Translate

lunes, 30 de octubre de 2023

LOS LÍMITES DE NUESTRO MUNDO

 

Decía Wittgenstein que los límites del lenguaje son los límites de nuestro mundo y por eso el uso de las palabras que utilizamos delimitan la visión que tenemos del mundo, eso lo saben muy bien los consejos editoriales de los medios de comunicación, y los medios españoles no iban a ser menos.


Desde que Orson Welles describiera a Charles Foster como un periodista más interesado en el escándalo que en informar sobre la realidad, el modelo se ha ido repitiendo y agrandando hasta la actualidad. De ahí que podamos leer que Rusia ha cometido una “agresión” contra Ucrania y de describir como la “situación de la Franja de Gaza” a los bombardeos de Israel a territorio palestino, que en España “acogemos” a 200.000 ucranianos, porque somos un pueblo solidario, pero nos sentimos “invadidos” cuando los refugiados son africanos (siendo éstos un número inferior). Hemos podido leer titulares como “España recibe a 1.000 refugiados ucranianos a la semana” y en contraposición “Casi un millar de migrantes llegan a Canarias”.



Se envían armas para la legítima defensa de Ucrania mientras se justifica el “derecho” de Israel a defenderse bombardeando a población civil.

Dos citas me vienen a la cabeza, la primera de Malcolm X “Si no están prevenidos ante los medios de comunicación, los harán amar al opresor y odiar al oprimido” y la segunda de Mark Twain “Si usted no lee los periódicos no estará informado. Si usted lee los periódicos estará mal informado”. De ahí que planteemos una lectura crítica de la “información” que nos llega a través de la prensa, la importancia de utilizar la “misma vara de medir” para entender la realidad que nos rodea.

Porque es más importante formarnos una imagen veraz de la realidad, que “consumir información” que refuerce nuestras ideas preconcebidas.

“El valor instrumental de la democracia está condicionado al compromiso del electorado con la búsqueda de la verdad” George Soros.

lunes, 23 de octubre de 2023

VAYA PELÍCULA

 

La historia de España es, a todas luces, fascinante, está repleta de aventura, épica, héroes y villanos, giros de guión, etc., una historia que merece ser conocida y que por el contrario es desconocida por la mayoría de los españoles, lo que da pie a su manipulación y tergiversación.

Personajes como Bartolomé de las Casas, que consiguió que se aboliera la esclavitud para los “indios” en el nuevo mundo, es un total desconocido para la mayoría de sus compatriotas.

La rebelión de los comuneros de 1520 contra el Emperador Carlos V, considerada la primera revolución constitucionalista de la historia, es ignorada por la mayoría de los ciudadanos de la actualidad.

Personajes como el Empecinado, Averroes, o Francisco Giner de los Ríos suenan a chino si preguntas por ahí. La gesta de la 9 liberando París de las garras del nazismo, hasta hace poco, desconocida hasta por los que les interesaba el tema.

El cine, como método de propaganda ha sido utilizado por los anglosajones como una herramienta más que útil, para definir, divulgar y exponer al resto del mundo su historia, sus gestas y grandes victorias. Han conseguido presentar como un héroe a un asesino sanguinario como el General Custer y como un caballero al pirata Francis Drake, del mismo modo hicieron creer que el ejército estadounidense fue clave para la victoria de la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania Nazi. Crearon la leyenda negra de España, que ante el silencio español se ha acrecentado hasta creérnosla nosotros mismos.

La mayor gesta de la historia, como fue el “descubrimiento” de América no tiene una sola película española (seria) que lo narre, sin embargo en España rodamos “Cristóbal Colón de oficio descubridor” protagonizada por Andrés Pajares, con Lola Flores como Isabel la Católica (después querremos que nos tomen en serio en el extranjero). ¡Con una historia de película y que no haya una película digna de nuestra historia!.


Mientras tanto, los norteamericanos aún se preguntan cómo perdieron la guerra de Vietnam, habiendo mandado allí a Rambo, Chuck Norris y al Equipo A.

