Translate

miércoles, 24 de julio de 2024

NIÑOS EN EL OJO DEL HURACÁN POLÍTICO

 


La emergencia migratoria que sufren las Islas Canarias ha puesto el foco en todos aquellos niños y niñas que llegan solos a nuestras costas, y ha provocado que el gobierno haya querido dar una salida al colapso que sufren las islas al no tener capacidad para atender a estos menores.

Da la impresión que los niños y niñas extranjeros vuelven a ser moneda de cambio en los enfrentamientos políticos, donde las comunidades gobernadas por el Partido Popular confrontan con el Gobierno central, a la hora de acoger a estos niños, la primera votación en el Congreso ha contado con el voto en contra del PP, Vox y Junts per Catalunya.

Pero para poder valorar, como ciudadano que es lo que se está debatiendo realmente, debemos conocer los datos objetivos del número de menores extranjeros que están tutelados en cada Comunidad Autónoma.


Aunque es difícil obtener los datos actuales, los datos a los que haré referencia son los extraidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2023.

A finales del año pasado Canarias encabezaba la Comunidad Autónoma con más menores a su cargo con un total de 3.030 menores, seguido de Andalucía con 1.707 menores, en tercer lugar se encuentra Cataluña con 1.337 menores, a partir de ahí los números van bajando significativamente hasta llegar a La Rioja con 10 menores.

Es curioso como los niños y niñas vuelven a ser foco de disputas políticas, donde lo que menos importa es el bienestar de estos menores.


Viendo los números de los que se tratan resultan ridículos los argumentos que esgrimen una y otra parte. El reparto de 400 menores a la península no va a solucionar el problema en Canarias, este número no supone ningún esfuerzo para la mayor parte de las Comunidades Autónomas que tienen números muy por debajo de las cifras que manejan las tres comunidades que más menores tienen tutelados: Canarias, Andalucía y Cataluña.

Utilizar a personas que no se pueden defender como arma arrojadiza es deleznable, pero peor aún si se trata de niños y niñas.

Cuando observamos los datos objetivos del tema que se trata nos damos cuenta de lo ridículo que resulta el debate con la magnitud de la cuestión.

“¿Cuál es el término medio entre el racismo y el antirracismo? Terry Eagleton”

miércoles, 17 de julio de 2024

FUTBOL Y POLÍTICA

 

Cualquiera que no vea la relación entre fútbol y política o es un ingenuo o un cínico, pero no solo el fútbol es usado para manipular a la población, cualquier actividad que congregue masas y cuya actividad aluda a las emociones, es susceptible de ser usado para manipular a las personas. Nadie escapa a esta manipulación, incluso aquellos que pretendan estar atentos a estas estrategias pueden caer en sus redes.

En el fino equilibrio que mantiene el ser humano como animal racional-emocional, cuando esta balanza se desequilibra el lado que adquiere mayor importancia domina sobre el otro.

Mucho se ha hablado del posicionamiento político del jugador de la selección francesa Mbappé pidiendo el voto en contra de la extrema derecha de su país. Mientras los sectores de la izquierda alababan el posicionamiento político del francés, el sector de la derecha acusaba al futbolista de utilizar su influencia mediática para condicionar el voto. Del mismo modo, el defensa español, Carvajal, conocido simpatizante de la extrema derecha española, saludó fríamente al presidente del gobierno en el acto oficial tras la consecución de la Eurocopa, esta actitud del defensa ha sido criticada por la izquierda y alabada por la derecha española.

Pero el caso más llamativo han sido las críticas y alabanzas de las dos estrellas más jóvenes de la selección española: Lamine Yamal y Nico Williams, cuyos padres son de origen extranjero, pero ellos han nacido en España. Mientras para unos son un ejemplo de las bondades de los movimientos migratorios, para otros no representan a la sociedad española (a esa sociedad española monocromática que solo existe en su cabeza). En todo esto hay un caso que ha pasado desapercibido, el caso del defensa de la roja, Aymeric Laporte, nacido en Agén, Francia y nacionalizado español. Es curioso, que mientras se cuestiona la nacionalidad de dos jóvenes nacidos en España, la nacionalización de otro joven, nacido en Francia, no se pone en duda.

Habría que destacar, que para demostrar que una persona es española solo hay que aludir a su DNI (por cierto, un recurso usado para discutir con independentistas).

Esta situación tiene un nombre, y su nombre es “racismo”, mientras unos son de origen africano, aunque hayan nacido en España, su color de piel los convierte en foco  para la crítica, mientras el otro, al ser “blanco” su nacionalización no tiene que pasar ningún filtro.

La crisis migratoria necesita análisis profundos, una búsqueda de soluciones reales, mostrar la realidad y la historia de las personas que vienen a España, jugándose la vida y, una vez establecidos en España, sus condiciones son muy duras.

Mientras se siga banalizando el problema de la migración, las muertes en el mar  seguirán produciéndose, el problema seguirá existiendo y el racismo seguirá creciendo.

“En una sociedad racista no es suficiente con no ser racista. Debemos ser antirracistas” Angela Davis

jueves, 11 de julio de 2024

UN MUNDO GLOBAL

 

Vivimos en un mundo global, esto es una realidad que nadie cuestiona a estas alturas. La soberanía de los Estados-Nación ha sido cedida a entes supranacionales que dirigen las líneas maestras de la política de los países, independientemente del color político que los gobierne. Solo hay que recordar la reforma de la Constitución Española ordenada por la Unión Europea, donde se hacía primar el pago a la banca por encima de otras necesidades, gobernando en aquellos momentos el Partido Socialista de vocación socialdemócrata. O como Alexis Tsipras, regidor izquierdista, después de dar la batalla contra las políticas de austeridad que ahogaban a Grecia, terminó por llevar a cabo las políticas impuestas por el Banco Central Europeo en contra de la decisión del pueblo griego que lo había puesto en el poder. Por lo tanto, los gobiernos nacionales pertenecientes a la Unión Europea, están sujetos a las direcciones de este organismo, y de otros no tan conocidos y mucho menos democráticos.

La Economía, también se ha globalizado, la deslocalización de la industria, que ha sido trasladada a países donde soportan menos gastos y regulaciones, y donde no existen derechos para los trabajadores y trabajadoras, multinacionales que operan en distintos países y con distintas divisas, podemos comprar, gracias a la tecnología, un producto que se encuentra en China, a través de una página web, y seguir el viaje meteórico que realiza el producto para estar al día siguiente en nuestra casa.

Del mismo modo que se ha globalizado la política, la economía o el comercio, se han globalizado los seres humanos. Según el INE, cerca de tres millones de españoles residen en el extranjero, estas personas han encontrado (o no) un lugar donde poder desarrollarse personalmente o profesionalmente, de manera temporal o definitiva y con su trabajo están ayudando a la construcción y desarrollo de un país que no los vio nacer pero que por un motivo u otro les ha permitido establecerse allí.

En España residen unos seis millones y medio de extranjeros, a la misma fecha indicada por el INE, y a los mismos motivos que desencadenaron que los españoles citados anteriormente marcharan de nuestro país, habría que sumar a aquellas personas que huyen para ponerse a salvo de guerras, hambrunas o persecuciones políticas (motivos que afortunadamente ya no se dan en España).

Las personas no migran solas, llevan consigo una forma de entender el mundo, una gastronomía, unas tradiciones, etc., lo que enriquece a los países que los acogen, si hoy un noruego puede disfrutar de una tortilla de patatas o una paella es gracias a los españoles que viven allí y han trasladado tan ricos manjares, del mismo modo en España podemos deleitarnos con el cus cus o con el cerdo agridulce.

