Translate

martes, 8 de abril de 2025

HANSI FLICK NO HABLA CATALÁN

 El caso del entrenador del F.C. Barcelona evidencia la deriva xenófoba de Junts per Catalunya

Los acuerdos en materia migratoria firmados por el gobierno central y Junts Per Catalunya, cedían parte de las competencias en la acogida de migrantes a territorio español a la Generalitat.

Al poco de firmarse ese acuerdo, los nacionalistas catalanes comenzaron a “pregonar” que exigirían que a las personas que quisieran asentarse en Cataluña se les exigiría que aprendieran catalán.

Tiempo después me di cuenta que el entrenador del F.C. Barcelona utiliza el inglés para dar sus ruedas de prensa, demostrando que desconoce, no solo el catalán sino también el castellano.

Me llamó la atención (en realidad no, pero es un recurso estilístico para enfatizar lo que voy a decir a continuación) que nadie haya puesto el grito en el cielo porque el entrenador de una institución como el F.C. Barcelona, tenga que hacerse entender en el idioma de Shakespeare. Puede que tenga algo que ver que Hansi Flick tiene un sueldo de 3,5 millones de euros anuales más incentivos y las personas a las que Junts Per Catalunya pretende exigirles el catalán intenten ganarse la vida honradamente haciendo trabajos mal pagados que los españoles, ni catalanes ni del resto de España, no queremos hacer.

Es muy fácil ensañarse con los más débiles, con quienes no tienen modo de defenderse y quienes solo tienen su fuerza de trabajo para ganarse el pan. ¿Qué pensarían los dirigentes y aficionados del F. C. Barcelona que un partido político cuestionara el fichaje de su entrenador por una cuestión como el conocimiento del idioma?

Desconocemos el tiempo que permanecerá el entrenador alemán en la ciudad condal, pero a día de hoy es donde se ha establecido, al igual que muchos miles de personas que llegan en busca de un futuro mejor.

Quizás la diferencia entre Flick y aquellas personas a las que se refiere Junts es que el primero es “extranjero” y los segundos son “inmigrantes”, esta diferenciación léxica lleva aparejada un estatus social y ya sabemos que los ricos están exentos de sufrir los discursos xenófobos de los nacionalistas (ya sean centralistas o periféricos).

“Toda persona tiene derecho a elegir su residencia en el territorio de un Estado” Art. 13 Declaración de los Derechos Humanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario