En el siguiente ensayo intentaré
profundizar en el concepto de cultura que propone Lévi-Strauss en su escrito Raza e Historia,
donde se centra entre la diferencia entre raza y cultura para plantear una
alegato antirracista basado en estudios científicos, analizando toda cultura
dentro de la corriente del relativismo cultural, donde se analiza el mundo
dentro de los parámetros propios de cada
cultura, es una oposición al etnocentrismo, donde se analiza el mundo de acuerdo a los parámetros de la cultura propia.
En una época donde se da un
crecimiento de movimientos racistas espoleados por la situación de crisis
económica en la que vivimos, es positivo retomar conceptos para poder evitar el
surgimiento de movimientos racistas que basan su ideología en la supremacía de
una raza por encima de otra.
Veremos también como algunas culturas
se han aprovechado de un mayor armamento para progresar a costa de otras, y
como el contacto de varias culturas termina con la modificación de ambas.
En este ensayo utilizaremos términos
como Raza o Cultura, que interesa que queden claro su significado y como tienen
varias acepciones podría dar pie a malentendidos, por lo que partiremos de sus
respectivas definiciones:
Raza: Cada uno de los grupos en que se
subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferentes se
perpetúan por herencia.
Cultura: -popular. Conjunto de
manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo1.
Estos dos términos son utilizados muy
alegremente de forma general, y si nos paramos en su definición podemos darnos
cuenta que son muy diferentes, el concepto de raza es una condición puramente
genética, el segundo está relacionado con la interacción de los grupos humanos
independientes de la raza a la que pertenezca, como dice Lévi-Strauss “Cuando se intenta caracterizar las razas
biológicas por propiedades psicológicas particulares, se aparta un tanto de la
verdad científica ya se las defina de manera positiva como negativamente”2,
pero es fácil vincular ambos términos, ya que originalmente el mundo se hallaba
dividido racialmente dando condiciones físicas adaptativas diferentes a cada
una de ellas dependiendo de la zona donde estuvieran ubicadas. Debido a
diversos motivos; expansión, colonización, imperialismo… ha hecho que estos
grupos humanos hayan ido mezclándose, asimilándose unos a otros, dividiéndose,
etc, por lo que la humanidad va homogeneizándose racialmente debido al
mestizaje, pero esto no puede darse en un periodo corto de tiempo, sino que su
proceso es lento con avances y retrocesos.
Uno de los periodos de retroceso de
la humanidad fue la primera mitad del s. XX donde la eugenesia (aplicación de
las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana)
tomó mayor auge donde muchos de los estados la llevaron a cabo, países como
Alemania, quizás el caso más conocido por el resultado del holocausto, o
Estados Unidos, donde se esterilizaron a miles de personas para preservar la
pureza racial. Parece que este oscuro tiempo ha pasado.
Si nos centramos en el concepto “Cultura” tenemos evitar que su análisis
parta de un etnocentrismo latente, ya que todo análisis se ve condicionado por
nuestra base cultural que nos hará percibirla de una manera sesgada, ya que
muchas veces vemos como un rasgo fuera de toda civilización cualquier representación
cultural que se aleje de lo que tenemos asimilado por nuestra experiencia como
civilizado, hay que utilizar la corriente relativista para evitar que esto
suceda.
Podemos decir que existen tantas
culturas como grupos humanos, podemos ver como en los pueblos que nos rodean,
de los que nos separan escasos kilómetros, tienen tradiciones y manifestaciones
culturales diferentes a las nuestras, también es cierto que hay manifestaciones
culturales que se han extendido por diferentes territorios, ya sea por los
fenómenos migratorios, el colonialismo…
Lo que podemos decir que cuando dos
culturas han tomado contacto una ha sido influenciada por la otra y viceversa,
lo que ha generado una evolución en ambas culturas, unas veces por asimilación
de una por otra, otras veces por eliminación de una de ellas. El contacto de
varías culturas ha dado como resultado el progreso del grupo humano que se ha
visto implicado, ya que la relación entre varios grupos humanos hace que unos
tomen de los otros soluciones a problemas que quizás no han encontrado por sí
mismos, por lo que podemos encontrar en la colaboración entre culturas un
proceso de progreso de la humanidad, podemos decir que los periodos de mayor
avance en la humanidad han sido momentos en que la confluencia de varias
culturas han influido para que se den cambios significativos, por ejemplo la
influencia entre la cultura griega y la romana, el Renacimiento con la
colaboración entre la cultura occidental, asiática y americana…
Podríamos pensar que dicha colaboración
puede ser un motor de progreso, esto es muy discutible y podríamos poner como
ejemplo la revolución neolítica, donde se dieron avances tecnológicos a nivel
global, que mejoraron las condiciones de vida del hombre del neolítico, a
partir de la época del colonialismo, entran en contacto las culturas autóctonas
con las colonizadoras, cuyo resultado es la explotación de la cultura
autóctona, que son sometidas por la fuerza de las armas, no porque la cultura
colonizadora sea superior. La cultura colonizadora se aprovecha de los
recursos, naturales, económicos y humanos de la cultura colonizada entrando en
una dinámica en la que las culturas colonizadas van siendo absorbidas por la
cultura colonizadora y va asumiendo rasgos culturales como propios o van creándose
nuevas referencias culturales como puede ser el ejemplo de la santería1 , en su tercera acepción Sistema de cultos que tiene como elemento esencial la adoración de
deidades surgidas del sincretismo entre creencias africanas y la religión
católica ,o el aumento del cristianismo por todo el territorio colonizado.
Después de todo esto podemos llegar a
la conclusión de que no puede considerarse a ninguna cultura superior a la otra
podríamos encuadrarnos dentro del concepto de “Relativismo Cultural” toda
cultura tiene que ser entendida dentro de sus propias características. El
proceso de explotación llevado a cabo por los países europeos a lo largo de la
época de la colonización no se debe a ser una cultura superior sino a tener una
mayor tecnología armamentística, ya que todo el terreno colonizado lo fue por
las armas.
Toda cultura cuando entra en contacto
con otra ambas se ven modificadas dando como resultado en muchos casos la
desaparición de una de ellas, la modificación de ambas, asimilación, o la desaparición
de una de ellas. Como dijo Jommo Kennyatta, padre y fundador de la nación de Keniana, “Cuando el hombre blanco vino, nosotros
teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con nuestros
ojos cerrados y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la
Biblia”
El concepto de raza es distinto al de
cultura, ya que el primero es un hecho genético y el segundo se refiere a la
interacción de grupos humanos que se ven modificados cuando entra en contacto
con otro grupo humano.
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