expresión latina puede, incluso, ser vista en llamativos tatuajes de personas que se han quedado con su expresión literal sin conocer su origen ni su significado real. “Carpe diem” es una expresión que el poeta romano Quinto Horacio Flaco utilizó en su poema 11 Carminum I y cuya expresión completa es “Carpe diem, quam mínimum crédula postero” que significa “Vive el día, no te fíes del incierto mañana” lo que el refranero español podría haber adquirido como “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Sin embargo, la expresión Carpe diem se utiliza normalmente para justificar hacer lo que apetece en el momento sin pensar en las consecuencias. De conocer su significado original muchos de los que se la han grabado a tinta en su piel quizás no lo hubieran hecho.


Dios ha muerto: Frase lapidaria del filósofo alemán Friedrich Nietzsche que viene a significar que la idea de Dios que reconfortaba a la humanidad ha sido sustituida por la idea de Ciencia. En el siglo XIX la iglesia va perdiendo una parte importante de su influencia que sumado al auge de los descubrimientos científicos hace que la población ponga sus esperanzas de un mundo mejor en la ciencia. Nada tiene que ver con el principio metafísico de la idea de Dios, es curioso que a día de hoy donde todas la esperanzas de salir de la pandemia provocada por Covid-19 están puestas en los laboratorios donde se busca una vacuna que nos vuelva a llevar al mundo que conocimos antes del 2020, hoy, incluso con más razón que cuando Nietzsche escribió la frase que nos ocupa, podríamos decir alto y claro “Dios ha muerto”.


Solo sé que no se nada: Frase que se le atribuye al padre de la filosofía y maestro de Platón, Sócrates, ¿quién no ha utilizado alguna vez esta frase para decir con cierto tono de sorna que desconoce algún hecho? En realidad lo que Sócrates quería decir que al contrario de aquellos que se ganaban la vida compartiendo sus conocimientos, él sólo estaba seguro de que no lo sabía todo y que incluso lo que daba por sabido podría estar equivocado y por lo tanto tenía la total seguridad de tener un único conocimiento totalmente cierto, algo más de lo que podían decir aquellos que se ganaban la vida enseñando (los sofistas). Sócrates provocaba la duda y la contradicción para adquirir nuevos conocimientos, un método conocido como “método socrático”.

Son muchas las expresiones que decimos que tienen un significado más profundo del que creemos, incluso las tres que he citado podrían ampliarse mucho más allá de lo que yo he escrito.

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas” René Descartes.

jueves, 5 de noviembre de 2020

HERRAMIENTAS PARA ESTAR INFORMADO.

 Decía Mark Twain que si no se leen los periódicos no se está informado y que si se leen se está mal informado, con esta simple frase resumía el autor de Tom Sawyer la realidad del siglo XIX que ha llegado hasta nuestros días, hoy quizás sea una realidad más evidente que entonces.

Esto sucede, no solo porque la narración de hechos objetivos con los que sacar nuestras propias conclusiones no sea rentable económicamente o porque los mass media estén al servicio de intereses “superiores”, sino porque los ciudadanos hemos renunciado a nuestra capacidad de análisis de la realidad y solo nos parece cierto aquello que pensamos o con lo que nos identificamos previamente adaptando el análisis de la realidad a nuestras creencias preconcebidas.

Es común oír que hay quien lee los medios de comunicación de una u otra tendencia ideológica con el objetivo de estar informado, pero esta es una actividad vacía si no se tienen las herramientas para eliminar las opiniones que adornan a los hechos o para construir un relato completo con los hechos que se silencian en las noticias.

G. Orwell en su obra 1984 ya preconizaba la aparición del “Ministerio de la Verdad” donde se manipulaban noticias con el objetivo de convencer a la sociedad de un hecho u otro. Lamentablemente la lectura de este clásico se hace cada vez más imprescindible para conocer los hilos que manejan a la sociedad del siglo XXI.

Sirva como ejemplo las cadenas de televisión Antena 3 o La Sexta, ambas identificadas con dos corrientes ideológicas adversas y que son vistas por personas que se identifican con una u otra tendencia ideológica. Sin embargo ambas pertenecen al mismo grupo de accionistas que adornan sus noticias con uno u otro embalaje ideológico para que sea consumido por sus telespectadores, acaparando así todo el arco ideológico lanzando al mismo tiempo el mismo mensaje.

Para zafarnos de toda esta maquinaria es imprescindible armarnos de una estructura crítica que nos ayude, al menos, a ver los hilos que manejan la información y que crean tendencias en la población.

Al igual que para mantener el cuerpo en forma hacemos ejercicio físico, para poder tener una actitud crítica debemos entrenar al cerebro, para ello es fundamental formarnos intelectualmente leyendo a las personas que se están encargando de analizar la realidad a través de ensayos, publicaciones especializadas, etc., aunque, bien pensado, quizás sea esto más difícil que tener un vientre plano, por eso puede que los gimnasios estén llenos y las bibliotecas vacías.

“Informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” Ignacio Ramonet.