En un país, donde nos llevamos todo el día a la gresca unos contra otros, el cine como herramienta para la cohesión nacional ha sido infrautilizada y cuando se ha hecho, ha sido un auténtico desastre que ha conseguido enfrentarnos aún más.

“Ningún arte traspasa nuestra consciencia de la misma forma que lo hace el cine, tocando directamente nuestras emociones, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestras almas” Ingmar Bergman

domingo, 15 de octubre de 2023

LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA

 

Cuando Alemania invadió Polonia en 1940, los judíos polacos comenzaron a sufrir todo tipo de ataques por parte de los ocupantes nazis, así como de los colaboracionistas polacos. Los judíos fueron reubicados en sectores de ciudad que fueron denominados guetos, el gueto de Varsovia fue el más numeroso, ocupado por unas 380.000 personas de origen judío, el abastecimiento de productos básicos estaba en manos de los nazis, tanto la alimentación, el agua, así como la electricidad, así que en poco tiempo muchos judíos comenzaron a morir por inanición dentro del gueto.

En 1940 comienzan las deportaciones al campo de exterminio de Treblinka, y en 1943, la resistencia judía del gueto se levanta en armas contra el ocupante nazi, obteniendo una sonora victoria que anima al resto de judíos del gueto a sumarse al levantamiento provocando numerosas bajas en la SS, encargada de la gestión del gueto.

La respuesta de la Alemania Nazi, a manos de las SS, fue contundente, incendiaron literalmente el gueto, obligando a los judíos a salir y una vez capturados eran asesinados impunemente, sin distinción de edad o género. Un crimen de guerra tipificado en el art. 8 del Estatuto de Roma, sobre el que se rige la Corte Penal Internacional.

El levantamiento del gueto de Varsovia ha sido ejemplo de lucha por la supervivencia, de cómo, en un momento de extrema necesidad, el ser humano puede levantarse contra un enemigo inmensamente más poderoso y con escasas oportunidades de salir victorioso y aun así plantar cara. Ejemplo de dignidad y de que es mejor “morir de pié, en vez de vivir de rodillas”. Muchas películas han ensalzado la valentía de aquellos que se levantaron contra el invasor nazi en 1943 y que han reflejado la barbarie y el horror perpetrado por la SS en el gueto de Varsovia.

No puedo llegar a imaginar cómo han de sentirse aquellos que se han convertido en el monstruo al que una vez combatieron.

Libertad para Palestina.

“Quien con monstruo lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo” Friedrich Nietzsche

martes, 10 de octubre de 2023

EL NUEVO DES-ORDEN MUNDIAL

           Cuando se produce un terremoto, se derrumban edificios, se dispara el número de desaparecidos, se producen muertos y heridos, del mismo modo ocurre cuando las “placas tectónicas”, donde se sustenta el orden geopolítico, se mueven, provocan similares consecuencias, con el agravante de que, al contrario que en los movimientos sísmicos, los movimientos geopolíticos están provocados por un número determinado de personas que, en base a sus ambiciones personales, agitan el tablero, donde los primeros en caer somos los peones que, involuntariamente, jugamos la misma partida.

El status quo que predominó desde la caída del bloque soviético en los años noventa parece estar haciéndose añicos y solo hace falta echar un vistazo al panorama mundial para llegar a esta conclusión.

La guerra ruso-ucraniana parece estar enquistada, donde ninguno de los contendientes avanza en sus posiciones, todas las estrategias occidentales para ahogar a Rusia económicamente parecen haber caído en saco roto, mientras que el presidente ucraniano reclama a los países occidentales más armas para poder seguir combatiendo. El conflicto entre Israel y Palestina ha vuelto a estallar, un problema irresoluble, donde la Unión Europea y Estados Unidos tienen un papel determinante. Los partidos de extrema derecha se hacen fuertes cada vez en más países, con programas ultraliberales y xenófobos, el recorte de libertades en países como Hungría y Polonia cuestionan los mismos pilares de la Unión Europea, organismo al que pertenecen ambos. El número de Estados fallidos se incrementan con el paso de los años. China, por primera vez en su historia se expande al mundo, convirtiéndose en la primera potencia económica mundial, es percibida por Estados Unidos como un rival demasiado grande para combatirlo abiertamente.

Mientras tanto, los países occidentales se encuentran sumidos en una crisis económica inflacionista que ha sido provocada por las grandes empresas multinacionales, que se benefician de empobrecer a los menos pudientes.

El terremoto que asoló Lisboa de 1531 destruyó completamente la ciudad, no dejando piedra sobre piedra y provocando miles de muertos, la ciudad que conocemos ahora se construyó sobre los cimientos de aquellas ruinas. Es imposible conocer el mundo resultante de estos movimientos geopolíticos, este mundo será construido sobre las ruinas del que se está derrumbando, pero mientras se construye tendremos que vivir un tiempo entre escombros. No será fácil.

“En el preciso momento en que una estructura “salta” a un nuevo estadio de complejidad, es imposible, en la práctica e incluso en el terreno de los principios, predecir cuál de muchas formas va a adoptar” Alvin Toffler.

 

miércoles, 4 de octubre de 2023

DOMINADOS POR LA EMOCIÓN

 Desde que en los años ochenta se popularizaran las telenovelas, todas y cada una de ellas, han seguido el mismo patrón: una historia simple, con unos personajes que visten y actúan fieles al paradigma del personaje que les toca interpretar, con roles fácilmente distinguibles, a veces sobreactuando, las situaciones que se desarrollan están lejos de parecerse a la realidad, sin embargo es un producto televisivo altamente consumido, con una cantidad ingente de capítulos, pero que no ha parado de emitirse desde entonces, poco importa que la historia no sea creíble, lo importante es que provoque emociones en los telespectadores.


Los consumidores de estas telenovelas, intuyen la trama y el desenlace, prácticamente desde el principio, no hay lugar a dudas: los buenos son muy buenos, los malos son muy malos, y al/la protagonista le suceden una serie de circunstancias adversas de las que saldrá airosa al final de la telenovela. Lo único importante es que la persona que ve estos seriales genere emociones que (afortunadamente) no vivirá en la vida real.

El único objetivo de las telenovelas es entretener, no hay busca nada más allá que el telespectador pase un rato de desconexión de la vida real.

El discurso político comienza a asemejarse a una telenovela, cada telespectador elige a sus héroes y sus villanos y a partir de aquí, los discursos que emiten buscan generar emociones en los consumidores, ha dejado de hablarse de cuestiones racionales, que propuestas generaran un cambio a mejor en la vida de la ciudadanía, propuestas que afecten a nuestro día a día, acciones racionales que podamos evaluar, pensar y reflexionar, etc.


Los acuerdos que se puedan alcanzar entre los distintos partidos se obvian, únicamente nos trasladan mensajes que buscan destacar alguna emoción (generalmente negativa), y que por lo tanto no podamos reflexionar sobre lo que  están haciendo, polarizan los discursos para posicionar a la población en un estado de “conmigo o contra mí”. La información hace tiempo que desapareció de las parrillas informativas, las palabras se han vaciado de significado, únicamente ha quedado la opinión, y como cada cual elige la línea editorial sobre la que cargarse de argumentos (informarse se ha convertido en una entelequia), las conversaciones sobre temas políticos carecen de argumentos, se limitan a repetir los dogmas que los “comunicadores” de turno se han encargado de repetir en los distintos programas.


Nos hemos olvidado de pensar por nosotros mismos y eso es aprovechado para la manipulación, no hay forma de obtener información que no esté contaminada de opinión, pero al igual que en la telenovelas, da igual, lo único que importa es la emoción que genera el discurso que se traslada.

“La multitud no reacciona sino a estímulos muy intensos. Para influir sobre ella es inútil argumentar lógicamente”. Sigmund Freud.