La globalización no supone únicamente la eliminación de las fronteras para los productos manufacturados y la economía, sino que éstas se hacen más difusas también para las personas.

“El nacionalismo – incluido el español – es la necrosis ideológica de un concepto de nación absoluto, insolidario y excluyente” Nicolás Sartorius

martes, 2 de julio de 2024

¿ES ESPAÑA RACISTA?

 

Últimamente se viene escuchando en medios de comunicación, tertulias y demás foros la siguiente pregunta: ¿es España racista? La pregunta puede resultar algo inexacta, pues habría que delimitar el concepto “España”, podríamos definirla de varías formas: ¿Son los españoles racistas?, ¿es el gobierno español racista? o ¿es la legislación española racista?

Llevo trabajando con colectivos migrantes muchos años y he tenido la suerte de conocer infinidad de historias. Expondré sólo un par de ejemplos, sin entrar en tecnicismos ni matices, para que la persona que está invirtiendo su tiempo en leer estas líneas pueda sacar sus propias conclusiones.

En el año 2022, recién comenzada la guerra de Ucrania se inició una crisis migratoria de importante calado; miles de personas huían de la guerra y del avance del ejército ruso. La frontera ucraniana con Polonia estaba colapsada y cientos de personas, desde todos los confines de Europa, acudían con autobuses, furgonetas y coches, para trasladar a estas personas a lugares seguros, lejos de bombas y disparos. La respuesta ciudadana no tuvo precedentes, familias ponían sus casas a disposición de estas personas, que en muchos casos lo habían perdido todo, España acogió a unas trescientas mil personas que provenían de Ucrania.

Tuve la suerte de trabajar en un dispositivo de emergencia que se formó para dar cobertura a aquella situación, como los dispositivos donde se iban a alojar no estaban preparados debido a la inminencia de su llegada, estas personas fueron alojadas en un hotel, donde estuvimos un mes. La respuesta de los vecinos fue espectacular, en pocas horas, nos habían surtido de ropa, comida, juguetes, para los pequeños… En los días posteriores, tuvimos voluntarios que vinieron a darles clases de español, un mago vino a hacer una función para ellos, un recital de piano, incluso un equipo de futbol organizó un partido para que los niños pudieran ir a jugar e incorporarse a los entrenamientos aquellos que quisieran. Estas personas fueron a regularizar su situación a los pocos días y en pocas horas salieron de su cita documentados y con permiso de trabajo por si la situación se alargaba.

Lamentablemente la guerra de Ucrania no es el único conflicto que existe y son otros los lugares de donde otras personas salen huyendo en busca de un lugar seguro, lejos de bombas y disparos, igual que las personas que huyeron de Ucrania. Pero a estas personas no va nadie a buscarlas para llevarlas a sitio seguro, tienen que huir por una ruta peligrosa donde la línea que separa la vida de la muerte es extremadamente fina.

Muchas de estas personas están llegando a las Islas Canarias, que se encuentra, en estos momentos completamente colapsada y ha solicitado la solidaridad del resto de comunidades autónomas para trasladar a los más de seis mil niños y niñas que se encuentran allí acogidos, encontrándose la negativa de las comunidades autónomas gobernadas por la coalición PP-Vox, así como el posicionamiento en contra de Junts Per Catalunya.

A estos niños no irán a darles un recital de piano, ni un espectáculo de magia, ningún equipo les organizará un partido de futbol para que se olviden del horror que han pasado, los procesos de regularización serán mucho más largos, complicados y tediosos, siendo mucho más complicados para los adultos, y seguirá pasando porque huir de una muerte segura a una muerte probable no disuade a nadie. Lo sé porque lo vivo a diario.

El primer caso demuestra que es posible, el segundo demuestra que no se quiere.

Y ahora intenten responder a la pregunta ¿es España racista?

“Según Homero, no se podía negar asilo a los hombres que lo solicitaban, pues éstos tenían a los dioses de su parte” Irene Ortiz Gala