Translate

martes, 4 de julio de 2023

LA VUELTA DE LOS CENSORES

             En 1976, en los estertores de la dictadura, se promulgaba en España la Ley para la Reforma Política, un año más tarde lo hacía el Real Decreto del 1 de abril de 1977, así comenzaba la desaparición de la censura tras cuarenta años de dictadura, donde la iglesia, como parte fundamental de las estructuras del Estado, había velado por la moral de todos los españoles.

La transición a la democracia comenzaba a tratar a los ciudadanos como adultos con capacidad de elegir que ver, que leer, y de tomar sus propias decisiones en relación a la moral, terminaban los viajes a Perpignan para ver cine “erótico” o leer a escondidas libros prohibidos.

Han pasado el tiempo y las generaciones que nacimos a partir de aquellos años hemos podido leer a Lorca o a Miguel Hernández, disfrutar con “El Gran Dictador” de Chaplin, divertirnos con las comedias de Mariano Ozores donde el desnudo era un símbolo de libertad, etc., los que lucharon para conseguir esa libertad cayeron en el olvido y llegamos a creer que la libertad que habíamos disfrutado durante toda nuestra vida no tenía marcha atrás, pero estamos en 2023 y los censores salen de su letargo esperando su oportunidad para volver a actuar.

La obra teatral Orlando de Virginia Wolf ha sido cancelada por la concejalía de Cultura de Valdemorillo (Madrid) a las órdenes de Victoria Amparo Gil Movellán, de Vox. La obra que se sitúa en la Inglaterra del S. XVII, trata las aventuras de Orlando quien una mañana al despertar descubre que se ha convertido en una mujer.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) tenía entre las películas programadas para el cine de verano de aquella localidad Lightyear, esta película fue retirada de la cartelera, al parecer porque en ella dos mujeres se dan un beso, los partidos  que gobiernan esta localidad cántabra son PP y Vox.

En la localidad madrileña de Getafe gobierna el PSOE, Vox ha solicitado que se retire la obra de teatro de Lope de Vega La villana de Getafe por las “insinuaciones sexuales” de la obra teatral. ¡Vox pide censurar una obra de teatro que se estrenó en 1620!

Todo lo que se sitúe fuera de su estrecho marco ideológico-moral es susceptible de ser censurado, en su cabeza solo cabe un modelo de sociedad y por supuesto todo lo que no encaje en sus esquemas es susceptible de ser eliminado.

Ya lo dijo Joseph Goebbels “Cuando oigo la palabra cultura echo mano a la pistola”, los de Vox no llevan pistolas pero esta frase puede servir como metáfora para su modus operandi.

“Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo” Mercedes Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario