Translate

martes, 25 de febrero de 2020

INTERESES TRANSNACIONALES.


Que las clases económicas hace tiempo dejaron de pensar en clave nacional es un hecho constatado, solo hace falta echar un vistazo a la composición de las grandes empresas para ver cómo han adquirido una estructura transnacional.
La mejora de las comunicaciones a finales del siglo XX facilitó el transporte de mercancías, pudiendo, en un tiempo insignificante, ser trasladada por todo el mundo. Esto permitió que estas empresas pudieran fijar sus fábricas en países donde los derechos laborales fueran más laxos o simplemente no existieran, abaratando el coste de producción a costa de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras encargadas de fabricar los productos, multiplicando así las plusvalías generadas por los productos que son fabricados en el tercer mundo y vendidos en el primer mundo.
Por otro lado, la aparición de internet, las mejoras de los dispositivos de comunicación vía satélite, permite un perfecto control de la empresa a través de dispositivos electrónicos, pasando a un segundo plano la presencia física del empresario en la industria, que es sustituida por  la aparición de mandos intermedios encargados de la gestión directa de la producción.
La existencia de paraísos fiscales, permite que estas empresas transnacionales puedan eludir el pago de impuestos en los países donde están llevando a cabo la producción para así poder hacerlo donde la carga impositiva sea más leve o nula.
Los acuerdos de libre comercio entre los distintos países, como los conocidos TTIP o CETA, eliminan los aranceles de los productos importados de estos países, los aranceles tienen el objetivo de proteger la producción nacional de ciertos productos.
Como ejemplo reciente, habría que destacar el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea ha firmado con Vietnam donde los aranceles que debían pagar los productos de origen vietnamita, principalmente el arroz, van a ser eliminados, perjudicando toda la producción arrocera de nuestro país, hay que decir que los partidos que han  votado a favor de este acuerdo en el Parlamento Europeo el pasado 12 de febrero son: PP, Cs, Vox, PNV y PSOE, y en contra Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Podemos y Bildu.
El Estado-Nación, como concepto, ha muerto o al menos está malherido. Mientras tanto las clases populares son entretenidas con banderas y discursos que apuntan directamente a las emociones, pero que en ningún caso van a mejorar su calidad de vida.
Mientras tanto, las organizaciones internacionales de trabajadores se encuentran desaparecidas. Es urgente que la clase trabajadora internacionalice sus luchas, ya que sus intereses no están enmarcados dentro de unas fronteras, al igual que lo han hecho las élites económicas, tarea tan difícil de llevar a cabo como necesaria.
“Puesto que la élite empresarial ultrarrica se ha globalizado, también ha de hacerlo la clase trabajadora” Owen Jones.

 

jueves, 20 de febrero de 2020

RIÁNSE UN POCO, POR FAVOR.


El uso del humor es uno de los mecanismos de defensa que el ser humano puede utilizar para protegerse en momentos de tensión, miedo, tristeza… puede llamar la atención pero no es extraño que en situaciones de dolor se utilice el humor para aliviar tensiones no deseadas, de ahí que sea en los velatorios donde pueda oírse chistes de los más diversos, o que se recuerden las anécdotas más graciosas del finado.
Una de modalidades más escabrosas es el conocido como “humor negro”. El “humor negro” no es otra cosa que buscar la risa a través de situaciones tristes, escabrosas o grotescas. Suele ser considerado ofensivo y de mal gusto, pero quien más o quien menos ha contado algún chiste que puede encuadrarse dentro de esta tipología.
Uno de los casos más llamativos fue la reacción por toda España ante las amenazas sufridas por el Daesh en boca de un yihadista de origen Cordobés, lejos de provocar miedo o terror en la población, objetivo del grupo terrorista, las redes sociales se llenaron de memes ridiculizando al mensajero del Estado Islámico, convirtiéndolo en el hazmerreír de todo el país.

Otra de las amenazas que tiene en jaque a todo el sistema sanitario mundial, es la crisis del conocido como Coronavirus, originario de China y que se está expandiendo como la pólvora por todo el globo.
Sin banalizar el tema y la tragedia que realmente produce, usar el humor para minimizar el impacto que puede generar verse convertido en objetivo del grupo terrorista más peligroso del planeta o caer infectado por un virus que se ha cobrado ya más de 2000 muertes, con 74.000 personas infectadas en todo el mundo, es un antídoto eficaz para poder afrontar dichas amenazas con entereza.

Vivimos en una época donde darse por aludido y ofenderse está tan extendido que ha surgido el término “ofendidito” para calificar a este tipo de personas que se siente atacado por todo.

Como seres racionales tenemos la capacidad de analizar y tomar una posición subjetiva ante cualquier situación, esto es, somos capaces de decidir qué posición tomar ante una situación: enfadarnos, reírnos, permanecer indiferentes, sorprendernos, etc.
El sociólogo francés Pierre Bordieu afirmaba que no podía haber humor en la tragedia, pero es evidente que a la hora de llevar a cabo sus estudios para poder alcanzar esa conclusión no se fijó en la sociedad española, si lo hubiera hecho, posiblemente jamás hubiera dicho esto.
“El humor es la gran coraza con la que uno se defiende en este valle de lágrimas” Camilo José Cela.

miércoles, 12 de febrero de 2020

COMO ÁRBOL QUE CAE EN SILENCIO.


El ser humano, como ser racional, en su búsqueda del conocimiento tiende a hacerse preguntas cuyas respuestas resuelven dudas. Por lo general estas preguntas generan todo tipo de debates que sugieren que no hay una respuesta clara y objetiva a ciertas cuestiones, algunas veces puede dar el caso  que se den dos respuestas contradictorias y sin embargo ciertas, dependiendo del punto de vista desde el que nos posicionemos.
Una de las preguntas que suele generar este tipo de debates es: si un árbol cae en el bosque y nadie está allí para oírlo ¿el árbol hace ruido al caer? Si la respuesta es sí, ¿Cómo podemos demostrarlo? Si la respuesta es no ¿Por qué este árbol tendría un comportamiento distinto al resto de los árboles que caen?

Evidentemente siguiendo las pautas de la física y de la naturaleza, el árbol hará ruido al caer aunque nadie lo oiga, pero realmente si no nos afecta la caída del árbol no tendremos consciencia ni de su caída ni del ruido que haga, por lo tanto el desconocimiento de este hecho hará que nos de igual si hace ruido o no o si se cae o si permanece en pie. Lo que quiero decir es que realmente los hechos que desconocemos no nos inducen a plantearnos cuestiones sobre los mismos, lo que es cierto es que sí suceden cosas, las conozcamos o no.
Ahí tienen un papel fundamental los medios de comunicación para hacernos ver y oír todos los árboles que se caigan.
Es interesante, como estamos informados de manera inmediata de lo pasa en cualquier parte de la Tierra, pero desconocemos aspectos tan importantes de nuestra sociedad como puede ser el número de muertes que se producen por accidentes laborales. Llama la atención que estas muertes pasan a formar parte de las estadísticas del Ministerio de Trabajo pero no son noticia ENLACE PARA ACCEDER A ESTADÍSTICAS.
El año pasado (entre los meses de enero a noviembre), según el Ministerio de Trabajo se produjeron 505 accidentes laborales con resultado de pérdida de vidas. Hablamos que pierden la vida a diario una media de 1,5 trabajadores en nuestro país. Que estos datos no sean noticia es, cuanto menos, llamativo.

Que desconozcamos estos datos, hace, al igual que no oír el árbol caer, que seamos indiferentes ante estos hechos, lo que no significa que no sean importantes o que no nos afecten de alguna manera. La falta de seguridad laboral, las escasas inspecciones y la dejadez de muchos trabajadores a usar los equipos de seguridad hace que, por la irresponsabilidad de unos y el silencio de otros mueran trabajadores y trabajadoras, que dejan familias, esposas, maridos e hijos e hijas, pero que no haya ni una triste referencia en los medios de comunicación de masas, con el objetivo de silenciar el ruido que este “árbol” haría al caer si se le prestara atención. Curiosamente todos los muertos que quedan reflejados en una mera estadística pertenecen a la clase trabajadora.
“El que el pueblo sea difícil de guiar, viene de que sabe demasiado” Lao Tse.


jueves, 6 de febrero de 2020

¿REYES? LOS DE LA BARAJA.


Que al gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos le iban a llover las críticas de manera inmediata, era algo de lo que nadie tenía la mínima duda, ni la tradicional tregua de los primeros cien días, así como medidas que benefician ampliamente a la mayoría social del país, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, le han librado de las primeras críticas que han caído en el mismo día de la apertura del curso nuevo político.
La crítica, lejos de lo que muchos podían pensar, no ha venido de la derecha ideológica, sino de los sectores de la izquierda, esa izquierda “pura” y extraparlamentaria, que en los días que corren tienen su foco de actuación en las Redes Sociales. La descarnada crítica dirigida a los Diputados de Unidas Podemos, principalmente contra Iglesias y Garzón, por saludar y aplaudir al Rey, en la apertura de las Cortes.
Los han tachado de “vendidos al sistema”, “asimilados por el régimen”, “traidores”…
En mi opinión, los palos que más duelen son los que te dan los que, se supone, comparten “trincheras ideológicas”, los que tienen entre sus principios la mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora, los que luchan por un reparto equitativo de la riqueza…y algunos podían hacer algo más que poner post en las Redes Sociales, los cambios se provocan en la calle, no en Facebook.
Es cierto que la monarquía es una institución medieval, impuesta por el Dictador para que le sucediera tras su muerte, manchado de casos de corrupción, pero no es menos cierto que la única manera de terminar con ella es a través de la presión popular, ningún cambio estructural vendrá determinado por un gobierno, sea del color que sea.
Si para subir el salario mínimo es necesario saludar al rey, me parece más que lícito saludarlo, si para limitar la influencia en la juventud de las casas de apuestas hay que saludar al rey, pues se le saluda.
Como dice un buen amigo mío, la oposición se hace en verso, pero el gobierno se hace en prosa y es que gobernar es cabalgar contradicciones, priorizar objetivos sin perder el norte de donde se quiere llegar.
Parafraseando a Engels, es que en época de paz social la única opción que tiene la clase trabajadora es obtener algunos diputados en el Congreso para poder luchar y reivindicar mejoras para su clase social.
La República llegará, tarde o temprano, simplemente porque la monarquía no se sustenta en una sociedad moderna, porque las pocas supervivencias que quedan de épocas anteriores se irán diluyendo como azucarillos en agua y llegará el momento que los únicos reyes que queden sean los de la baraja.
“La expresión “el poder del pueblo” se ha devaluado por su excesivo uso, pero no carece de significado” Matthew d´Ancona.