Translate

miércoles, 30 de junio de 2021

QUE NO NOS ARRASE LA OLA.

             Una de las películas que, en mi opinión, deberían “estar poniendo en bucle” en televisión es “La Ola” dirigida por Dennis Gansel (2008, Alemania). Aunque no es la primera vez que escribo sobre esta película, la situación política actual me invita a volver a hacerlo, y que la película sea alemana, es especialmente significativo.

La película versa sobre, como un profesor de un instituto alemán encuentra verdaderas dificultades a la hora de explicar las causas que llevaron al poder al partido nazi y cuáles son los fundamentos del nazismo. Sus estudiantes encuentran prácticamente imposible que vuelva a suceder algo similar una vez conocido los desastrosos resultados que provocaron sus políticas en los años 30 del siglo XX.

Llegado a este punto, el profesor comienza a desarrollar un experimento sociológico con el que demostrar a sus alumnos lo fácil que es volver a caer en las garras del nazismo de nuevo.

En esta ocasión me gustaría centrarme en una escena concreta de la película, una escena, que para mí, es de lo más significativa. Durante una de las acciones que los alumnos están llevando a cabo, unos jóvenes del mismo instituto pasan delante de ellos y comentan: “Estos son los nazis del profesor Wenger”, los jóvenes se sorprenden de que sean identificados como nazis, ya que en ningún momento ellos se identifican como tales, aunque todas sus acciones y su modo de pensar ya estaban totalmente impregnadas de la ideología nazi.

Lo que más me sorprendió de esta escena es que los jóvenes que creían que el nazismo no volvería jamás, se habían convertido en verdaderos nazis, aunque no se identificaran como tales.

Esta escena podemos extrapolarla a la actualidad europea en general, donde la extrema derecha está tomando un protagonismo inusitado, y a la actualidad española en particular, donde el discurso de la extrema derecha está subiendo en número de apoyos, aunque, estoy seguro, que muchos de los que hoy apoyan a partidos de extrema derecha, repudian y rechazan los resultados que esas mismas políticas produjeron a mediados del siglo XX.

Lo más curioso del caso, es que esta película está basada en un experimento real que se llevó a cabo en el instituto Cubberley High School, de Palo Alto, California (EEUU) en abril de 1967. Por lo que una vez más se demuestra que es fundamental conocer la historia para no volver a repetirla.

Nunca se debe dar la espalda a un peligro amenazante y tratar de escapar de él. Si haces eso, duplicas el miedo. Pero si lo enfrentas de inmediato y sin titubear, reducirás el miedo a la mitad” Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario